LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ACUERDO SÍ, REPARTO NO; ENTRE EL REPARTO DE CUOTAS E INSACULACIÓN, MIL VECES INSACULACIÓN: IGNACIO MIER

28 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier aclaró que el acuerdo al que se llegó, es definir entre todos los grupos parlamentarios la interpretación sobre el método de insaculación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco precisó a los medios de comunicación, que sería el proceso de insaculación el que favorecería la coalición Juntos Hacemos Historia, porque es una práctica democrática que está prevista desde el 2014; ello, ante la falta de consenso entre las fracciones parlamentarias.

“Lo que nosotros dijimos es que nunca hubo un reparto de cuotas, ni de cuates; mil veces una insaculación que un procedimiento que vulnere, tanto la dignidad de los legisladores y del Pleno en lo general”, expresó.

Dichas declaraciones fueron vertidas en el marco del proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que da trámite la Cámara de Diputados.

Además, el también coordinador de Morena adelantó que se acordó precisar el último escenario, que sería la insaculación.

"El primer acuerdo es, no estar teniendo diferentes interpretaciones de lo que se establece”, aclaró.

Sobre esta determinación, Mier Velazco apuntó que al ya estar seleccionados los veinte perfiles agrupados en quintetas, por el Comité Técnico Evaluador, es tiempo de buscar un acuerdo como lo establece la convocatoria, pero sin que ello signifiquen “cuotas y cuates”.

“Nosotros interpretamos, acuerdo, como impulsar aquellos perfiles que realmente garanticen un proceso democrático que le den la certeza, la legalidad, la transparencia a los procesos electorales a través del Instituto”, advirtió.

Bajo esta argumentación, el parlamentario explicó que la convicción del grupo mayoritario y de la coalición Juntos Hacemos Historia, es lograr un acuerdo, pero con base sostenida, es decir, con consenso y con la garantía de que los perfiles sustentaron la aprobación de las pruebas.

Para ello, anunció que en la próxima reunión de Jucopo, se le extenderá invitación al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para que conozca como sería el proceso de insaculación y deje en ese sentido, de descalificarlo a priori, al igual que el trabajo que realizó el Comité Técnico.

Ignacio Mier llamó a los partidos de oposición y en especial al PAN a cesar con las injurias al proceso; “Acción Nacional evidentemente quiere desacreditar el proceso, lo han expresado públicamente, han sacado un manifiesto” refirió.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez