LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA DIPUTADA DE MORENA INICIATIVA EN MATERIA DE ASILO Y REFUGIO EN MÉXICO

24 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• No será reconocida la condición de refugiado cuando se otorgue información falsa sobre la situación que guarda en su país de origen, subrayó Elva Agustina Vigil.

La legisladora federal Elva Agustina Vigil Hernández, suscribió una iniciativa que adiciona el artículo 27 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de robustecer la normativa en materia de los requisitos para ser reconocido como refugiado.

Dicha propuesta contempla que no será reconocida la condición de refugiado al extranjero cuando se otorgue información falsa; y, pruebas falsas sobre la situación que guarda en su país de origen.

La diputada integrante de la fracción de Morena explicó que México se ha destacado por ofrecer apoyo y solidaridad a las víctimas del autoritarismo y la represión a lo largo del siglo XX y que en la mayoría de estos casos está en riesgo la vida.

Siendo la política de asilo y refugio en México la que ha reflejado el sentido humano y hospitalario hacia las víctimas de las persecuciones, las guerras y la violencia generalizada.

Sin embargo, advirtió que el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse diversos tipos o flujos migratorios como son la migración de origen, tránsito, destino y retorno, así como algunos migrantes se asisten en calidad de refugiados. “Por ello, muchos migrantes buscan refugio en nuestro país”.

Agregó que en el país, 58 mil 642 personas solicitaron refugio durante la primera mitad de 2022, lo que significa un aumento de 14.88 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, según un informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Toda vez que en 2023, se triplicó el promedio y para el mes de enero se tuvieron 12 mil 863 solicitantes,” otra marca histórica, varios de ellos menores y adolescentes acompañados; y solo el uno por ciento de no acompañados, precisó ante el presidente de la asociación New Comienzos, Israel Concha”.

En ese contexto, la legisladora refirió que en 1980 se creó la Comar, con el objetivo de establecer con los organismos internacionales correspondientes convenios en esta materia; estudiar las necesidades y los problemas de la población refugiada, así como proporcionar protección y ayuda para buscar soluciones.

Estableciendo que se puede solicitar la condición de refugiado dentro de los 30 primeros días hábiles a la llegada a México. “Si en este tiempo no se hizo, se debe explicar a la autoridad los motivos, proceso que se realiza ante la Comar”, señaló.

Sin embargo, abundó, muchos refugiados han omitido explicar sus acciones por las que salieron de su país de origen; “en otras ocasiones más graves mintieron o no aportaron las pruebas suficientes para su ingreso en calidad de refugiados”.

Vigil Hernández manifestó la necesidad de robustecer la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, “porque han surgido muchos casos en que se ha propiciado la falsificación de documentos o declaraciones que presentan como soportes básicos para exponer la situación por la cual salieron de su país y solicitan la calidad de refugiados”.

El documento pretende adicionar dos fracciones al artículo 27, de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para coadyuvar con la Comar en sus políticas públicas de refugio y asilo político, “y hacer equipo entre ley y autoridad, poder dar herramientas para emitir sus juicios más objetivos y en apego a la ley”.

“Por eso, debemos construir en la sociedad oportunidades para los recién llegados y sobre todo la elaboración de una legislación acorde”, expresó la legisladora por Tamaulipas.

La iniciativa se dio turno a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para su dictamen.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez