LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

URGENTE LA REFORMA A LA LEY MINERA EN MÉXICO

9 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

  • Coinciden legisladores en poner fin a los impactos negativos en el medio ambiente, el uso del agua y los recursos naturales: Morena.

  • Partidos aliados del proyecto de transformación del Presidente López Obrador, se comprometen a realizar cambios a la legislación minera actual

  • Durante esta LXV legislatura el Grupo Parlamentario de Morena ha promovido cuatro iniciativas de reforma a la Ley Minera

Durante el Foro Las voces ignoradas: hablan comunidades afectadas y amenazadas por proyectos mineros, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, Coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la necesidad de reformar la Ley Minera en México.

Sostuvo que son muchos años de devastación y saqueo de los recursos naturales, por lo que “es momento de escuchar a las comunidades y conocer de su propia voz lo que tienen que decir sobre la convivencia forzada con los proyectos mineros. Es momento también, de tomar medidas y parar los abusos que la minería comete en todo el país. Es momento de cambiar ya la Ley Minera. ¡Cambiémosla ya!”.

Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, indicó la importancia de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la Secretaría de Economía, pues “ya está pendiente que hagamos mesas de trabajo en donde crucemos los contenidos de las redacciones, como tal, de lo que serían las reformas a la Ley Minera", así como de que “hagamos ya la traducción de iniciativa a dictamen”.

Señaló que del "2010 al 2018 se incrementaron las concesiones mineras de 667 a mil 531, demostrando que a los anteriores gobiernos no les interesaba el medio ambiente sino lucrar y aprovecharse de los recursos naturales”.

Resaltó que “este tipo de foros son fundamentales porque nos permiten conocer de primera mano los impactos y las afectaciones que se provocan con estas concesiones, pero, sobre todo, para saber por dónde tenemos que impulsar esa gran reforma que ustedes nos demandan y que México necesita".

En ese sentido, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, dijo que “hablar de minería, es hablar de un sector económico importante y estratégico cuya viabilidad ambiental y social, así como su competitividad deben ser una prioridad nacional y objeto privilegiado de políticas públicas eficaces para su desarrollo sostenible”.

 Agregó que México ocupa el tercer lugar mundial en la producción minera, es el primer productor de plata a nivel nacional y se ubica entre los primeros diez productores de otros minerales como plomo, zinc, cobre y oro.

Por ello, recalcó que “es fundamental proteger el medio ambiente y cuidar de nuestros pueblos para que estas prácticas sean sustentables, cuiden el medio ambiente, protejan los recursos naturales y que la gestión del agua sea eficiente, que existan programas de reforestación, que se haga uso de fuentes renovables de energía, que conservemos la fauna y se capacite a las comunidades".

Por su parte, la diputada Judith Tanori Córdova resaltó que la bancada de Morena ya presentó diversas iniciativas para regular las concesiones “a la minería de alto riesgo que provoca serios daños y afectaciones a la vida de las personas, a la salud y al medio ambiente impulsada por la diputada Irma Juan Carlos".

Así como reformas para “modificar el concepto de actividad de utilidad pública preferente de la minería con la que se ha permitido la expropiación de bienes a las poblaciones, la violencia estructural en contra de las personas, las comunidades y la propia naturaleza, que impulsa el diputado Joaquín Zebadúa; y la iniciativa de la diputada Adriana Bustamante en materia de acceso a la información pública buscando ampliar estos derechos para mejor toma de decisiones democráticas de manera informada”.

En su oportunidad, la diputada Valeria Santiago, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que se está haciendo historia al “dar voz a quienes nunca habían tenido participación en la discusión pública y nacional sobre el impacto de un proyecto minero en sus comunidades.

Añadió que la actual legislación minera “otorga acceso discrecional a los dueños de las trasnacionales a un sector estratégico del país, sin evaluar el impacto al medio ambiente y la afectación a comunidades, porque la llegada de un proyecto minero significa un cambio drástico y sobre todo negativo en las personas, genera división social, incluso entre las propias familias; destrucción del territorio y fomenta la presencia del crimen organizado y el desplazamiento forzado de la gente”.

Por ello, “los partidos que acompañamos el proyecto de transformación del Presidente López Obrador, vamos a dar el siguiente paso para evitar las ganancias extranjeras a costa de la explotación del trabajo del pueblo y la destrucción de nuestro territorio, es nuestro compromiso como legisladores”, concluyó la legisladora.

Durante el desarrollo del Foro, estuvieron presentes los diputados Raymundo Atanacio Luna, Maximiano Barbosa Llamas, Manuel Vázquez Arellano; las diputadas Marisol García Segura y Alma Griselda Valencia Media, quienes coincidieron en profundizar los objetivos de la Cuarta Transformación desde el Poder Legislativo a favor de las comunidades, ejidos, municipios y regiones indígenas con el fin de preservar sus entornos naturales y regular los proyectos mineros en el país.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez