LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE MAURICIO CANTÚ INICIATIVA QUE GARANTIZA EL DERECHO A RESPIRAR AIRE LIMPIO LIBRE DE CONTAMINANTES

23 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Es necesario establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, subrayó.

Con el objetivo de garantizar el derecho a respirar aire limpio libre de contaminantes, que no represente riesgo alguno para la salud, el diputado Mauricio Cantú González, integrante de la fracción de Morena, presentó una iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde la máxima tribuna del país el legislador por Nuevo León sostuvo que el aire es una condición fundamental que hace posible la vida de los seres humanos y de otros seres vivos.

Sin embargo, expuso que se está viendo un deterioro exponencial insostenible con una prospectiva a mediano y largo plazo, es decir, “estamos poniendo nuestra viabilidad como especie en riesgo”.

En ese sentido, dejó claro que se tienen que tomar acciones, y abordar este problema que es multifactorial bajo diversos frentes para garantizar la calidad del aire, “un aire limpio y libre de contaminantes”.

Cantú González refirió que en diversas entidades como Nuevo León, se están viendo índices muy altos de ozono, de partículas PM10, y PM2.5 que son partículas sólidas que entran no solo a los pulmones, sino al torrente sanguíneo y están mermando la salud de los habitantes.

Esto indicó, “es inaceptable y se debe a una nula planeación que ha existido por décadas en el estado; gobernantes no solamente incompetentes, corruptos y traidores a la confianza que les dio el pueblo”.

Por ello, manifestó la importancia de reformar el artículo 4° de la Carta Magna para establecer el derecho humano a respirar aire limpio, libres de todos los contaminantes enumerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los que han estado por encima de la norma, arriba mencionados.

La propuesta explicó, que el Estado deberá garantizar el derecho a respirar aire limpio y libre de contaminantes que no represente riesgo alguno para la salud y se encuentren dentro de los parámetros de aire fijados por la OMS.

Además, determina que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

“Tenemos que hacer esta reforma para plasmar este derecho humano al aire limpio y después que quede plasmado, la interpretación del mismo; que se cumpla, que se ejerza”, sostuvo el legislador.

Lo anterior aseguró, logrará que las preocupaciones ambientalistas se inserten dentro de las prioridades políticas y sociales y, además, se convierta en un derecho exigible por la sociedad mexicana.

La iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dio turno a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez