LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONMEMORAN EN CÁMARA DE DIPUTADOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

23 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

● Niñas y niños de la Escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata”, originarios de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, entonaron el himno nacional en la lengua originaria ayuuk.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Cámara de Diputados llevó a cabo sesión solemne y con la presencia de diversos hablantes de lenguas originarias, en donde se hizo un llamado a estar siempre abiertos a la sabiduría de los pueblos indígenas, ya que hablar una lengua materna sigue siendo un sinónimo de discriminación y marginación.

En su participación, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblo Indígenas y Afromexicanos e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que las lenguas originarias de México contemporáneo aún están vivas, “a pesar de lo que ha implicado mantenerlas vivas; producto de una política pública de exterminio en los gobiernos corruptos”.

“Por ello, abrazamos las nuevas políticas de nuestro gobierno de la Cuarta Transformación que por el bien de todos, primero los pobres, y primero las y los indígenas, las y los afromexicanos”, afirmó.

En este contexto, aseguró que nadie puede negar que las lenguas originarias son una importante fuente de sabiduría milenaria y un legado que dejaron los ancestros, “un reflejo de la diversidad y la riqueza de este mundo”.

“Desde lo más profundo, hago un llamado para que nuestras mentes y corazones estén siempre abiertos a escuchar nuestras palabras y a aprender de la sabiduría indígena”, indicó.

Ya que, refirió, no hay mejor manera de preservar las lenguas originarias que haciendo uso de ellas en los espacios públicos, “fomentando su uso y reconociendo a las personas que hacen uso de ellas”.

“La cultura de los pueblos originarios debe procurarse, visibilizarse, sensibilizarse y alejarse del folclor. Se requieren de políticas públicas efectivas que promuevan la enseñanza de nuestras lenguas”, dijo.

La preservación, fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, aseveró la legisladora oaxaqueña, es una cuestión de justicia social, “un asunto donde todos somos responsables”.

Igualmente, la diputada María Del Rosario Reyes Silva, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció por salvaguardar la diversidad lingüística del México pluricultural como deber histórico, “la presente administración ha establecido políticas públicas concretas para la promoción de lenguas maternas”.

“El presupuesto en la materia ha aumentado en 7.7% en términos reales”, anunció.

En este contexto, se contó con la presencia de niñas y niños de la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe en la Sierra Norte de Oaxaca, quienes entonaron el himno nacional en la lengua originaria ayuuk, invitados por el diputado Azael Santiago Chepi, integrante de la bancada de Morena.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez