LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DESDE ESPACIOS DE PODER SE DEBE AVANZAR EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES: JULIETA KRISTAL VENCES

23 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Inauguran en San Lázaro infografía denominada “Participación política de las mujeres: Cierre de la brecha de género en la Cámara de Diputados”.

• Toca a esta Legislatura de la Paridad dar garantías a la igualdad sustantiva y en eso estamos trabajando: Aleida Alavez.

Inauguran en el Museo Legislativo de San Lázaro una línea de tiempo denominada Infografía “Participación política de las mujeres: Cierre de la brecha de género en la Cámara de Diputados” que registra datos desde 1953 con el reconocimiento del voto femenino hasta ahora, 70 años después, con la LXV Legislatura que logró la paridad, la inclusión y la diversidad.

En este marco las diputadas de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, Aleida Alavez Ruiz y Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, refrendaron el compromiso con la agenda de las mujeres para poner al frente y al centro sus derechos.

En su mensaje la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, habló de la importancia que tiene el empoderamiento de las niñas y adolescentes cuando históricamente se ha vivido en una sociedad machista y misógina.

“Tenemos el gran compromiso no solo de decir que somos la mitad de mujeres en esta Cámara de Diputados ¿es un orgullo? sí, pero es un gran reto, porque eso implica que debemos de cambiar de manera directa como lo viven nuestras mujeres allá afuera”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género agregó que son las mujeres las que necesitan piso parejo en el día a día para lograr las condiciones que han soñado desde hace años y se avance, “refrendar el compromiso con la agenda de las mujeres para ponerlas al frente y sus derechos al centro”.

Vences Valencia refirió que una infografía parece breve, pero habla de tantos acontecimientos y tantas luchas que se tuvieron que dar, donde se derramaron lágrimas, sudor y sangre, para lograr que en esta legislatura sean mitad mujeres y mitad de hombres.

La legisladora también expuso la importancia de no solo tomar el poder, sino de ejercerlo para favorecer a las mujeres y proyectarlo desde el espacio legislativo.

Durante su participación, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el trabajo que se hizo para develar el trayecto de muchas mujeres que han pasado por el Poder Legislativo y que han aportado históricamente hasta llegar al tema de la paridad.

Expresó que las mujeres están innovando la forma de legislar, porque no es solamente presentar la iniciativa y acompañar los procesos en las comisiones y después en el Pleno, sino que lograr consensos es innovar, como el que se está proyectando resultado de una pijamada legislativa y que tiene que ver con el próximo dictamen de la 3 de 3, propuesta para que ningún violentador acceda a cargos de elección popular o a espacios del servicio público.

Alavez Ruiz reconoció el trabajo que se ha hecho para establecer textos en la Carta Magna, documento que rige la convivencia como Estado mexicano, para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Nos toca ahora a esta Legislatura de la Paridad dar garantías a la igualdad sustantiva y en eso estamos trabajando”, expreso la legisladora.

Mientras que Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas refirió que esta infografía responsabiliza a las legisladoras a aportar en cada uno de los espacios una mejora sustantiva para las mujeres en todos los rubros del país.

Destacó que esta infografía marca un precedente para toda la lucha histórica que se ha venido dando en razón de género. Añadió que han sido mujeres que han aportado ideas y entusiasmo para plasmar la realidad que vive el país en los diferentes sectores y convertirlo en leyes para que cada una, desde las diferentes trincheras, mejoren las condiciones de vida de niñas, adolescentes y mujeres.

“Las mujeres tienen el gran compromiso de mejorar este mundo; las mujeres son pieza fundamental de familia, equilibrio de la sociedad y merecen ser consideradas de manera igualitaria en todos los procesos, en todas las oportunidades”, externó Hernández Ruedas.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez