LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO, ESTABLECER SOBERANÍA TECNOLÓGICA QUE PERMITA OBTENER INFORMACIÓN Y DATOS DESDE EL ÁMBITO ULTRATERRESTRE: JESÚS BRIANO

28 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• México tiene potencial para ser un participante muy importante en el área espacial, subrayó.

El diputado federal Jesús Roberto Briano Borunda, afirmó que México tiene potencial para ser un participante muy importante en el área espacial, por lo que enfatizó en la importancia de legislar a fin de alcanzar la soberanía tecnológica en el ámbito espacial.

A través de una conferencia de prensa, manifestó que es de vital importancia, establecer la percepción remota que permita obtener información y datos desde el ámbito ultraterrestre.

Para así, “poder lograr resolver problemas en la agricultura, catastro, protección civil, medio ambiente, desastres naturales, seguridad nacional, y muchas otras cosas más”, expuso.

Recordó que, para ello, se está construyendo una iniciativa para reformar el artículo 28 y 73 de la Constitución, para que el área espacial o espacio ultraterrestre sea un área prioritaria en México y que con esto se logre su soberanía tecnológica en el ámbito espacial.

Al respecto el morenista aseveró que actualmente la Secretaría de Marina, INEGI, el servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y algunos centros de investigación y gobiernos de las entidades federativas, compran imágenes satelitales proporcionadas por empresas extranjeras o intermediarios.

Lo anterior explicó el también secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se debe a que México cuenta con la normativa que establezca la “soberanía para obtener información de percepción remota de nuestro propio país”.

En ese contexto, destacó la labor de la Thrusters Unlimited, que es la primera empresa 100% mexicana, copropietaria de una constelación de satélites de observación de la tierra de muy alta resolución.

Dicha empresa indicó, cuenta con derechos exclusivos sobre la órbita que cubre el territorio de la República Mexicana, lo que hace posible ofrecer a territorio mexicano total soberanía en observación de la tierra a través de dos satélites; el GEOSAT 1 y GEOSAT 2.

También agregó el diputado por Chihuahua, llevan a cabo el procesamiento de imágenes por medio de inteligencia artificial y el desarrollo de tecnología propia.

Actualmente ofrecen información a más de 65 países en aplicaciones de mapeos de emergencias y control de desastres, medio ambiente, protección civil por mencionar algunas.

Por eso “estamos invitando a todos los mexicanos que tienen que ofrecer bastante en el área espacial y es por eso que estamos impulsando esta reforma constitucional para las actividades espaciales”, expresó Jesús Roberto Briano.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia del Capitán Benjamín Najar Lomelí y Benjamín Najar Jr., fundadores de Thrusters Unlimited, quienes explicaron la importancia de contar con un marco jurídico que permita obtener servicios de observación a la tierra que por ahora se obtienen a través de compañías extranjeras.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez