LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE BENNELLY HERNÁNDEZ INICIATIVA EN MATERIA DE TRATO DIGNO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

8 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

La Diputada Federal, Bennelly Hernández Ruedas, propuso ante el pleno una iniciativa para garantizar y fortalecer la atención oportuna y trato digno a todas las personas con discapacidad, al momento de acudir a oficinas gubernamentales.

La legisladora zacatecana expuso que, constantemente las personas de este sector viven situaciones denigrantes, por el trato diferenciado o discriminatorio que reciben de los servidores públicos, que los margina e imposibilita de llevar a cabo el trámite requerido.

“Estos hechos revelan la falta de respeto, inclusión, pero también de la carente capacitación para ofrecer un trato digno y oportuno, sin distinción; además de actualizar sus reglas y procedimientos para todos”.

En este tenor, presentó una reforma al artículo 16, de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad; en materia de Capacitación en Trato Digno, Disponibilidad y Manejo de Ayudas Técnicas y Comunicación, en espacios y trámites administrativos, de los tres niveles de gobierno.

Hernández Ruedas aseveró que no debemos seguir permitiendo que, de manera intencional o por desconocimiento, se siga materializando actos discriminatorios o de maltrato; simplemente, por la falta de capacidad de respuesta del personal encargado en instituciones, organismos y la sociedad propia.

Detalló que, según el más reciente Censo de Población y Vivienda 2020, en México se tiene alrededor de 7.2 millones de habitantes con alguna discapacidad o problema-condición mental; que representan el 5.69% de la población total del país.

La iniciativa precisa la falta al derecho de accesibilidad de ayudas técnicas, que son aquellos medios que contribuyen a compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales; actualizar la capacitación oportuna del personal en oficinas de dependencias de gobierno; así como el acondicionamiento de los espacios, para brindar una atención adecuada a este sector.

“No nos olvidemos que, aspectos que no se cumplen, son letra muerta en nuestro marco jurídico y que; asegurar sus derechos a las personas con discapacidad, nos acerca al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030, ¡no dejar a nadie atrás!”.

Agregó que, debemos ir por la ruta de construcción a un mundo más inclusivo, más empático e igualitario para todos; esto, eliminando aquellas barreras que dificultan su desarrollo personal, educativo y profesional, para desenvolverse como cualquier otro individuo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez