LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADOS DE MORENA CONMEMORAN NATALICIO DE JUÁREZ Y SUBRAYAN FALTA DE ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

23 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El presidente Juárez fue una anomalía del sistema, en cuanto a la integración de la comunidad indígena en los espacios de toma de decisiones, expresó la diputada Rosario Reyes.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por la diputada Rosario Reyes Silva, recordaron la figura del presidente Benito Juárez en el marco de su natalicio número 217.

Los legisladores destacaron en conferencia de prensa, que la figura de Benito Juárez como único presidente indígena de México, expone la aún persistente, exclusión de esta comunidad en los espacios de toma de decisiones, “por eso la Cuarta Transformación es Juarista”, manifestaron.

“Somos juaristas porque aquí se defiende la soberanía y la libertad para que siga la voluntad del pueblo”, advirtieron.

Bajo esta lectura sobre la historia del país, la diputada Reyes Silva comentó que a pesar de “haber ganado espacios de representación popular mediante acciones afirmativas, las hermanas y hermanos indígenas hemos sido excluidos de los ámbitos de toma de decisiones”.

Advirtió que aún con este esfuerzo de inclusión, los pueblos originarios siguen sufriendo de discriminación en diferentes espacios, pues señaló, “muchas veces ganar el gobierno, no significa ganar poder”.

Ante ello, refirió que incluso como legisladores han sido sujetos de discriminación por parte de sus homólogos de oposición, factor que reprocharon a figuras como el diputado Santiago Creel que continúa con la línea de políticos conservadores que se resisten a dejar atrás la corrupción y avanzar con legalidad, y pretenden dar consejos al presidente López Obrador.

Sin embargo, celebró que “el gobierno de la República y la mayoría representada en el Congreso de la Unión esté cambiando esa correlación de fuerzas, en donde los grupos más vulnerables están siendo reivindicados y también nuestros derechos”.

La legisladora Rosario Reyes estuvo acompañada de las diputadas Sandra Luz Navarro Conkle, Verónica Collado Crisolia y Celestina Castillo Secundino; y de los diputados Hamlet García Almaguer, Ángel Miguel Rodríguez Torres y Otoniel García Montiel; quienes reiteraron la importancia de recordar a Benito Juárez y su lucha.

Porque señalaron, lamentablemente, desde órganos tan importantes como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se excluyen y discriminan a los pueblos originarios, situación que va a cambiar pronto gracias a la renovación de esta unidad.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez