LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA LA CÁMARA DE DIPUTADOS REFORMA EN MATERIA DE SUSPENSIÓN DE DERECHOS PARA OCUPAR CARGO O COMISIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

30 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El dictamen fue aprobado por 455 votos y plantea adicionar las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden.

La Cámara de Diputados emitió su voto aprobatorio al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

El dictamen que se aprobó con 455 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones se plantea adicionar las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden.

Lo anterior, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Al respecto, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, integrante del grupo parlamentario de Morena, destacó que con la aprobación de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución se impedirá que quienes hayan ejercido violencia en razón de género accedan a cargos de elección popular o se desempeñen como servidores públicos.

“Vamos a terminar con lo que tanto nos ha lastimado: la revictimización de las mujeres, realizada por los agresores dotados de poder”, dijo desde la máxima Tribuna de México.

El dictamen Tres de Tres contra la violencia, abundó, promueve la participación política y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.

“Ahora quien aspire a un cargo de elección popular o cualquier otro del servicio público deberá declarar bajo protesta de decir verdad que no cuenta con condena o sanción ya sea por violencia familiar o doméstica o cualquier tipo de agresión de género”, apuntó.

Por su parte, Reyna Celeste Ascencio Ortega refirió al contexto de las mujeres indígenas, donde la aprobación de la ley en comento también las protegerá, pues advirtió, la violencia está manifiesta en todos los niveles y evidentemente también acontece en las zonas más apartadas.

“Qué grato decirlo en tribuna, no queremos machistas, abusadores y desobligados en los cargos públicos; buscamos personas honestas y responsables, de todos los partidos políticos y de todos los encargos”, afirmó.

Agregó que es la primera vez que el miedo que las mujeres han sentido históricamente, hoy lo conocen los violentadores; “hoy dejamos de ser las hijas de nadie, y nos convertimos en las hijas de la ley y la justicia”, manifestó.

Luz Adriana Candelario Figueroa señaló que esta reforma atiende el reclamo constante de mujeres, niñas, niños y adolescentes, “quienes han sido víctimas de violencia de género y no han obtenido justicia, porque sus agresores se han escudado detrás del fuero, poder político y han evadido su responsabilidad”.

Con la aprobación de la iniciativa, “se acabaron las complicidades y de solapar a los agresores desde el poder público. Ningún paso atrás cuando se trata de defender a las mujeres y sus derechos”, apuntó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez