LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ES IMPERANTE CONTAR CON POLÍTICAS PÚBLICAS CAPACES DE CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DIPUTADAS DE MORENA

20 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

ES IMPERANTE CONTAR CON POLÍTICAS PÚBLICAS CAPACES DE CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DIPUTADAS DE MORENA

• En ningún momento se elimina la obligación del gobierno a dotar de recursos a los Centros de Justicia para las Mujeres: Aleida Alavez.
• Con este dictamen se dota a los centros de justicia para las mujeres de incertidumbre jurídica a fin de garantizar sus derechos: Judith Celina Tanori.

La Cámara de diputados avaló con 477 votos, en lo general y en lo particular con propuesta de modificación, el dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para Las Mujeres.

El dictamen, que tiene por objeto datar a los Centros de Justicia para las Mujeres, de mecanismos, atribuciones, alcances y características que requieran; se desahogó después de que los Grupos Parlamentarios establecieron un acuerdo sobre la propuesta de modificación a la reserva de la diputada Aleida Alavez Ruiz integrante de la fracción de Morena.

Al respecto, la legisladora Aleida Alavez afirmó que en ningún momento se elimina la obligación del gobierno a dotar de recursos a los Centros de Justicia para Las Mujeres tal y como lo estipula el art. 2 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Señaló que el compromiso no solo es que se retome una redacción que ahora ya es de consenso por todos los Grupos Parlamentarios, sino que “hagamos una agenda de actividades que tenga que ver con darle seguimiento al funcionamiento a estos centros, a sus requerimientos y al análisis presupuestal en la materia para el siguiente año fiscal”.

La nueva redacción advierte que para el funcionamiento de los Centros de Justicia para Las Mujeres las entidades federativas asignarán los recursos correspondientes en sus propios presupuestos de egresos.

Durante la discusión en lo general del dictamen, la diputada Judith Celina Tanori Córdova manifestó que con éste, “se prioriza a las mujeres, adolescentes y niñas mediante una visión centrada en resultados y en sus necesidades para garantizar sus derechos”.

Al fijar postura, señaló que, al ser las mujeres diversas, y atravesar por múltiples situaciones de desigualdad y de violencia, cada manifestación de ésta requiere de un diagnóstico y estrategias propias que atiendan de forma individual características, contexto, espacios y personas involucradas.

En ese sentido, la legisladora por Morena resaltó que los centros de justicia para las mujeres son una política exitosa del Estado mexicano que cumple con esta perspectiva interseccional.

Explicó que éstos nacieron como una respuesta a la falta de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres en México, sumando los esfuerzos y recursos del gobierno federal, entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil.

La representante por Sonora, agregó que estos centros integran servicios multidisciplinarios de atención, psicológica, jurídica y médica, así como albergues temporales, ludoteca con personas expertas en temas de desarrollo infantil y talleres.

Abundó que cuentan con la participación coordinadas de las secretarías y dependencias federales, locales y la sociedad civil organizada, “todas ellas convergen en estos centros de justicia para las mujeres”.

Sin embargo, indicó que no cuentan con un marco normativo, lo que genera incertidumbre jurídica, debilidad institucional y riesgos en su continuidad.

Debido a ello refirió, “este dictamen dota a los centros de justicia para las mujeres de un marco normativo mediante su incorporación a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece las atribuciones y procesos de operación, funcionamiento y estructura de los Centros de Justicia.

“Es imperante que contemos con políticas públicas articuladas, capaces de contribuir a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, porque ninguna sociedad puede considerarse democrática si las mujeres que viven en ella no confían en la justicia”, apuntó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez