LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADO CASIMIRO ZAMORA INICIATIVA QUE ACTUALIZA EL MARCO JURÍDICO, EN MATERIA DE DENOMINACIONES DE ORIGEN

14 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

● Para México es importante la denominación de origen porque están apareciendo productos piratas o alterados. Por ello, urge fortalecer el marco jurídico que estamos proponiendo y así evitar la piratería, señaló.

El diputado Casimiro Zamora Valdez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso iniciativa que busca regularizar el marco jurídico de las denominaciones de origen en el país, es decir de “aquellos productos que se producen en regiones y estados de la república que representan una identidad (…) y les dan a las comunidades una forma de vida y una forma de sobrevivencia”.
“La denominación de origen requiere una legislación actualizada, que le dé sustento y un valor agregado a estos valiosos productos que producen las comunidades en México”, afirmó.
Con esta iniciativa, sostuvo, se busca que los sectores productivos tengan una seguridad, porque “hay sectores productivos que difícilmente sobreviven debido a la falta de inversión de capital”.
Por ello, “se busca que con la realización de un foro que se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de marzo, en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo, se enriquezca la iniciativa para que dignifique y genere más plusvalía a los productos de las comunidades donde la denominación de origen es importante”, comentó.
En este contexto, informó que actualmente en México, existen 18 denominaciones de origen, en bebidas; como el tequila, el mezcal, bacanora, sotol y charanda, así mismo, en artesanías, como la talavera, orinalá y ámbar de Chiapas.
Igualmente, comentó que en la hortofruticultura, se cuenta con el café de Chiapas y de Veracruz, el mango Ataulfo, la vainilla de papantla,el chile habanero de Yucatán y el arroz de Morelos.
“Para México es importante la denominación de origen porque están apareciendo productos piratas o alterados. Por ello, urge fortalecer el marco jurídico que estamos proponiendo y así evitar la piratería”, concluyó.



Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez