LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

GARANTIZAR EL DERECHO A RESPIRAR AIRE LIMPIO LIBRE DE CONTAMINANTES ES UN PASO MÁS A FAVOR DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL: MAURICIO CANTÚ

25 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La iniciativa propuesta por el diputado, establece que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque.

El diputado federal por Morena, Mauricio Cantú González propuso una reforma al artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como finalidad garantizar el derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio libre de contaminantes.

Para ello, se propone establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque. “El derecho a respirar un aire puro, se convertirá en un ‘derecho llave’ que resulta básico para la satisfacción de otros derechos fundamentales”.

Al respecto, Cantú González manifestó que la contaminación del aire es uno de los principales retos para los sistemas de salud en todo el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables.

Además, el altísimo nivel de concentración de ozono y de partículas finas expone a las y los mexicanos de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, efectos adversos en los sistemas inmunológico, endocrino y reproductivo, anomalías congénitas y secuelas en el desarrollo neurológico de por vida y en el peor de los casos, cáncer.

Ante esto, Cantú González explicó que “en la Carta Magna se establece “que todas las personas en nuestro país tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, sin embargo, no se establece la obligación expresa el derecho humano al acceso a aire limpio y puro”.

En ese sentido, “para el Grupo Parlamentario de Morena es indispensable garantizar el derecho de todo el Pueblo mexicano a respirar aire limpio”, sostuvo el legislador por Nuevo León.

Derivado de lo anterior, refirió que las nuevas directrices de la OMS recomiendan niveles de calidad del aire respecto de cinco contaminantes, para los que se dispone de los datos más recientes en cuanto a sus efectos sobre la salud.

Explicó que cuando se actúa sobre estos contaminantes clásicos partículas en suspensión (PM), ozono (O?), dióxido de nitrógeno (NO?), dióxido de azufre (SO?) y monóxido de carbono (CO), también se incide en otros contaminantes perjudiciales.

Agregó que las partículas PM10, y PM2.5, que son partículas sólidas que entran no solo a los pulmones, sino al torrente sanguíneo, están mermando la salud de los habitantes.

Es por ello que “el reconocimiento de un aire limpio como un derecho humano, logrará que las preocupaciones ambientalistas se inserten dentro de las prioridades políticas y sociales, y además lo convierte en una condición reclamable por la sociedad mexicana”, sostuvo el legislador.

La iniciativa expone que el Estado deberá garantizar el derecho a respirar aire limpio libre de contaminantes, que no represente riesgo alguno para la salud y se encuentre dentro de los parámetros de aire fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Toda vez que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

“Por tanto, la garantía del derecho humano a respirar aire limpio, dará como resultado el fortalecimiento de toda una estructura de derecho que fomenta la toma de decisiones a favor de la protección ambiental que favorece la calidad de vida de nuestro país”, apuntó Mauricio Cantú.

La propuesta de iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez