LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CON LA LEY ‘TRES DE TRES’ SE ESTABLECE UN MENSAJE SOCIAL MUY CLARO, CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: DIPUTADAS DE MORENA

30 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Con esta reforma se reafirma que las mujeres somos protagonistas y actoras políticas con la capacidad de incidir en un tema prioritario: subrayaron.

Desde la máxima tribuna, la diputada Lidia García Anaya integrante de Morena manifestó que elevar a rango constitucional la iniciativa conocida como Tres de Tres contra la violencia, se avanza significativamente, dejando de ser observadores de actos de irresponsabilidad para las familias mexicanas.

Al fundamentar el dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sostuvo que se materializa la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público cuando se tenga sentencia firme en cualquiera de sus tipos penales por estar prófugo de la justicia desde que se dicte la orden de aprehensión, hasta que prescriba la acción penal.

Con dicha propuesta indicó, se encontró un gran consenso derivado de esfuerzos por conciliar posturas y visiones diversas de todas las bancadas parlamentarias que encontraron eco en mesas de expertos y parlamentos abiertos.

García Anaya recordó que desde el año 2021 la iniciativa Tres de tres en contra de la violencia fue un lineamiento para el proceso electoral de ese año, a fin otorgar garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género.

Refirió que en ese año, las personas aspirantes a la candidatura firmaron un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en donde manifestaron no haber sido condenadas y sancionadas por conductas como: violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado.

También por delitos sexuales contra la libertad sexual y la intimidad corporal, o como persona deudora alimentaria o morosa.

La legisladora federal recordó que este mecanismo fue en respuesta a una petición firmada por legisladoras y legisladores federales y locales, así como por organizaciones de activistas, feministas, y ciudadanas y ciudadanos,

Sin embargo, señaló que, pese a la suma de estos esfuerzos, todavía quedan muchas acciones por realizar.

“El día de hoy dejamos por sentado un avance histórico en materia legal, fijado por ley los casos en los que se pierden o suspenden los derechos como ciudadanos”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz afirmó que con esta reforma se da certeza a las víctimas de violencia de género sobre la no elegibilidad de sus agresores en puestos de elección o como servidores públicos.

El mensaje dijo, es muy claro: cero tolerancia a la violencia, pues “es precisamente a través de la construcción de políticas de inhibición y de reproche social, que se puede avanzar en el cambio de una sociedad que cada día vaya repudiando más y más cualquier expresión de violencia contra las niñas, los niños y las mujeres de este país”.

La también vicecoordinadora de la fracción de Morena, abundó que las legisladoras preocupadas por esta problemática, se dieron a la tarea en el grupo plural a impulsar y elevar a rango constitucional esta iniciativa denominada que limita el derecho a ser votado o a ser nombrado en puestos públicos a quienes tengan antecedentes de violencia de género o ser deudor alimentario moroso.

Toda vez que con esta reforma constitucional, “reafirmamos que no sólo somos objetivo de las políticas públicas, sino que también somos protagonistas y actoras políticas con la capacidad de incidir en un tema prioritario como lo es la erradicación de la violencia de género”, apuntó.
-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez