LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EL FEMINICIDIO DEBE SER RECONOCIDO COMO LA FORMA QUE EL ESTADO DEMUESTRA SU COMPLETO RECHAZO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES: ADRIANA BUSTAMANTE

9 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

•  El Pleno aprobó con 432 votos a favor el dictamen que reforma el artículo 325 del Código Penal Federal en materia de armonización de las penas en la procuración de justicia en casos de feminicidio.

•  "Exijo la destitución y sanciones al Fiscal Uriel Carmona por el encubrimiento del feminicida Rautel N”: Adriana Bustamante

Los diputados federales emitieron su voto aprobatorio con 432 votos en pro del dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se reforma el artículo 325 del Código Penal Federal, con el objetivo de armonizar las penas previstas para quien retarde o entorpezca la administración o procuración de justicia en casos de feminicidio.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, integrante de la fracción de Morena explicó que cada dos horas y 45 minutos una mujer es y, será asesinada en México, “una realidad muy dolorosa”.

Toda vez que muchos de estos casos no serán reconocidos por la justicia ni investigados como lo que son, “feminicidios”.

Desde tribuna, manifestó que existen leyes, programas, esfuerzos nacionales e internacionales, sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron un total de 3 mil 818 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 943 se investigaron como feminicidios.

Lo que agrava la problemática, indicó, es que muchos de estos casos fueron juzgados como suicidios, accidentes u homicidios culposos.

La legisladora explicó que la falta de especialización y sensibilización ministerial y judicial, como de la efectiva aplicación de los protocolos de actuación, de la implementación de la perspectiva de género, y uso constante de los estereotipos de género, constituyen una constante del quehacer ministerial y judicial.

En ese sentido, advirtió que el feminicidio debe ser reconocido como la forma que el Estado mexicano demuestra su completo rechazo a la violencia en contra de las mujeres y una forma firme y contundente que afirma no volver a permitir violencia y que ésta se siga perpetuando.

Porque “cuando un caso de feminicidio es calificado erróneamente como homicidio, como suicidio o como accidente, no solo no se está juzgando bien, sino se está juzgando de manera arbitraria, dando pie a la impunidad y a la violencia institucional”, apuntó.

Adriana Bustamante dejó claro que con la aprobación de este dictamen, “no existen excusas para que se continúe latente la imperdonable brecha de la justicia para las mujeres”.

El dictamen por el que se reforma el artículo 325 del Código Penal Federal, establece que el servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia en caso de feminicidio se le impondrá pena de prisión de cuatro a doce años y de quinientos a mil quinientos días multa.

Además, será destituido e inhabilitado para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión.

La legisladora concluyó solicitando “el voto a favor de su iniciativa en memoria de Karla Yessenia, Ariadna Fernanda y de todas aquellas que ya no están”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez