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APOYA MORENA AUTODETERMINACIÓN DE ESTADOS Y MUNICIPIOS CON REFORMA A LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

22 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El legislador Mario Llergo presentó reserva al dictamen para que se puntualize la facultad de determinación de estos dos niveles de gobierno, en materia de gasto en el rubro de comunicación social.

El diputado federal, Mario Rafael Llergo Latournerie logró que se plasmara categóricamente en el cuerpo de la reforma a la Ley General de Comunicación Social, la facultad de autodeterminación de las entidades federativas y los municipios en materia de gasto destinado para comunicación social.

“Es decir, se les otorga, la facultad de determinar el límite del gasto del programa anual de comunicación”, expresó Llergo Latournerie.

Esto, gracias a la reserva que presentó durante la dictaminación del proyecto de reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, en la Comisión de Gobernación y Población, la cual fue avalada por este órgano legislativo con 28 votos a favor.

En consecuencia, el legislador indicó que la reforma en comento solo deroga el último párrafo, por lo que es pertinente proponer una redacción clarificadora, que quedaría de la siguiente manera:

“Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta ley”, señaló.

En ese sentido, apuntó que la reforma va a permitir otorgar facultades a las entidades federativas, municipios, y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a efecto, de que considerando sus características particulares cuenten con los elementos necesarios de tipo presupuestal, para fortalecer el derecho al acceso de la información consagrado en el artículo sexto constitucional”.

Además, agregó que con esta facultad, el gasto de programa anual de comunicación social deberá considerarse bajo los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, así como el del beneficio informativo de la población, y la legalidad de la correcta administración de bienes y recursos públicos.

Finalmente, Mario Llergo argumentó que el gasto en el rubro de comunicación debe salvaguardar el principio de territorialidad, el cual, “establece que los mensajes deben abarcar el área geográfica donde viven las personas interesadas en el mensaje”.


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