LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, Y EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, POSTERIOR A LA REUNIÓN CON LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS.

14 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Muy productiva reunión de diálogo republicano, fraternal, directo, sin ninguna simulación, con el Secretario de Gobernación y será una serie de encuentros que tendrá la Junta de Coordinación Política con los otros poderes, especialmente con el Poder Ejecutivo, pero también con el poder Judicial; y después de que participe el Secretario ya les comento de esa parte.

Bienvenido, mi querido amigo, Secretario.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ (AALH). Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Buenos días, Secretario; buenos días, diputado.

Preguntarle si vino a impulsar las iniciativas del Presidente, las que están aquí en la Cámara de Diputados como la de cabotaje, la que mandó la semana pasada sobre el artículo 33 y qué otros temas tocó con la Junta de Coordinación Política, si podría contestarme. Esa sería la primera pregunta para usted.

Y, una pregunta para el diputado Mier, preguntarle si en la marcha de este fin de semana, los diputados de Morena plantean o prevén utilizar de nuevo su dieta para traer de sus distritos a las personas que quisieran participar. Gracias.

AALH. Bueno, pues yo le diría que fue un ejercicio de intercambio de opiniones, tenía ya algunos meses que no sosteníamos este diálogo con la totalidad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Hoy estuvieron los representantes de todas las fracciones que coexisten ahora en la Cámara de Diputados.

Desde luego que revisamos el estatus, el contenido de las iniciativas de reforma que el Ejecutivo ha enviado: la reforma constitucional
de la eliminación de un párrafo del artículo 33 constitucional, desde luego de la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos.

Incluso un tema que ahora se discute, yo les pedí un espacio de tiempo para continuar conversando sobre él, escuché atentamente algunas inquietudes respecto de iniciativas que han presentado de reforma constitucional o están por presentar de las que ya han presentado y entiendo que iniciará pronto la discusión en comisiones, es la iniciativa de reforma constitucional para reducir la edad en la cual deban ser electos los diputados federales, que pasaría de 21 a 18 años, según la iniciativa propuesta.

Hay otra en la que también hay consenso, que es la de penalizar que el crimen organizado intervenga en procesos electorales.

Hay la intención de construir un consenso en lo que refiere a la reforma del artículo 33 constitucional, y convenimos en mantener con mayor asiduidad esta comunicación.

P. (Inaudible) Sí, lo de la marcha.

IMV. Ah, al alimón, una y una. Pues miren, lo de la celebración de la marcha el día sábado, pues algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, con la expresión viva de nuestro movimiento y no hacerlo pues sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social.

Y claro que vamos asistir ahí, y seguramente, tengo conocimiento que, porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, que van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos, algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyan su traslado, las y los diputados.

P. Buenas tardes, secretario, preguntarle si en esto que ha venido sucediendo, por ejemplo, que ayer se restituye a Edmundo Jacobo, ¿se piensa desde la Secretaría de Gobernación trabajar con el Poder Legislativo, para profundizar digamos la reforma electoral?, ¿hacer algunos cambios ante lo que se pudiera venir con estas acciones de inconstitucionalidad que se han anunciado?

Y, por otra parte, saber, ¿qué escuchó y qué dialogó? Sobre todo, con los grupos de oposición.

AALH. Bueno, no es, está en la agenda de la Secretaría de Gobernación o del Ejecutivo el que se pudiesen hacer algunas otras adecuaciones legales. Ya el Congreso de la Unión ya votó una Reforma Electoral en materia de leyes secundarias.

Nosotros sostenemos que está dotada de constitucionalidad plena y estaremos atentos a lo que resuelva la Corte respecto de las acciones de inconstitucionalidad que han presentado tanto Grupos Parlamentarios, como, entiendo que algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

Nosotros vamos a esperar que la Suprema Corte decida si hay o no constitucionalidad. Creemos que sí la tiene, pero vamos a esperar.

Pero hizo otra pregunta, ¿no?

P. Sí, sobre qué dialogó con los grupos de oposición, qué escuchó por parte de ellos (inaudible).

AALH. Bueno, intercambiamos opiniones, algunos de los aspectos, desde luego que hay diferencias políticas; en otros, sobre todo en lo que trata de las reformas constitucionales que ya comenté, pues hay todavía mayores coincidencias y creo que transitarán en breve aquí en la Cámara de Diputados.

P. Buen día secretario, buen día diputado Mier, preguntarte, secretario, en torno, si profundizaron al artículo 33 Constitucional. ¿Cómo vendrían estos cambios?

Y también, ¿si hay alguna instrucción para la Junta de Coordinación Política en torno a acatar… acatar la disposición del TRIFE para que sea una mujer que integre, que llegue al liderazgo al INE? Y, la otra si se transparente, ¿cómo estuvo lo del cuestionario que se le realizó a los concursantes para un cargo de elección en el INE?

Sobre todo, esta cola de sospechosismo que se dio, de que les filtraron el documento a gente allegada a Morena.

Y si me pudiera comentar lo relacionado con la marcha del próximo domingo o sábado… relacionado con este movimiento progresista nacional, ¿si van a ver una especie de adoctrinamiento para quienes van a encabezar la invitación que se está haciendo a la ciudadanía para que se sumen a esto? Y bueno, pues ya sabemos que va a haber, no acarreo, sino invitación de los distintos distritos para que vengan el próximo sábado. Gracias.

AALH. Mire, primero le diría yo que, ¿usted cree que, con esta convicción democrática, nosotros nos atreveríamos a violar la separación de poderes? Nosotros somos respetuosos del estado de derecho, luego entonces, pues seríamos incapaces de darle una instrucción a la Junta de Coordinación Política.

Sí mantenemos un diálogo permanente, especialmente con el coordinador, el presidente de la Junta de Coordinación Política, pero somos respetuosos de las decisiones que ellos tomen.

En cuanto a lo que preguntan de la reforma constitucional al artículo 33, pues es simple y llanamente o el espíritu de la iniciativa es el de que haya pleno respeto en el territorio nacional, a los derechos humanos y a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, tanto de quienes aquí hemos nacido o quienes somos mexicanos por adopción, por nacimiento, por naturalización y entre quienes nacieron otros estados, en otros territorios y que vienen aquí al país, que puedan manifestarse libremente, que nunca más haya un perseguido en el país y mucho menos la amenaza de expulsión o de inicio de un procedimiento contra un extranjero que hace uso de su derecho a expresarse, esté o no de acuerdo con nosotros, pues tiene la libertad, debe tener plena libertad para expresarse.

Después no entendí su asunto de una marcha de adoctrinamiento. Yo si le aclaro que el 18 de marzo, lo que hay es un acto cívico. Recordemos que se conmemora un aniversario más de la expropiación petrolera, que es uno de los momentos cumbres en la historia nacional. Y eso es lo que los mexicanos vamos a festejar el 18 de marzo, ahí en el Zócalo a las 5 de la tarde, vamos a acompañar al Presidente de la República en esa celebración que es de todos los mexicanos.

P. (Inaudible)… teniendo en cuenta que va a ser multitudinaria, que va estar abarrotado el Zócalo. ¿Hondeará la bandera nacional o la quitarán para evitar algún riesgo?

AALH. Bueno, yo creo que, a reserva de revisarlo, creo que la bandera nacional normalmente se hondea a partir de las 7 de la mañana y se recoge a las 5 de la tarde. Entonces, no sé si en cuestión de horarios, pero seguramente se revisará en los próximos días.

P. Gracias, señor secretario. Peguntarle su opinión personal, si usted está a favor en que sea una mujer la que podría presidir el INE, que dé su opinión en la división de poderes.

Y la otra, ¿no hay conflicto de interés de que haya perfiles muy cercanos a la 4T que podrían estar en el INE? Por estas calificaciones altas que obtuvieron en su examen. ¿No sería mejor que fuera gente de la academia o aparte, para acabar con estos modelos que han denunciado de las pasadas administraciones del INE que eran cuotas y cuates? Gracias.

AALH. Bueno, yo, y se lo digo respetuosamente, permítame no emitir una opinión respecto a si debe de ser una mujer o un caballero, una dama o un caballero, quienes encabecen la presidencia del Consejo General de INE, pues yo tengo una función de Estado y debo ser respetuoso de las decisiones que tomen los legisladores, incluso de los fallos del Tribunal. Entonces, permítame no comentar al respecto.

Ahora bien, respecto de lo que usted comenta, pues yo no veo ningún conflicto de intereses en que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, que cumple con los requisitos legalmente establecidos, constitucionalmente establecidos, participe de la posibilidad de ser consejera, consejero o consejero o consejera presidente del Instituto Nacional Electoral. Yo no veo algún impedimento en ello.

Creo que debemos de ser respetuosos de un orden legal establecido y la Constitución define plenamente cuáles son los pasos, cómo se va a crear un Comité Técnico, cómo el Comité Técnico aplicará un examen, una serie de evaluaciones, cómo finalmente terminará elaborando en este caso cuatro quintetas, y las someterá al Pleno de la Cámara de Diputados y serán los diputados quienes por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, pueden designar a los consejeros.

Y si es imposible este hecho, bueno pues entonces la Constitución prevé que se insacule, las mismas quintetas que sean insaculadas en el Pleno y ahí habrá un ciudadano o una ciudadana que será consejero o consejera electoral y presidente o presidenta consejera.

Si no se diese este hecho por cualquier causa, entonces tendría que hacerse el mismo procedimiento de insaculación en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pues eso es el respeto a la ley, lo otro era el reparto de cuotas que definitivamente ya se terminó en este país.

P. Diputado Mier si me permites, yo tengo una pregunta para ver si de parte de la Coordinación que encabezas va a haber alguna instrucción para los diputados de Morena que dirijan estas brigadas del Movimiento Progresista Nacional y donde se va a destacar pues todos los valores que tiene la 4T y también los (inaudible) que se han alcanzado durante este sexenio.

IMV. Mira, permanentemente defendemos los principios, los valores y el programa de la Cuarta Transformación. No puede haber Cuarta Transformación, no se puede plasmar en los hechos, si no hubiese las diputadas y los diputados; de hecho, todas las reformas tanto de legales como constitucionales. Pues claro que la encabezan en los hechos, son promotores de la soberanía nacional, son defensores de la Cuarta Transformación y tienen un rol político en sus distritos y en sus estados.

Entonces, independientemente de la figura, del nombre ellos son protagonistas del cambio verdadero porque son parte de un movimiento. Muchas gracias. Mañana les doy la nota de lo que sigue.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez