LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA DIPUTADA DE MORENA A ASUMIR RESPONSABILIDADES SOBRE CONSERVACIÓN DEL AGUA EN FAVOR DE NUEVAS GENERACIONES

25 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada Eugenia Hernández destacó la presentación de iniciativas en materia de gestión hídrica y contra empresas contaminadoras de mantos acuíferos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a luchar por la conservación del agua para que las y los mexicanos tengan la garantía del goce efectivo de su derecho al agua.

En el marco de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, la diputada destacó la importancia consolidar una agenda de acción que conjunte los compromisos necesarios para el cuidado del recurso hídrico del planeta.

“Es de la mayor relevancia este debate en la ONU, pero debemos estar atentos a que de ahí suja una agenda de acción para el agua, que sea una agenda audaz que otorgue a este elemento vital de nuestro planeta el compromiso que se merece”, dijo.

Comentó que Naciones Unidas lanzó una alerta para que los gobiernos y las sociedades tomen conciencia de que el recurso hídrico se terminará a menos que se realicen cambios radicales respecto a su consumo.

“Debemos de tomar conciencia de que hay muchas actividades que son redituables económicamente, pero que están contaminando nuestros mantos acuíferos, al tiempo que el cambio climático genera sequía en las fuentes de aguas naturales”, dijo.

Informó que más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable, mientras que 4 mil 500 millones no disponen de un sistema de saneamiento seguro para el consumo del agua, lo cual contribuye a la propagación de enfermedades, por las que fallecen 3.5 millones al año.

En México, puntualizó, hay algunos estados de la República con mantos acuíferos contaminados con metales pesados, que provocan cáncer y complicaciones gastrointestinales a la población.

Sostuvo que la ONU y todos los países integrantes deben redoblar esfuerzos para lograr un uso racional y conservar el agua a las siguientes generaciones.

Manifestó que, desde la Cámara de Diputados se ha dado respuesta a este SOS mediante diversas iniciativas enfocadas al fomento de la cultura del agua, a las que deben sumarse mayores investigaciones que coadyuven en mejores marcos jurídicos sobre esta materia.

Hernández Pérez detalló que suscribió diversas iniciativas para promover una mejor gestión del agua mediante la aplicación de ecotecnias; para generar instrumentos eficaces que respalden a la problemática actual de los servicios de agua, higiene y saneamiento en escuelas.

Así como para propiciar un balance sustentable entre el desarrollo económico y el desarrollo socioambiental, bajo los principios de equidad y justicia, mediante la implementación de la cultura de conservación del agua; y para instalar medidores tecnológicos de precisión a fin de que las grandes empresas paguen lo justo por el servicio de agua que utilizan y reparen los daños que causan en ríos y acuíferos.

“No es exagerado decir que al acabarse el agua o al escasear gravemente se pone en riesgo la continuidad de la vida en el planeta”, advirtió.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez