LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

“SE REQUIERE UNA EFICIENTE Y EXHAUSTIVA REVISIÓN DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA LAURA LUCÍA BERVERA RIVERA, QUIEN DENUNCIÓ ACOSO SEXUAL Y, POSTERIORMENTE, FUE DETENIDA, ACUSADA DE FRAUDE”: DIPUTADA FEDERAL LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA

15 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         A través de una Proposición con Punto de Acuerdo, exhortó a la Fiscalía del Estado de Jalisco y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para esclarecer el caso.

Ante los múltiples casos de impunidad que se han registrado en Jalisco, la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura levantó la voz desde la H. Cámara de Diputados y, en esta ocasión, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo con la cual exhorta a la Fiscalía de la entidad para que se esclarezca el caso de la ciudadana Laura Lucía Bervera Rivera.

A través de dicha proposición, también exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que brinde seguimiento al caso y garantice la eficiente protección y respeto a los derechos de la afectada.

“Se requiere una eficiente y exhaustiva revisión de la carpeta de investigación contra Laura Lucía Bervera Rivera, quien denunció acoso sexual y, posteriormente, fue detenida, acusada de fraude. Es necesario y urgente que la Fiscalía del Estado de Jalisco le garantice el acceso a la justicia pronta y expedita, así como la reparación del daño; se debe terminar con la revictimización y violación a los derechos de la afectada”, expresó la legisladora.

Es preciso mencionar que la ciudadana afectada laboraba desde hace más de una década en la empresa “Operadora de Servicios Mega” y fue en enero del año pasado cuando acudió a la Fiscalía del Estado de Jalisco para presentar una denuncia en contra del director general de dicha empresa, Javier Ignacio González Delgadillo, su superior jerárquico, por ejercer acoso sexual y hostigamiento en contra de ella desde el año 2018.

Al respecto, Pérez Segura señaló: “Esa denuncia no prosperó, peor aún, fue archivada puesto que los delitos denunciados presuntamente ya habían prescrito. Después, en septiembre del año pasado, fue denunciada por presunta administración fraudulenta dentro de la empresa referida y para el día 28 del mismo mes, fue detenida. Actualmente, a pesar de las diversas inconsistencias presentadas durante el proceso, Lucía Bervera se mantiene en prisión preventiva”.

En el documento legislativo presentado por la representante federal del Distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, se exponen otras transgresiones que se han presentado contra Lucía Bervera; mismas que han sido documentadas en el portal de activismo feminista denominado “Zona Docs, Periodismo en Resistencia”:

 En su denuncia, ella había especificado que las notificaciones se dieran por medio de su abogado; sin embargo, el agente del Ministerio Público, adscrito al Centro de Justicia para las Mujeres, no sólo no atendió la denuncia presentada, sino que notificó al agresor que lo habían denunciado. La notificación llegó a las instalaciones de Grupo Mega, donde ella laboraba y donde también se encontraba González Delgadillo.

 Cuando su agresor fue notificado, la intimidación incrementó. En palabras de la afectada: “Cuando se enteró de la existencia de una causa legal en su contra de mi parte, las represalias no tardaron en llegar, subiendo de intensidad, llegando hasta expresar amenazas como que me arrepentiría, porque tenía contactos y los utilizaría para destruir mi vida”.

“Es muy importante hacer hincapié en que, de acuerdo con el Colectivo Fortaleza que también ha dado cuenta de los hechos, la ciudadana afectada no tenía las facultades dentro de la empresa para llevar a cabo actividades de notaria legal o administrativa, por lo que no es posible que haya cometido el delito de fraude. Además, fue detenida ilegalmente porque, de acuerdo con su testimonio, los agentes nunca le mostraron la orden de aprehensión en su contra. Una vez que arribó a las instalaciones de la Fiscalía, se le exigió desvestirse sin explicación y sin permitirle llamar a su familia o a un representante legal. En los juzgados nuevamente la obligaron a desvestirse, le golpearon la cabeza para que bajara la mirada con la excusa de que no podía ver a nadie, la privaron de alimento y le impidieron ir al baño a cambiar su toalla sanitaria”, enfatizó la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el pronunciamiento realizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el juez dictó prisión preventiva a Laura Lucía cuando el delito por el que es acusada no amerita esta medida cautelar.

Finalmente, Pérez Segura puntualizó: “La injusticia, la impunidad y el abuso de poder son cada vez más evidentes en Jalisco. Sin duda, este es un caso de institucionalización de la violencia de género; no podemos permitir que los procesos legales y judiciales se sigan cometiendo arbitrariamente y sin Perspectiva de Género”.

--ooo00ooo---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez