LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA COMENTAR SOBRE TEMAS DE COYUNTURA NACIONAL AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA

21 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). …vino a informar sobre el abatimiento de la inseguridad en Guanajuato, seguramente ¿no? Adelante.

P. Los acuerdos de la Jucopo, por favor.

IMV. Bueno, se acordó para la sesión del día de hoy, que vamos a atender, como debe de ser, con la mayor solemnidad, la mayor formalidad, el Día del Ejército. Es una de las instituciones más sólidas del Estado Mexicano, con el mayor reconocimiento de todas la dependencias e instituciones, organismos de las administración pública federal y del Estado mexicano, el que tiene el mayor reconocimiento, un trabajo más plausible por parte de toda la población, de las mexicanos y los mexicanos, sin lugar a dudas es el Ejército Mexicano, por su lealtad, por su diciplina, por su obediencia, por su solidaridad, por estar presente en buena parte de las actividades de la vida patria, el Ejército Mexicano, durante estos 110 años, ha dado muestra, no solamente de su lealtad y su diciplina, sino que, la máxima de Vicente Guerrero es real, y que está en los muro de aquí en la Cámara de Diputados, que la patria es primero.

Entonces, eso vamos a ver el día de hoy. Después vamos a tener una sesión ordinaria, terminando la solemne y vamos a darle discusión y en su caso votación a cuatro dictámenes que van a ser sometidos al Pleno de la Cámara y con ello y terminaríamos el día de hoy, para sesionar nuevamente el día jueves.

P. Qué tal, diputado, buen día. Yo quiero preguntarte en torno a esta marcha del próximo domingo, ¿por qué les molesta, tanto al Gobierno federal y a Morena que se realice? Parece que estamos en dos Méxicos diferentes, el de los ricos y el de los pobres que hace mucho énfasis el Presidente de la República. Y ahorita aquí afuera hay un grupo de muchachas semidesnudas que están protestando, por si quieren ir a tomar fotos.

IMV. Qué barbaridad.

P. Ahí en Canal del Congreso, frente a Cámara.

IMV. ¿Por?

P. Protestando porque no se ha subido el dictamen sobre la prohibición de las corridas de toros, dicen que ya tienen mucho tiempo que nomás les dicen que sí, que sí, y no pasa nada. ¿Sí la van a probar o no? O, ¿sí la van a subir a discusión por lo menos? Gracias.

IMV. Bueno, con relación a la marcha, hemos hecho un reto a Felipe Calderón Hinojosa, para que encabece la marcha. Yo creo que sería un buen referente para los mexicanos que quien encabezara la marcha, es quien ha venido manifestando de manera incesante un protagonismo con relación a lo que él considera un agravio a la democracia en México. Y él, como es un demócrata y así está reconocido por los mexicanos, el día de ayer yo lo reté a que él encabezara la marcha.

Yo creo que, si la encabeza Calderón Hinojosa, pues estará completo el grupo, ¿no? Eso es lo que yo considero.

Ahora, la posición que tiene el Gobierno de México con relación a este tema, yo lo respeto, yo puedo hablar, ni siquiera como presidente de la Junta de Coordinación Política, hablo como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y está bien que lo hagan, está bien que se manifiesten, que se quiten la capucha y que vayan todos los que forman parte, y representantes de esa élite que es diferente a lo que nosotros representamos.

Nuestra definición de la democracia es, que el pueblo es el que tiene que decidir, que tiene que ser un ejercicio ciudadano, que se acabe con la compra de votos, con los fraudes electorales, que no puede haber un INE costosísimo al pueblo de México; que le cuesta más de 22 mil millones de pesos aún sin elecciones, con sueldos estratosféricos, con una opacidad en el manejo de los recursos que son del pueblo de México.

Si ellos salen a manifestar para que no haya transparencia, para que siga manipulándose la información a los mexicanos. "Que queremos acabar con el INE", no; queremos acabar con la duplicidad de funciones, con el uso oneroso de los recursos públicos, con el despilfarro, con la falta de transparencia, con la desigualdad que existe entre trabajadores de la educación que ganan 8 mil 500 pesos y altos funcionarios, 400 funcionarios, que ganan más de 146 mil pesos mensuales.

Eso es lo que se va a manifestar. Los que están a favor de que prevalezcan esos lujos, ese dispendio, ese despilfarro a costa del pueblo de México, pues que vayan a apoyar la marcha y quien está a favor de eso, hay dos personas que son especialmente representativas de este movimiento del despilfarro: Calderón Hinojosa, Claudio X. González.

Y por ahí, echándoles porras, aquel evocador del siempre joven eterno Reyes Heroles, Lorenzo Córdova.

P. (Inaudible).

IMV. Ellos están convocando.

P. (Inaudible).

IMV. Está bien. Ellos que vayan y lo que yo quiero decirles es ¿a eso van a ir a defender? Que vayan.

Están a favor de la duplicidad de funciones, del despilfarro de los recursos, está bien, y en un país democrático todos tienen que manifestarse.

Lo que yo estoy diciendo es que, en la desinformación, en lo que no aparece hay que ayudarle a la población. Por eso hacemos asambleas en todo el país, para que sepan qué es lo que nosotros estamos defendiendo con el Plan B y qué es lo que defienden los que se oponen a este Plan B en materia electoral.

P. (Inaudible).

IMV. La de los toros. Esa está en la Comisión de… Debe de estar en la de Medio Ambiente el dictamen. Lo voy a revisar. No sabía que se estaban manifestando, por eso lo vamos a… Ya está dictaminada. Vamos a ver cuál es el trámite en Mesa Directiva.

P. (Inaudible).

IMV. Ya le quitó la pregunta. Eli.

P. Diputado Mier, buenos días. Y hablando de desinformación, de falta de información y del INE, precisamente, ¿qué nos tiene de información sobre los registros para estos aspirantes a consejeros del INE? Ya ve que el fin de semana pues la prensa estuvimos presionando para que nos dieran un poquito de información…

IMV. Presionaron y le generaron una bronca a la Secretaría General.

P. Exactamente, porque en procesos anteriores se hacía un corte diario sobre…

IMV. Si ustedes recordarán, nosotros hicimos, en la primera convocatoria, se establecía para cada una de las etapas, sobre todo para la primera y para la segunda etapa, la primera es el registro, que informara el Comité a la Junta de Coordinación Política de cuántos y quiénes habían sido las personas que se habían registrado.

Y que, después, una vez que se hiciera el proceso de elegibilidad, informaran quiénes, de los que se habían registrado, había pasado a la siguiente etapa.

Pero ustedes lo recordarán, el Tribunal dijo que no tenía el Comité, que se vulneraba la autonomía del Comité Técnico de Evaluación el que estuviera informando a la Junta de Coordinación Política.

Nos reunimos nosotros el día que se instaló y acordamos que la Cámara de Diputados, ninguna de las dependencias que están en torno a la Secretaría General, pueden informar, porque es solo una atribución del Comité Técnico Evaluador.

El día de hoy, tengo conocimiento, ellos van a emitir un comunicado y ellos serán los que les estarán informando a ustedes.

No podemos hacerlo nosotros, porque parte de la sentencia del Tribunal, no a la Junta de Coordinación Política, sino al pleno de la Cámara, es que no puede intervenir en ninguna de las etapas ni siquiera para informar.

Será todo a través del Comité para darle certeza a su autonomía y certeza a todo el proceso de selección de los consejeros.

P. Buenos días, diputado. Preguntarle sobre el grupo de trabajo que se conformó a raíz justo de la sentencia que ustedes acordaron crear para revisar las atribuciones del Tribunal. Preguntarle si entonces van a plantear algún tipo de modificación, todavía, para pues justo modificar esas atribuciones del Tribunal, dado que ustedes vieron algún tipo de controversia o imposibilidad jurídica para…

IMV. Lo vamos a hacer con ellos. No solamente es una revisión de las atribuciones establecidas en la Constitución, o las que están establecidas en las leyes secundarias, sino también sobre los precedentes que ya existen a raíz de las sentencias que ha emitido y que se pueden convertir en jurisprudencia.

Se está integrando el equipo de trabajo para que participen y se haga una revisión minuciosa; no solamente del marco jurídico que la regula, sino ya en estos 20 años, las primeras sentencias que fueron emitiendo y que fueron invadiendo más allá de las atribuciones que les establece la ley y la Constitución, para que lo tengamos listo seguramente en unos próximos 10 días.

P. ¿Pero, entonces si van por reformas?

IMV. Sí, pero eso será posterior. No tiene que ver nada con lo que en este momento se está tramitando por lo que hace a la renovación de los consejeros del Instituto.

P. Ok. Una más. Pues respecto a justo, hablando de despilfarros en las diferentes dependencias e instituciones, Segalmex continúa acumulando bastantes irregularidades. Ayer la Auditoría entregó el nuevo reporte, la tercera entrega, junto a Diconsa y Liconsa ya suman más de 15 mil millones de pesos en anomalías durante este sexenio. Pues, preguntarle su postura y si desde la Cámara de Diputados van a emprender algún tipo de acción, justo por la revelación que tiene lo que hace la (inaudible).

IMV. Estuvo acá el nuevo titular, tenemos, yo por lo menos sé, que se han presentado más de 40 denuncias, que de ellas ya un buen número de ex funcionarios están detenidos. El monto determinado por la Auditoría Superior de la Federación es a manera de observaciones. Hay que ver cuáles son solventables, cuáles de ellos se pueden solventar; porque es un problema de integración de expedientes y de procedimientos administrativos, y cuáles tiene que iniciarse un procedimiento de carácter penal y el reintegro del quebranto que pueda existir a la Hacienda Pública. Eso es lo que se está revisando.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados le ha venido dando seguimiento y repito, ya compareció el titular y eso es algo que estamos nosotros pendientes. Porque para nosotros, la rendición de cuentas, la transparencia es fundamental. Y por eso no es como en el pasado, si está y es público, y lo dice de manera pública también el responsable Leonel Cota Montaño.

Gracias, gracias, pórtense mal. Que nada les cuesta. ¿Ya ven?, nosotros les hubiéramos estado informando cómo iba lo del Comité Técnico (inaudible).

¡Ah!, para portarse mal.

Sale, mi Felipe.

P. Sobre el Plan B, diputado, lo que ya ayer en Comisiones del Senado…

IMV. Sí, miren. En otro asunto, sobre el Plan B estaba bastante claro. Fue una minuta de la Cámara de Diputados. El Senado de la República, como colegisladora y cámara revisora hizo una revisión, nos lo mandó de regreso y nosotros le quitamos el artículo que se refiere al traspaso de votos, a propuesta del Partido Verde Ecologista, de su coordinador Carlos Puente, ratificada por el Partido del Trabajo.

Eso es lo único que van a conocer. Si se allana, tengo entendido que así fue, hicieron suya; entonces queda en el limbo ese artículo y será materia de seguramente de otra legislatura.

Yo quiero expresar que por parte de nosotros en Cámara de Diputados, la Coalición ya no va a insistir en que se reincorpore o se recupere ese artículo en la ley. Se acabó.

P. Ya con esto que se aprueba, hay garantía de que tengamos unos comicios transparentes, bueno de todo lo que han venido pues atribuyéndole al INE, de la falta de imparcialidad.

IMV. Sí, yo creo que sí, y con la renovación, yo espero en lo que le he dicho, lo ratifico, hay que darle el voto de confianza a los siete (inaudible). Lo reitero, con relación a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, hay que darle toda la confianza, todo el respaldo, todos los instrumentos que garanticen que el trabajo primario que es el de ellos, sea efectivamente derivado de un proceso democrático, selectivo, de exámenes rigurosos, de evaluación, de habilidades, destreza, trayectoria, currícula, que nos permita, a las diputadas y a los diputados, cuando concluya su trabajo, tener en las quintetas las 10 mujeres y a los 10 hombres que garanticen los principios que regulan en el mundo la democracia electoral: certeza, transparencia, equidad, legalidad y máxima publicidad. Eso es lo que nosotros esperamos y hagamos votos todos los mexicanos por que así sea.

Los pleitos de los partidos y de las diferentes posiciones que se manifiesten libremente en la calle, pero el organismo electoral debe salir fortalecido con este proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros y consejeras.

P. ¿Seguirá siendo carga presupuestal muy pesada para los mexicanos el INE?

IMV. No, si prospera y no atiende el Poder Judicial la solicitud que tiene que ver fundamentalmente con dinero, la defensa de más de 8 mil millones de pesos, que es lo que están peleando y que no son necesarios después de 30 años.

Cualquier empresa, de cualquier naturaleza, después de 30 años no puede seguir (inaudible) tantos recursos. Todos votamos, todos los mexicanos votamos, el 90 por ciento en las mismas casillas que hemos votado los últimos nueve procesos electorales, no las cambian. ¿Para qué quiere una Dirección General de Organización que es responsable de eso?

El proceso de insaculación lleva 30 años instrumentándose en el país, son 75 mil casillas que son cuidadas por mexicanas y mexicanos que no ganan absolutamente un peso, se les da un apoyo simbólico de 300-400 pesos, para que esté sentados más de 12 horas, y son mexicanos solidarios con su país, que creen verdaderamente en la democracia.

Hoy, 400 funcionarios del INE dejaron prácticamente de chambear, no son los que manejan el registro, la reposición de la credencial de elector, no; son los vocales ejecutivos responsables en los distritos y que ganan esos 300 funcionarios, solo ellos, en las comunidades más dispersas, más pobres, como Acatlán de Osorio en Puebla, que ganan más de 146 mil pesos y un maestro en Acatlán gana, trabajando cinco días de la semana, gana 8 mil 500 pesos.

Eso es lo que no estamos a favor.

P. Diputado, ayer uno de los aspirantes a consejero dijo que ellos (inaudible) le apuesta más a la insaculación porque así (inaudible).

IMV. Bueno, acuérdense lo que pasó en la Cofece, que la que quedó, la persona que quedó en la Cofece había ganado el primer lugar en los tres últimos procesos y no había sido seleccionado, porque era un acuerdo de los partidos y ni siquiera de los partidos, luego, de los jefes de los partidos, que tenían que cuidar sus intereses en ese modelo que se construyó en el 2014 con las reformas estructurales.

P. …la carta de Felipe Calderón, bueno, pues habla ya prácticamente…

IMV. El Caballero de la Triste Figura, Felipe Calderón…

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez