LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta diputado Alejandro Robles iniciativa de ley para evitar la discriminación en los procesos de contratación.

11 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         Se busca establecer en los procesos de reclutamiento el principio de neutralidad.

En el palacio legislativo de San Lázaro, el diputado federal Alejandro Robles presentó una iniciativa que tiene como fin la implementación en la contratación de personal procesos de reclutamiento neutro.

Señala el diputado que “la discriminación en México es, por desgracia, un pendiente que, a pesar del combate que desde el Estado mexicano se ha hecho, continúa con altas tasas de prevalencia.”

Con datos de COPRED, el diputado Robles señala que “En la Ciudad de México la principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena, de acuerdo con los resultados de percepción de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, COPRED”

Menciona en su iniciativa que el diario El País, en una investigación, concluyó que las mujeres sufren más discriminación que los hombres y ésta se incrementa cuando se suman factores como los hijos. “El mercado laboral es una fuente de diferencias y discriminaciones por razón de género. Se ve en la tasa de actividad laboral: el 64,45% entre los hombres y el 53,08% entre las mujeres. También se observa en la brecha salarial, los sueldos de ellas son un 22,8% más bajos. El techo de cristal está ahí: las mujeres solo representan el 18% en los consejos de administración de las empresas cotizadas.” En esta brecha de género es determinante la existencia o no de hijos, ya que se agranda cuando se tienen. En ese caso, la probabilidad de que una mujer con dos hijos reciba respuesta al envío de su currículo baja al 6,6%; un hombre se queda en el 10,3%. “Hay una penalización por la maternidad y un premio por la paternidad…”

Por ello precisó, es necesario reformar la Ley para establecer procesos de contratación más neutros para evitar que se solicite en los currículums fotografías de los candidatos, datos como domicilio, nombre de la persona, estado civil, ausencia de tatuajes. En ese tenor, es que su iniciativa propone la modificación de los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para que en todo proceso de contratación se implemente el principio de neutralidad, así como que se prohíba requerir a las personas solicitantes de empleo el estado civil, género, edad, domicilio, preferencia sexual, fotografía, sexo o género, nacionalidad, número de hijos, embarazo o cualquier otro dato o información que viole el principio de neutralidad en el proceso de reclutamiento.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez