LXV LEGISLATURA
Cumplimos
“SE REQUIERE UNA EFICIENTE Y EXHAUSTIVA REVISIÓN DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA LAURA LUCÍA BERVERA RIVERA, QUIEN DENUNCIÓ ACOSO SEXUAL Y, POSTERIORMENTE, FUE DETENIDA, ACUSADA DE FRAUDE”: DIPUTADA FEDERAL LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA
15 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena
· A través de una Proposición con Punto de Acuerdo, exhortó a la Fiscalía del Estado de Jalisco y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para esclarecer el caso.
A través de dicha proposición, también exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que brinde seguimiento al caso y garantice la eficiente protección y respeto a los derechos de la afectada.
“Se requiere una eficiente y exhaustiva revisión de la carpeta de investigación contra Laura Lucía Bervera Rivera, quien denunció acoso sexual y, posteriormente, fue detenida, acusada de fraude. Es necesario y urgente que la Fiscalía del Estado de Jalisco le garantice el acceso a la justicia pronta y expedita, así como la reparación del daño; se debe terminar con la revictimización y violación a los derechos de la afectada”, expresó la legisladora.
Al respecto, Pérez Segura señaló: “Esa denuncia no prosperó, peor aún, fue archivada puesto que los delitos denunciados presuntamente ya habían prescrito. Después, en septiembre del año pasado, fue denunciada por presunta administración fraudulenta dentro de la empresa referida y para el día 28 del mismo mes, fue detenida. Actualmente, a pesar de las diversas inconsistencias presentadas durante el proceso, Lucía Bervera se mantiene en prisión preventiva”.
“Es muy importante hacer hincapié en que, de acuerdo con el Colectivo Fortaleza que también ha dado cuenta de los hechos, la ciudadana afectada no tenía las facultades dentro de la empresa para llevar a cabo actividades de notaria legal o administrativa, por lo que no es posible que haya cometido el delito de fraude. Además, fue detenida ilegalmente porque, de acuerdo con su testimonio, los agentes nunca le mostraron la orden de aprehensión en su contra. Una vez que arribó a las instalaciones de la Fiscalía, se le exigió desvestirse sin explicación y sin permitirle llamar a su familia o a un representante legal. En los juzgados nuevamente la obligaron a desvestirse, le golpearon la cabeza para que bajara la mirada con la excusa de que no podía ver a nadie, la privaron de alimento y le impidieron ir al baño a cambiar su toalla sanitaria”, enfatizó la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura.
Finalmente, Pérez Segura puntualizó: “La injusticia, la impunidad y el abuso de poder son cada vez más evidentes en Jalisco. Sin duda, este es un caso de institucionalización de la violencia de género; no podemos permitir que los procesos legales y judiciales se sigan cometiendo arbitrariamente y sin Perspectiva de Género”.
--ooo00ooo---