LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARIO MIGUEL CARRILLO CUBILLAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, AL CONCLUIR LA UNDÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

22 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MARIO MIGUEL CARRILLO CUBILLAS (MMCC). Sí, es una iniciativa que originalmente viene de legislaturas pasadas; es un compromiso que se tiene con las Fuerzas Armadas. Actualmente ya se hizo un estudio actuarial, y hemos identificado que el 75 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas, si llegaran a fallecer en activo, entonces los deudos o las deudas en este caso las viudas, recibían un monto que está por debajo de la línea de pobreza.

Nosotros lo que queremos hacer con esta iniciativa es subirlo y que por lo menos esté en la línea de bienestar.

Lamentablemente pues tiene un impacto presupuestario, y eso ha bloqueado un poquito el tema para obtener el visto bueno desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero ya identificamos mediante este estudio actuarial, el cómo se puede resolver este impacto en un periodo de cinco años, con economías del propio ISSFAM, con economías de la SEDENA, podríamos tener impacto cero. Y esto es, ojo también, en lo que funcionan, o en lo que son sostenibles los proyectos que ya dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que parte de las utilidades irán para fondear este fondo de pensiones, como lo es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como es el Tren Maya o el aeropuerto de Tulum

P. En este caso, ¿tienen ustedes un aproximado de cuánto es la pensión que reciben ahorita las viudas y los viudos de quienes fallecen en las filas del Ejército?

MMCC. Sí, sí está calculado. Como te lo comento, ahorita está por debajo de la línea de pobreza, y eso es lo que queremos modificar.

El monto total de cuánto sería el impacto para hacer este movimiento, estamos hablando de mil 250 millones de pesos que anualmente se estarían requiriendo. Y lo que estamos tratando de ver o de negociar con la gente de Hacienda, es que, mediante economías de las propias instituciones, no sean reintegradas a la Tesofe, sino que se queden en las propias instituciones y con esto poder fondear estos incrementos.

Eso es básicamente lo que en esta sesión de la comisión le solicitamos al diputado presidente de la comisión, para que genere una reunión entre Hacienda, entre el ISSFAM, entre SEDENA; por supuesto la propia comisión.

Tendríamos nosotros después de esa reunión que hablar con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de manera que podamos tener un dictamen positivo a la iniciativa, que te lo adelanto, de manera conjunta vamos a presentar todos los diputados de todos los grupos parlamentarios para poder sacar esta reforma al artículo 31 a la Ley del ISSFAM en esta legislatura.

P. Y, por ejemplo, Hacienda que les ha dicho, porque prácticamente 250 millones para la cifra que se maneja de presupuesto pues es bien poquito, comparado con lo que tiene más de casi (inaudible).

MMCC. Es justamente lo que nosotros queremos, digamos sensibilizar a la gente de Hacienda, de ver que, o bueno de mostrarles que no vamos a afectar partidas presupuestales que no estén consideradas; serían con las propias economías de estas instituciones y sobre todo también comentarles y recordarles, que es un compromiso que también hizo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador,

Otra vez, a través de y todo depende del éxito de los proyectos que actualmente se están llevando a cabo, pero en lo que estos proyectos alcanzan su sostenibilidad, y las utilidades que se esperan para fondear esto, necesitamos a la de ya, atender este tema; sobre todo porque el Ejército ha sido uno de los grandes aliados de esta Cuarta Transformación.

Han sido leales, han sido disciplinados, le han ahorrado muchísimo al Estado mexicano; el propio proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Nosotros vimos qué tanto en la construcción de la Base Aérea de Santa Lucía, como en la terminal comercial, se ahorraron cerca de 30 mil millones de pesos, si es que lo hubiera hecho alguna empresa privada.

Entonces, lo mínimo que podemos hacer es esta retribución, pero nosotros desde el Legislativo no podemos tomar esa decisión, tenemos que negociarla con el Ejecutivo, específicamente con la gente de Hacienda, pero yo estoy y tengo la plena certeza y seguridad de que sí vamos a poder lograr este monto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez