LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, AL FINALIZAR LA REUNIÓN CON LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS

14 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Buen día, diputado.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días, Mago.

P. Primero, igual, feliz día del amor y la amistad y todo lo que se acumule en la semana.

Preguntarte, hoy era la fecha para que empezaran con los trabajos de la selección del Comité Técnico, ¿en qué términos quedaron?, ¿se va hacer o no?, ¿y cómo sería el programa o el proyecto que ya tienen?

Y la otra es, en relación a estos acuerdos que se están firmando entre el INE, el TRIFE y los gobiernos de las entidades en donde va a haber elecciones, a fin de que se respete la ley y se sigan los acuses también legales, para evitar confrontaciones y que se ponga en duda la elección.

IMV. ¿Para los dos estados?

P. Sí.

IMV. Bueno con relación a la convocatoria para iniciar el proceso de elección de los cuatro consejeros que sustituyen a los que terminan su mandato constitucional, informales que, estableciendo puntualmente en los considerandos, que se va a iniciar un nuevo acto jurídico sin dejar de reconocer y que quede expresamente señalado la posición de la Junta de Coordinación Política, de que, consideramos que el Tribunal Federal Electoral invadió e hizo suyas atribuciones que no están establecidas en la ley y en la Constitución.

Sin embargo, por un acto de prudencia de racionalidad política y de consistencia por parte de la Junta de Coordinación Política, someteremos en el Pleno el día de hoy las modificaciones a la convocatoria.

¿Qué dicen las modificaciones? Se garantiza algo que ya estaba establecido, pero se reitera, la paridad de género en el órgano de gobierno del Consejo General del INE, y por el otro lado, se específica también el procedimiento para la elección de la presidenta o presidente, mujer, hombre, que preside el propio Consejo General del INE.

Eso ya quedó establecido en la convocatoria, se le hicieron dos modificaciones de forma que no son de fondo, pero que le puntualizan y se apega estrictamente a lo que establece la sentencia que emitió el tribunal; reitero, señalando y reiterando, que es una acción abusiva por parte del Tribunal Federal Electoral.

P. La otra, la de los acuerdos que se están firmando.

IMV. Y bueno, concluyo, ahorita se va al Pleno y seguramente irá con el respaldo de todas las diputadas y todos los diputados, porque fue un acuerdo por unanimidad de la Junta de Coordinación Política, y en este momento los coordinadores de cada grupo estarán informando a sus legisladores.

Y del otro, está bien. Todo lo que tenga que ver con garantizar que la selección sea un verdadero ejercicio democrático y que todos, respetando la ley, sin invadir atribuciones, sin violentar los derechos ciudadanos, garanticen que las elecciones sean un verdadero ejercicio de libertad democrática para elegir a los gobernadores hombres o mujeres, que determine el pueblo. Sin ninguna sospecha de fraude electoral o de componenda y tampoco que se rompan los principios de imparcialidad que debe de tener los organismos electorales; en este caso de manera concurrente el Instituto Nacional Electoral y los organismos locales electorales, tanto en el Estado de México, como en Coahuila.

P. Diputado, ¿el cierre de precampaña que hubo en el Estado de México, a ustedes les dan esperanzas, o les hacen ver ya un triunfo consistente de Delfina?

IMV. Pues se reafirma, ya dije, que todo indica, y no veo yo en el horizonte nada que impida que siga creciendo la ventaja que tiene la maestra Delfina.

La maestra Delfina va a ser la próxima gobernadora y le pondrá punto final a 90 años de una hegemonía de un grupo político, que además está caracterizado también, por ser un grupo político rapaz y muy corrupto.

P. Qué tal diputado, buen día. Pedirle si nos puede precisar, no sé si tenga a la mano las fechas claves para el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros electorales; el registro de inscripción, la fecha de elección en el Pleno, todas esas fechas si nos puede proporcionar. Y, en segundo lugar, ¿cuándo definirían ustedes a los tres integrantes que les corresponden en el Comité Técnico de Evaluación y cuándo se instalaría éste?

IMV. Todo el proceso está establecido en la convocatoria, son: primera etapa, la primera etapa es el registro de los aspirantes y concluye el día 23 de febrero. De hecho, hay muchas solicitudes, muchas llamadas que ha recibido la Secretaría Técnica con relación a cuándo iniciaba este proceso, de tal manera que este impasse que hubo, derivado de la sentencia, ya tiene mucha gente que está en posibilidad, que conocieron su contenido gracias a la infidencia por parte del propio Tribunal que determinó una sentencia, con un documento apócrifo que no era el que estaba establecido, pero sí los requisitos.

Entonces, hay mucha gente que ya está esperando que una vez que se publique, van a presentar sus documentos, tanto de manera presencial y también lo pueden hacer en el micrositio; termina el 23 de febrero, y seguramente la convocatoria estará siendo publicada el día jueves, porque tiene que publicarse tanto en el Diario Oficial como en los principales medios y en el micrositio de la Cámara de Diputados, así como en la Gaceta.

La segunda etapa es la de la evaluación de las y los aspirantes. Esta etapa concluye el 3 de marzo y el 4 de marzo el Comité Técnico deberá informar quiénes fueron todos aquellos que lograron acreditar y documentar de manera suficiente los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre el 7 y el 8 se va a aplicar el examen a todos aquellos que fueron elegibles, se les va a aplicar el examen y podrán ellos, en un ejercicio de transparencia, de transparencia, podrán ellos hacer una revisión del propio examen que les fue aplicado por el Comité técnico en pleno respeto a la autonomía que y va a tener el Comité Técnico.

Para el día 11 de marzo, y con eso se cerraría esta etapa, sería la definición de las personas aspirantes que cubren el requisito de idoneidad; una vez hecha la revisión documental, más el examen, se define.

Y entre, hasta las 6 de la tarde del 15 de marzo, el Comité Técnico podrá recibir preguntas, señalamientos, cuestionamientos por parte de las personas, de la gente; porque todo va a ser público, con relación a los aspirantes. Queda abierto un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos puedan realizar preguntas al Comité Técnico sobre el procedimiento seguido en estas dos etapas, la documental y la de los exámenes.

Para definir ya una vez hecha estos cuestionamientos de manera abierta por parte de la gente y de todo aquél que tenga duda, el 16 de marzo se hará la entrevista. Van a iniciar el proceso de entrevistas y va a concluir el 22 de marzo. El 22 de marzo termina el proceso de entrevistas a los aspirantes que hayan cubierto estas etapas.

El 24 de marzo a más tardar, el Comité Técnico deberá enviar a la Junta de Coordinación Política un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.

En la tercera etapa, el Comité Técnico tendrá que hacer el proceso de selección de los aspirantes, y concluirá este ejercicio el 26 de marzo, es el proceso de selección que está establecido para esta tercera etapa, y el 28 de marzo tendrá ya el inicio de la cuarta y última etapa; el 29 de marzo la Junta de Coordinación Política podrá y estará en posibilidad después de toda la información que va a proponer el Comité Técnico, de hacer el proceso de votación.

El Comité Técnico y la Junta notificará a la Mesa Directiva de cómo integró el Comité Técnico; las cuatro quintetas para el 29 de marzo, y podría ser que el 30 de marzo que la JUCOPO pudiera emitir un acuerdo sobre el proceso y turnarlo al pleno. Ese es, más o menos, el calendario.

No podemos violentar las fechas establecidas, es lo que va a conocer el día de hoy el pleno de la Cámara y lo votará. Una vez que lo vote se instalará el Comité Técnico. Instalado el Comité Técnico, a más tardar el día jueves por la tarde, estará saliendo publicada la convocatoria en los principales medios que están establecidos en la misma, que son la Gaceta y en el Diario Oficial.

P. ¿La votación en el pleno sería ya (inaudible)?

IMV. No. El día 30, está establecido. ¿Cómo ven?

P. (Inaudible) nombramiento de los tres que faltan.

IMV. Vamos a reunirnos la Junta de Coordinación Política. Abrimos un receso, ellos tienen que salir y platicar y seguramente nos vamos a reunir por la tarde de hoy o de mañana para que tengamos una sesión, seguramente el jueves, para hacer la votación.

P. Diputado, buen día. El llamado plan B de esta reforma que propuso el presidente López Obrador, si bien es cierto está en el Senado, pero ya hay controversias. ¿Cuál va a ser el o qué esperan ustedes de…?

IMV. Es el deporte de andar queriendo cuestionar al niño que no ha nacido. No ha nacido, nonato es el…

P. El despido de 6 mil, que insisten en el INE, que son 6 mil trabajadores los que van a ser despedidos con este plan B y que me dé su punto de vista, por favor, de la marcha que van a realizar el 26 de febrero, supuestamente, para defender al INE.

IMV. Bueno el fondo del asunto es dinero. El dinero es el diablo. Desafortunadamente el diablo se enquistó en el Instituto Nacional Electoral. Todo gira, en torno al dinero, a los altísimos sueldos que tienen los altos directivos del Instituto. Utilizan de cañón ahora la duplicidad que el propio Lorenzo Córdova señaló. No es análisis mío. Eso lo hizo en 2014 Lorenzo Córdova. Él dijo que era un gasto excesivo, que la reforma no debería de pasar porque iba haber duplicidad entre las diferentes áreas del Instituto, que se iba a generar una obesidad institucional y un costo altísimo, pero se le olvidó en el momento que hubo un acuerdo acá, reparto de cuotas y lo nombraron presidente del Instituto Nacional Electoral. Entonces todo cambió.

Entonces empezó a crecer de manera exponencial la institución hasta llegar a tener un presupuesto de 24 mil millones de pesos de pesos sin elecciones. Más 23 mil millones de pesos en los estados con la duplicidad que él criticó.

Lorenzo Córdova le debe una explicación al pueblo de México. ¿Por qué cambió de parecer? ¿Por qué se convirtió en un consejero voluble? No quisiera utilizar otro término porque, además, repito, lo aprecio, pero estoy hablando del funcionario público, de la consistencia y engañan a la población, engañan a los mexicanos, y lo cierto es que desde que concluyó el proceso electoral del 2021 habrá otro proceso electoral federal para instalar 75 mil casillas que, por cierto, esas más de 75 mil casillas, los que vigilan, cuentan, inician todo el ejercicio democrático de participación ciudadana, son mexicanas y mexicanos que son insaculados y que no reciben sueldo, que no reciben un peso de sueldo.

Y mientras tanto, en estos 36 meses, qué hace el Instituto, consumir 13 mil millones de pesos para este gasto operativo y seguir engordando los fideicomisos.

Quién de ustedes o de la gente que nos hace el favor de ver, y espero que esta parte de se transmita, quién de ustedes tiene un fideicomiso en sus empresas, en los negocios en los que trabajan, en las empresas que laboran, un fideicomiso de más de 600 millones de pesos y otro de más mil 200 millones de pesos, casi mil 800 millones de pesos, que lo utilizan para sus retiros, para sus bonos, le llaman ellos cuando se van a casar, su dote matrimonial.

O un funcionario, un directivo, que cuando se retire, además de lo que establece la ley de los trabajadores al servicio del Estado, el ISSSTE, que reciba su pensión, reciba una compensación adicional por haber trabajado cuatro años, un alto directivo, de más de 15 millones de pesos.

Yo pregunto cuánto se van a llevar los cuatro que terminan: Ciro, que estaba en la Comisión de Fiscalización, cuándo le va a informar al pueblo de México cuánto ganó y cuánto se va a llevar de esos fideicomisos que están hechos como cochinito que engorde, para que cuando ellos se vayan, seguramente, y si no me equivoco y que me lo demuestren, si no va a llevar más de 20 millones de pesos por haber “servido” al país, lo que no tiene ningún trabajador.
P. Ahora, quienes van a sustituir a estos consejeros, qué garantía hay de que pues sean verdaderamente ciudadanos y que no respondan a intereses partidistas.

IMV. Por eso es que nosotros estamos considerando las dos rondas de votación, si no, insaculación. Y será el Comité Técnico y hay que darle seguimiento a lo que haga el Comité Técnico, el que determine quiénes son los mejores evaluados, que garanticen la legalidad, la imparcialidad, la certeza, la transparencia, la equidad en los procesos electorales, es lo que aspiramos todos.

Esa es la única manera en que se construye un verdadero país democrático; si no lo hacemos así, incluso hoy había una, afortunadamente no prosperó, una iniciativa de que se quedara en la convocatoria la posibilidad de una negociación en la Junta después de que no se alcanzara las dos terceras partes en la votación, los dos tercios en el pleno. Yo dije “no, eso no”, no puede haber negociación.

Si sale de manera natural, que a alguno todos le reconozcan, sin egoísmos, sin partidismo, que le reconozcan que tiene las cualidades necesarias para garantizar un ejercicio democrático y algunas de las quintetas salen de manera natural los dos tercios, lo vamos a respetar.

Pero no meternos en el terreno de las cuotas y de los cuates.

P. Diputado, en este periodo se va a tener el Comité Técnico para seleccionar a quienes son el aspirantes a ocupar el cargo de consejero, ¿les va a dar tiempo porque en ocasiones anteriores han sido 400-450 personas (inaudible) la garantía de que (inaudible)?

IMV. Sí, miren, cuando seleccionaron nueve consejeros, siete, que fue en 2014, lo hicieron en 42 días; en 2020, elegimos a cuatro o cinco, y lo hicieron en 45 días; ahora van a ser cuatro y tienen el mismo número de días para este ejercicio y de la misma manera la Junta de Coordinación Política aprobó que la Secretaría de Servicios Administrativos, con el auxilio con la de Servicios Parlamentarios, cuente con los recursos humanos necesarios y tecnológicos para que puedan desarrollar este ejercicio.

Y sí hay tiempo.

Todos somos felices, es Día del Amor y la Amistad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez