LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ACOMPAÑA MANUEL VÁZQUEZ INICIATIVA CIUDADANA PARA QUE PAGUEN MÁS IMPUESTOS QUIENES MÁS TIENEN

30 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Se trata de una propuesta que surge del Taller de Formación para Legisladores, Activistas y Tomadores de Decisiones por un México con Igualdad y Justicia Fiscal.
El diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, acompañó la presentación de una iniciativa de reforma ciudadana para impulsar la recaudación de impuestos de quienes más recursos poseen.

El diputado expresó que se trata de una propuesta que surge del Taller de Formación para Legisladores, Activistas y Tomadores de Decisiones por un México con Igualdad y Justicia Fiscal.

“Vivimos en un país de grandes desigualdades, en donde un campesino vive al día y personas como Ricardo Salinas Pliego y algunas otras no quieren pagarle 37 mil millones al fisco”, expresó.

Manifestó que se han realizado diversas reuniones de trabajo con Alianza Contra la Desigualdad en México y otras organizaciones, para promover, a través del Poder Legislativo, “algún tipo de legislación para que los más ricos paguen”.

En su oportunidad, el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, expresó que el objetivo del taller es un esfuerzo para desarticular los mitos en materia fiscal.

Recordó que, en el marco de la pandemia, se visibilizó cómo los más ricos se continuaron haciendo más acaudalados, frente a la precariedad del grueso de la población.

“Es momento de acabar con eso, no podemos esperar a otra pandemia para poner estos temas en la discusión. Aprovechemos esta propuesta, esta iniciativa y sigamos adelante con este camino para distribuir la riqueza de manera más justa para que nadie se quede atrás”, declaró.

Al hacer uso de la voz, la diputada Marisol García Segura comentó que desde que llegó la Cuarta Transformación, México fue el segundo país en América Latina en incrementar la recaudación tributaria.

Expresó que hablar de justicia social en esta materia significa combatir la desigualdad del país mediante la recaudación y su correcta distribución en programas y políticas públicas para quienes menos tienen.

“Implementar la justicia fiscal es orientar la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria”, sostuvo.

En ese orden de ideas, señaló el seguro para madres trabajadoras, así como las políticas públicas de Senderos Seguros, Abogadas para las Mujeres, los refugios para mujeres Lunas, entre muchos otros, “funcionan a través de la recaudación, y la política de cero corrupción y austeridad que se refiere a la manera inteligente de ejercer el gasto”.

Máximo Jaramillo, cofundador del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, aseguró que en el país sólo se recauda 17 por ciento del PIB y, aunque se ha incrementado en el último sexenio, aún hay desigualdad en materia de justicia fiscal, lo cual afecta en especial a las clases más empobrecidas y beneficia a los sectores más altos.

Diego Merla, integrante de Oxfam México, sostuvo que la iniciativa busca poner al centro de las decisiones fiscales a las personas y las comunidades, para que el dinero público sirva verdaderamente para garantizar los derechos de toda la población, y se cierren las brechas de desigualdad.

Además, se plantea que a mayor capacidad económica haya mayor contribución al dinero público y que a menor capacidad haya mayor apoyo de este dinero.

“En síntesis, que pague más quien gana más y que reciba más quien menos tiene”, declaró.

Anahí Rodríguez del IED hizo un llamado a impulsar el hashtag #QueLosMásRicosPaguen , para visibilizar la iniciativa entre las y los legisladores.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez