LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PREVÉ HAMLET GARCÍA SENTENCIAS CONTRADICTORIAS EN RESTITUCIÓN DE EDMUNDO JACOBO; RESOLUCIÓN DE LA SCJN SERÁ NECESARIA

9 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

Como grupo parlamentario consideramos que la SCJN debería de asumir una postura similar a la que tomó en la discusión de la reforma eléctrica, en donde se detuvo el conocimiento de los asuntos relacionados hasta que resolviera las controversias y acciones, sostuvo.

En conferencia de prensa, el diputado de Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, anticipó sentencias contradictorias en el ordenamiento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) restituya de su encargo al ex secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina; funcionario que por la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral fue removido.

“Si consideramos que el tribunal colegiado diga que Edmundo Jacobo tiene que regresar y otra instancia judicial asuma una resolución distinta, tenemos dos sentencias contradictorias y el Sistema Jurídico Mexicano no está diseñado para que los tribunales choquen entre sí a través de sus resoluciones”, afirmó.

Por ello, indicó que como grupo parlamentario consideramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe de asumir una postura similar a la que tomó en la discusión de la reforma eléctrica, en donde se detuvo el conocimiento de los asuntos relacionados hasta que la Corte resolviera las controversias y acciones.

“De no suceder, se corre el riesgo de que se adopten criterios distintos y contradictorios con los que podría tomar la SCJN cuando resuelva en definitiva los juicios relacionados con el Plan B”, refirió.

Explicó que la SCJN, también puede asumir su papel como tribunal constitucional, es decir, como máximo intérprete de la Carta Magna y suspender el conocimiento de los demás tribunales sobre el Plan B, tal como ocurrió con la resolución en el criterio “modo honesto de vivir”, hace unos días.

“Esta resolución nos da esperanzas, ya que si la SCJN confirma el mismo criterio - modo honesto de vivir - permanecerá el Plan B de la reforma electoral, en cuanto que la Cámara de Diputados moduló las sanciones administrativas en que pueden incurrir los servidores públicos, previstas en esta legislación”, detalló.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez