LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANUNCIA COMISIÓN DE FRONTERA SUR PROPUESTA DE LEY QUE GARANTICE APOYO A LOS CAFICULTORES MEXICANOS

14 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La propuesta será discutida en parlamento abierto, entre el 17 de febrero al 21 de abril de 2023; en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Frente a los grandes retos que presenta la industria del café, las y los integrantes de la Comisión de Frontera Sur comunicaron que, desde este órgano legislativo, se promueve la conformación de la Ley al Fomento de la Caficultura, iniciativa que busca beneficiar prioritariamente a los productores de este grano.

Los diputados federales fueron encabezados por su presidente de comisión, Ismael Brito Mazariegos, quien refirió que dicha ley será analizada, discutida y perfeccionada, a través de un parlamento abierto programado del 17 de febrero al 21 de abril del presente año, y que contará con 10 mesas de trabajo en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

“Es una iniciativa que consta de 35 artículos, pero que hoy transita a su fase de parlamento abierto, cuyo objetivo es acercar a los legisladores con los productores, intermediaros, exportadores, de manera seria y responsable, para que entre todos podamos fortalecer esta ley”, manifestó.

Para alcanzar tal propósito, Brito Mazariegos puntualizó se concentrarán todos los esfuerzos legislativos con el fin de construir una ley robusta, pues apuntó, “es asombroso que no hubiera un marco regulatorio” al respecto.

El presidente de comisión también subrayó la relevancia económica que significa la industria del café para el país, pues advirtió, este producto es la bebida más consumida, solo después del agua, y la más comercializada luego del petróleo.

Además, se exponer que la comercialización del grano significa para México 500 millones de dólares anuales, y del que dependen más de 500 mil familias en 17 estados productores, con el cultivo de 700 mil hectáreas.

Asimismo, Ismael Brito informó el calendario de las reuniones: el 17 de febrero en Montecristo de Guerrero, Chiapas; el 24 de febrero en Motozintla, Chiapas; el 3 de marzo en Cacahoatán, Chiapas; el 10 de marzo en Yajalón, Chiapas; el 17 de marzo en Bochil, Chiapas; el 24 de marzo en Uruapan, Michoacán; el 28 de marzo en San Lázaro; el 10 de abril en Coatepec, Veracruz; y el 21 de abril en Puebla.

El diputado federal explicó que cada reunión tendrá al menos 10 mesas de trabajo en las que se abordarán temas como: la denominación de origen, producción orgánica, políticas públicas, enfermedades y plagas del grano, aplicación de nuevas tecnologías, trabajadores temporales, exportación y fortalecimiento de la producción, entre otros.

El legislador estuvo acompañado por los integrantes de la comisión, quienes aplaudieron la socialización de la ley, entre ellos, la diputada Alma Griselda Valencia Medina, quien indicó que esta acción va a permitir conocer las diversas problemáticas de los productores de café. “La idea de estos foros es generar políticas públicas que nos permitan llegar a ellos”, expresó

Mientras que el diputado Mario Alberto Torres Escudero comentó que se habilitará un micrositio para la difusión de información que genere el parlamento abierto, pues el fin es integrar ideas y propuestas de expertos, trabajadores cafetaleros, comerciantes y población en general, agregó que los interesados pueden comunicarse al correo com.fronterasur@diputados.gob.mx para mayor información.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez