LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CELEBRA JESÚS ROBERTO BRIANO QUE JÓVENES MEXICANOS INCURSIONEN EN MODELO DE NEGOCIOS DEL SECTOR ESPACIAL

23 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Los jóvenes explicaron su proyecto bandera denominado ‘Jaguar I’ que consiste en enviar enjambres de robots a la luna para que recolecten datos útiles.

En el marco de la construcción de la iniciativa en materia de actividades espaciales que propondrá una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó a jóvenes talentos que están incursionando en modelos de negocios del sector espacial.

En este sentido, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó la importancia de que jóvenes talentos estén apostando para que México sea un participante muy importante en el ecosistema espacial y celebró su visión de quedarse en México para desarrollar esta industria y no emigrar a otros países.

“Anteriormente se creía que si se iba a otro país era sinónimo de éxito, ellos se quieren quedar aquí para poder desarrollar nuestra propia industria espacial”, destacó el diputado federal en conferencia de prensa.

Comentó que la empresa Derium Labs de Juan Carlos Mariscal, ingeniero en computación; César Augusto Serrano, ingeniero mecratrónico y Kaori Becerril, diseñadora industrial, está orientada a expandir a las empresas de la Tierra al espacio mediante modelos innovadores, por lo que consideró que su talento debe darse a conocer.

Al mencionar que los jóvenes están poniendo en alto el nombre de México, Briano Borunda refirió que en la Cámara de Diputados se impulsará una reforma constitucional en materia de actividades espaciales para que México sea potencia en el sector, “y estamos motivados porque jóvenes como ellos nos comentan que quieren quedarse en México para poder lograr esta industria, no se quieren ir a otros países”.

También se congratuló de que más jóvenes se incluyan en esta nueva ola, “y creemos que México va a ser un gran líder en el sector espacial”.

En la conferencia de prensa, los jóvenes presentaron un robot prototipo que enviarán para exploración al espacio. Ahí, Juan Carlos Mariscal explicó que su labor es buscar más oportunidades y tratar de que el tema espacial no se vea tan lejano para los mexicanos.

Comentó que las principales agencias espaciales están trabajando en el diseño de una villa lunar o un puerto lunar al espacio exterior, que buscan llegar al punto donde se tengan miles o millones de personas viviendo fuera del plantea y se tiene que resolver cómo satisfacer las necesidades, por lo que la industria se enfrenta a retos y nuevos modelos de negocios.

Ante este escenario en el mediano y largo plazo, se enfocan en desarrollar tecnología para el espacio, misma que también puede tener beneficios para nuestro planeta, “vemos a los negocios en el espacio como una oportunidad, pero también nos puede dar beneficios aquí en la tierra”.

El ingeniero en computación habló también del proyecto bandera denominado ‘Jaguar I’ que consiste en enviar enjambres de robots a la luna para que recolecten datos útiles y se conozcan condiciones como la temperatura o la radiación. Añadió que tienen importantes convenios con instituciones como la UNAM, con la Agencia Espacial Mexicana, con Airbus Defence & Space, entre otros.

Juan Carlos Mariscal llamó a los tomadores de decisiones a conocer sobre esta industria y apoyarla, porque el espacio importa y para que México no se quede atrás.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez