LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, AL CONCLUIR REUNIÓN DE COORDINADORES PARLAMENTARIOS

8 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Oiga, pues preguntarle sobre esta respuesta que dan los magistrados del Tribunal Electoral, en los que no acudían aquí a Cámara de Diputados ¿cuál es la resolución que como cuerpo colegiado ustedes adoptan como órgano de gobierno? Y también, tenemos entendido que el día de mañana abordarían con el diputado Santiago Creel lo ocurrido en la Sesión de Congreso General, que nos pudiera platicar un poco. Y también, una tercera pregunta sobre su iniciativa, una que estaba anunciando en redes sociales que tiene que ver con el fútbol, si nos puede platicar un poco.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, primero me voy al tema de la solicitud que le hicimos derivado de todo lo que ha sucedido y de controversias que se han desatado entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Federal Electoral, decidimos tomar la ruta política.

La Junta de Coordinación Política es el órgano superior, pero es un encuentro de voluntades políticas de todos los grupos parlamentarios y con el propósito de entablar un diálogo entre Poderes, con un órgano del Poder Judicial, la Cámara de Diputados acordó celebrar ese encuentro para dialogar, acordar y colaborar con el Poder Judicial.

Ellos se confundieron, no hay inocencias; sabemos que lo hicieron en esa actitud que ha venido asumiendo, digamos, de poca colaboración con otro poder y prefirieron darle una salida legal como si estuviéramos dirimiendo un juicio, que no estamos dirimiéndolo, ya hay una sentencia, era inatacable. Entonces, eso no podía revertirse.

Entonces, eso demuestra una actitud permanente de hostigamiento que tiene el Tribunal hacia uno de los Poderes y tenemos que actuar en consecuencia.

Entonces, decidimos instalar por unanimidad una mesa de trabajo, hacer una revisión puntual de las atribuciones que tiene el Tribunal Federal Electoral, y para evitar no ahora para nosotros sino en el futuro, mantener la soberanía de la Cámara de Diputados y esclarecer con precisión las funciones electorales que le corresponden al Tribunal, se instaló una mesa de trabajo para hacer una revisión desde el mandato constitucional y las leyes secundarias y tomar una decisión al respecto.

Nuestra chamba es hacer leyes y si estamos encontrando distorsiones que generan este conflicto, lo que hay que hacer es perfeccionar la ley y a eso nos vamos a abocar.

El otro tema, el de Santiago Creel. Nosotros somos y hemos definido siempre que debe de haber el debido proceso y escuchar a la otra parte; ya lo escuchó el Pleno, el Pleno acordó una parte de él, tres grupos parlamentarios y algunos otros diputados que se iniciara un procedimiento que establece la propia Ley Orgánica del Congreso General, pero decidimos que debemos de escucharlo antes de tomar una decisión de carácter jurídica con base en lo que establece el reglamento y la ley.

Y el día de mañana lo estamos invitando a que venga a dialogar con nosotros, con la Junta de Coordinación Política y definir una ruta por el bien del Congreso y por el bien específicamente de la Cámara de Diputados.

No hay que olvidar que debemos de cuidar la presidencia, independientemente de quién sea el que la preside.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados representa la unidad, la inviolabilidad y el fuero constitucional que tienen las y los diputados. Y en esa unidad decidimos que el día de mañana nos acompañe Santiago Creel.

Y luego la otra, miren: en pocos meses, en dos años habrá un mundial, el tercer mundial de futbol en México y la experiencia, la decadencia del futbol mexicano es evidente. Venimos de más a menos. Llevábamos una curva ascendente en 1970, en 1986 hubo una ilusión que terminó en Querétaro y después viene un declive fundamental.

No hay cantera de jugadores mexicanos; claro que la hay, lo que hay es una distorsión también es el modelo de negocio con el cual está operando actualmente el futbol mexicano. No hay promoción de segunda división a primera; existen serios problemas en materia de seguridad.

Acá intervenimos, no hay que olvidar, que derivado de los lamentables hechos en Querétaro las Cámara de Diputados decidió tomar el asunto para hacer un análisis y a través de la Comisión del Deporte y la Junta de Coordinación establecer de manera conjunta acciones. Y hay varias propuestas.

El tema del futbol mexicano es el más popular. El 60 por ciento de los hogares en México tiene como recreación cotidiana el futbol. Buena parte de la población, de los jóvenes, practican el futbol por muchas razones y creo que merece el futbol mexicano y merece el próximo mundial que pongamos atención todos.

Por eso, vamos a trabajar para evitar que hagamos el ridículo como lo hemos venido haciendo últimamente, no puede pasar lo de Qatar y menos en nuestra tierra con toda la tradición que hay del futbol en México. Y por eso estamos trabajando, lo vamos a hacer de forma conjunta la coalición, una iniciativa; primero que garantice la seguridad a los aficionados al futbol.

Segundo, también una iniciativa y en su caso un exhorto para ampliar con los gobiernos estatales y municipales los espacios, la infraestructura para la práctica del futbol porque se han ido limitando y eso hay que reconocerlo y junto con ello, también vamos a invitar nuevamente a los directivos del futbol mexicano para que vengan con nosotros y podamos socializar. Ese es un tema de interés para el país porque es un deporte muy popular, porque repito, el 60 por ciento de la población tiene como deporte o como afición al futbol.

P. ¿Primero socializarán y después buscarían la iniciativa?

IMV. Sí. La vamos a hacer de manera conjunta, vamos a socializarla para que no sea solamente un ejercicio unilateral, o por parte de una iniciativa o de una preocupación de un grupo de legisladores.

P. ¿En qué momento estamos para la elección de consejeros del INE y en qué momento está la Cámara de Diputados para avanzar en las reformas electorales?

IMV. La reforma electoral ya está el plan B con la modificación que se le hizo a uno de los artículos, que es el traspase de los votos y eso es lo que tiene que resolver el Senado de la República. Es solamente uno, si se allana o no.

Y luego el asunto de la emisión de la convocatoria, integración del comité técnico se va a hacer la próxima semana y tuvo conocimiento de la sentencia el Pleno hace unos días, nos dio el mandato para que la Junta de Coordinación Política, elaborara un nuevo proyecto de convocatoria y la integración del propio comité técnico, lo vamos hacer la próxima semana y con eso ya arranca formalmente el proceso para la renovación de los cuatro consejeros.

P. El nuevo proyecto de convocatoria para (inaudible)

IMV. Al consejero sí, así lo es.

P. ¿Saldría la convocatoria la próxima semana?

IMV. La convocatoria y se instalaría el comité.

Margarita, del movimiento naranja.

P. No, qué pasó, ya te dije que mi corazón late a la izquierda. Diputado, me llama atención esta preocupación que tienen por el futbol, pues toda la vida, yo desde que me acuerdo, el futbol mexicano siempre ha estado maltrecho, siempre. Hay que ver, nada más cómo juegan los equipos al nivel local y de dónde quieren que gane un mundial o que lleguen por lo menos a semifinales. ¿Por qué tanta preocupación por el futbol mexicano cuando hay temas más importantes como el abasto de medicamentos, el transporte público? Pues ahí deberíamos…o ustedes como legisladores enfocar sus baterías…

IMV. Mientes, cuando era yo chavito, ahí en la escuela había una barda pintada que decía: Mente sana en cuerpo sano. Y ahora que he estado recorriendo varios estados de la República es algo que está en el tema de la gente. Va haber mundial en México, es un tema real, va haber un mundial en el país, nuevamente y a la par de todas las acciones que viene haciendo la Cámara de Diputados, está en la agenda de la Comisión del Deporte este asunto. Por eso es que lo estamos retomando.

Pero forma parte de todo, ya aprobamos el presupuesto, tenemos garantizados los programas sociales constitucionalmente. Va haber un incremento importantísimo. Hoy veíamos, en unos de los medios, el incremento que ha tenido del 2020, de 2 mil 200 a 4 mil 800 pesos bimestrales, 59 por ciento de incremento ha tenido la pensión para nuestros adultos mayores, lo mismo para las personas con discapacidad y va a haber también para las becas Benito Juárez, se está profundizando con IMSS Solidaridad, con Bienestar, perdón, con Bienestar, la cobertura que garantice la salud a todas y todos los mexicanos, es un compromiso que tenemos, pero la salud es muy importante acompañarla con el deporte.

Por eso es que, y siendo el futbol el deporte más popular es que se va atender este asunto, porque es un reclamo que hemos escuchado en las asambleas a las que hemos asistido.

P. ¿A dónde nos lleva (inaudible)…en México este pleito que ya está más que manifiesto entre los Poderes; el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial? Pareciera que están en una posición de revanchista. Tú me citas, yo no voy. Bueno, ni siquiera fue una cita, fue una invitación. Yo no voy, y dicen ustedes yo tampoco voy para allá. ¿Qué…?

IMV. Porque no. En el caso de nosotros, Margarita, no es un asunto de soberbia ni lo somos, somos sencillos y somos humildes y no es un tema de…nosotros los invitamos para dialogar no para dirimir una controversia judicial. No era un alegato de oreja que normalmente se hace, porque no tenemos un litigio con ellos, queríamos ver de qué manera participaban, no lo hacen.

Ahora en la mesa que se va a instalar de revisión, vamos a acudir directamente a la Sala Superior a hablar con la presidenta del Poder Judicial para hacer la revisión; vamos a invitar al Poder Judicial, pero en la estructura orgánica el Tribunal, tiene, superior al presidente de la Suprema Corte, en este caso a la presidenta.

P. (Inaudible) estos videos donde una senadora, unos funcionarios del gobierno de Layda Sansores están recibiendo dinero, ¿van a pedir ustedes que se investigue o van a…?

IMV. Que se investigue todo, ya lo dijo el presidente del partido, tengo conocimiento que eso fue en el 2021, en el marco del proceso electoral; y como decía bien el presidente, pues ya lanzaron al ventilador las cosas, pues que se investigue.

P. Qué tal, diputado, buen día. Consultarle sobre el encuentro que van a tener mañana con el diputado presidente Santiago Creel, si ya tiene definido un formato para este encuentro.

¿El día de hoy se formalizó ya la petición de Morena y PT para remover al diputado presidente?, ¿él en qué calidad viene y si lo están llamando a comparecer?, ¿y qué se va a resolver?

Eso, por una parte; una segunda pregunta, diputado. Leía yo un tweet que subió hace un rato en torno al juicio de Genaro García Luna, y decía, a contracorriente del debido proceso (inaudible) porque no es necesario que acabe el juicio para que Calderón explique. ¿Nos puede abundar en este emplazamiento, por favor?

Debido, por supuesto a la acusación que involucra a Calderón con una presunta protección al Chapo Guzmán.

IMV. Bueno, primero, en relación al presidente de la Mesa Directiva, es un diálogo con él, es platicar con él, así se debieron hacer las cosas.

Miren, el parlamento deviene de eso, de hablar, de parlar, la política se hace a partir de acuerdos, de diálogo, no solamente de formalidades.

Entonces es con ese propósito, vamos a escucharlo, qué es lo que él tiene, ahora, que decirnos después de que han pasado ya ocho días de esto, antes de iniciar un procedimiento.
(Inaudible) está salvaguardado el derecho que tienen las diputadas, los diputados y los grupos parlamentarios conforme a la ley y al reglamento.

Y respecto al asunto de García Luna, sí hay un juicio, y se va a seguir el juicio, pero también hay un asunto de responsabilidad pública y política; ¿para qué se espera?; que él se presente y le explique a los mexicanos y que diga.

Por eso, yo señalaba puntualmente eso, como dicen en mi pueblo, “te haces, pero bien que lo eres”. Que nos explique, yo no soy juez para emitir ninguna sentencia ni Dios para perdonar pecados, pero el pueblo de México tiene derecho a saber. Que venga y que lo explique de manera puntual.

Porque la delincuencia organizada no actúa con los (inaudible) oficiales, actúa como es. Por eso, que lo explique, nada más.

P. ¿A quién le tiene que explicar?

IMV. Al pueblo de México, ya dije, al pueblo, a la opinión pública. Fue presidente de este país, independientemente de que haya derivado de un fraude electoral, fue presidente durante seis años.

Es un tema que estuvo presente, él convocó a una guerra en contra de la delincuencia, tuvo costos; bueno, el pueblo de México… él opina de muchas cosas, hace opiniones, lanza tweets, opina de todo; pues si anda opinando de todo, por qué no viene a opinar de un tema que lo involucra de manera directa a él, que lo venga a hacer.

Qué le cuesta si ha opinado de todo, opina de salud, educación, de deportes, de carreras, se echa a la alberca, por qué no le explica a los mexicanos, eso es lo que quiero, bueno le pido, ya si lo hace ya es otra cosa.

P. Diputado, buena tarde, perdón que insista con el tema de Alejandro Moreno, ¿en qué etapa vamos? Y, si se va a trabajar en esto o ya hay una negociación política en torno al proceso de juicio político en contra de…

IMV. No.

P. Eso es por un lado porque ahora también ahora ya surge una demanda en contra de Layda Sansores por el supuesto desvío de 19 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, esto ya no es (inaudible), el Congreso qué tiene que hacer en materia del desafuero de Alejandro Moreno y si tuviera la Cámara de Diputados algún (inaudible) o si han hecho alguna solicitud en torno también al caso Layda Sansores por desvío de recursos públicos.

IMV. No, en el caso de todo lo que tiene que ver con la Ciudad de México y sus alcaldías es a través del congreso de la Ciudad de México, no es a través del Congreso federal, incluso para el caso de gobernadores, si hay delito de carácter federal, sí se promueve la solicitud para retirarle el fuero, como es el caso del ex Gobernador de Tamaulipas, Cabeza, ¿cómo se llama?, García Cabeza de Vaca y en el caso de este tema, es un tema que le compete solo a la Ciudad de México.

P. Inaudible.

IMV. Pues ese es el procedimiento, era larguísimo. Esos, a diferencia, por ejemplo, el de Charrez o del diputado Huerta, son muy largos, sucedió con el ex Gobernador de Tamaulipas y sucedió también con el ex diputado, ¿cómo se llama el del PT?. Toledo.

P. Inaudible.

IMV. Sí, son de 10-11 meses.

P. Inaudible.

IMV. Miren, es que es… si ustedes revisan la ley, al único al que se debe directamente el presidente de la Mesa Directiva (inaudible) es al Pleno, entonces, el Pleno ya acordó uy el Pleno decidió que fuera la Junta, antes de que inicie el procedimiento en la Junta, tenemos que escucharlo, es por eso, es por trámite.

P. Gracias, diputado.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez