LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputada Andrea Chávez busca garantizar los derechos políticos de los jóvenes en México

8 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

  • Andrea Chávez busca establecer edades mínimas para acceder a puestos de elección popular y cargos públicos

Con el objetivo de acercar a las juventudes a la vida pública y eliminar las barreras que impiden el pleno goce de sus derechos políticos-electorales, la diputada federal de Morena, Andrea Chávez, presentó una iniciativa para establecer en 18 y 25 años, las edades mínimas para ser elegible como Diputado, y titular de alguna Secretaría de Estado o Gubernatura, respectivamente.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la ‘tocaya’ del presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la importancia ‘histórica’ de terminar con los prejuicios de edad que establece la Constitución, pues aseguró que resulta incongruente ya que en la propia Constitución está prohibida también la discriminación casi todo, excepto para garantizar los derechos políticos-electorales. Por lo que se debe garantizar la inclusión, participación y representación de la población joven.

“A partir de los 18 años las personas jóvenes cuentan con múltiples obligaciones como son las hacendarias o el empuñar las armas en caso de guerra; tienen derecho a consumir bebidas alcohólicas, a tener empresas, a tener patrimonio y, sin embargo, no gozan de pleno acceso a la representatividad en la toma de decisiones.”, expuso en tribuna.

Aseguró que esta iniciativa beneficiará a más de 31 millones de personas jóvenes (15 a 29 años) en México, que hoy se encuentran imposibilitadas de acceder a un puesto de elección popular o a la administración pública por la estigmatización laboral y política que existe en torno a la edad y a los criterios subjetivos de elegibilidad.

La diputada Chávez enfatizó que la iniciativa presentada, además de cumplir con una responsabilidad del Estado, combate el mito que por décadas se normalizó en nuestro país, el cual coarta la posibilidad de hacer a las y los jóvenes agentes del cambio, excusándose en una supuesta inmadurez derivada de la edad. Por lo que realizó un llamado para permitir que las juventudes puedan escribir las páginas de la historia de México.

“Históricamente hemos sido las juventudes quienes ponemos el cuerpo, a quienes nos privan de la vida, quienes somos utilizados como carne de cañón. Permitamos, por favor, compañeras y compañeros escribir las páginas de nuestra historia”, pidió la legisladora.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez