LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Importante romper la brecha tecnológica de mujeres y niñas: Noemí Salazar López

16 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         La diputada promueve que niñas, jóvenes y mujeres reciban capacitación en herramientas tecnológicas e impulsa los trabajos legislativos en beneficio de todas las mexicanas.

Durante el Foro “Por un mundo digital inclusivo” del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, (CELIG), la diputada Noemí Salazar López comentó que el objetivo del foro reivindicar el lema de la ONU por el 8 de marzo ‘Por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género’, a fin de fortalecer la agenda legislativa en materia de economía, trabajo a distancia, home office y modelos híbridos. 

Sostuvo que el uso de las tecnología digitales ha transformado la vida de las personas al ser herramientas que pueden generar brechas en el desarrollo económico y profesional de las mujeres en México y el mundo. 

Explicó que "en el 2019 la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de tecnologías de la Información en los hogares informó que en nuestro país el 59.2 por ciento de las mujeres no utilizaron computadora alguna, laptop o tablet en casa o fuera de ella. Mientras que los hombres solo representaron el 54.6 por ciento. La brecha es más grande en las zonas rurales”.  

Al respecto, Salazar López indicó que un 77.7 por ciento de las mujeres no usaron las herramientas tecnológicas. Por lo que "la residencia de las mujeres influye en el uso de internet y el teléfono celular". 

Lo anterior hace visible a dos grupos de población: los que tienen acceso y los que no al mismo tiempo que pueden tener acceso, pero no saben utilizar las tecnologías.  

“El desconocimiento del uso tecnológico se hace más grande la brecha digital y genera diversos factores para acceder o no al uso de las tecnologías y mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

La legisladora recalcó que la brecha se hizo más visible con la pandemia de covid, lo que afectó más a niñas, jóvenes y mujeres “por un rol de género que fue el tema de cuidados y lo mismo limitó en el desarrollo económico, educativo y profesional”.

En este sentido, la diputada Noemí Salazar coincidió con lo dicho por la ONU sobre que en plena era digital los sistemas todavía mantienen sesgos de desigualdad, violencia en la vida de las mujeres y niñas deteniendo el progreso tecnológico hacia la igualdad de género. 

Por lo anterior, recalcó la importancia de "legislar para eliminar todas las barreras para acceder al mundo digital;  considerar educar y capacitar a mujeres y niñas en materias de ciencia, matemáticas, tecnologías de información e ingeniería; tres, que se permita que las mujeres desarrollen tecnología para satisfacer las necesidades. Y trabajar en eliminar la violencia de género en línea”. 

Reconoció que hay avances en la legislación que sanciona las conductas de violencia digital, pero que “el materializar la tipificación de los mismos, no es fácil y representa un gran reto” en el cual deben seguir los trabajos en beneficio de las niñas, jóvenes y mujeres de México y el mundo. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez