LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DECLARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL DEL BINOMIO CANINO

20 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada Susana Cano González expresó que se propuso ese día en honor a Frida, un elemento canino que dio esperanza a los mexicanos en momentos de tragedia.

• Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina, explicó que el objetivo es visibilizar la importante labor que realizan en apoyo a la población en situaciones de emergencia.

Por unanimidad y con 477 votos registrados a favor, Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que declara el 15 de noviembre de cada año como ‘Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria’.

Por este motivo y desde la tribuna, la diputada Susana Cano González refirió que nuestro país ha sufrido mucho a causa de los sismos y mencionó que durante esta contingencia y al hablar de los canes rescatistas, “las y los mexicanos tuvimos un rayo de luz y esperanza que nos ayudó a mantener la fe durante esta etapa de angustia y de dolor”.

La legisladora de Morena aseguró que fue en este momento en donde se pudo conocer el gran trabajo realizado por la canina rescatista Frida, una labradora que comenzó su entrenamiento en el Ejército y quien mostró cualidades excepcionales y por ello la consideraron para ser un elemento efectivo en el equipo de búsqueda y rescate, gracias a su resistencia física, fino oído y una alta capacidad olfativa.

Cano González citó que la canina rescatista logró grandes hazañas en México, que incluso viajó a otros países que vivieron desastres y rescató personas, como en Haití y Ecuador, por citar algunos.

Aseveró que, con este dictamen se le rinde homenaje a Frida, quien falleció el pasado 15 de noviembre de 2022, “los caninos siempre tendrán el respeto y admiración de las y los mexicanos”.

En tanto que el diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina, manifestó que al declarar el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional de los Binomios Caninos de Rescate, Salvamento y Asistencia Humanitaria, el objeto es visibilizar la importante labor que realizan en apoyo a la población en situaciones de emergencia.

“México es uno de los países que se encuentra altamente susceptible de terremotos, ya los hemos sufrido, y por ello, desde finales del siglo pasado se empezaron a instrumentar lo que hoy vemos aquí ya materializado”, afirmó el legislador de Morena.

Añadió que La Marina cuenta con 256 binomios caninos repartidos a lo largo de toda la costa y de los puertos, cuyo objetivo es que donde quiera que haya necesidad de hacer una búsqueda y un rescate, esté ahí un binomio canino, por lo que Martínez López agradeció a las y los legisladores el apoyo brindado a este dictamen.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez