LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA INICIATIVA PARA COMBATIR EL TRÁFICO DE DROGAS SINTÉTICAS

25 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

• “El Gobierno de la Cuarta Transformación sí persigue el delito y a los delincuentes, no pacta con ellos (…) Con Fox y Calderón los que mandaban eran los narcos”: Rosa Hernández Espejo.
• El legislador Emmanuel Reyes señaló que en los últimos años aumentó la producción, consumo y exportación de drogas sintéticas, como el fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó actualizar el marco legal a fin de controlar la producción, preparación y distribución de precursores químicos para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos y, a través de la coordinación interinstitucional, prevenir, detectar y evitar su uso en la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo.
“En los últimos años aumentó la producción, consumo y exportación de drogas sintéticas, las cuales son sustancias químicas fabricadas en laboratorios, que provocan algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central (…) Una de las principales drogas sintéticas que se producen actualmente es el fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina”, explicó desde la máxima Tribuna el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud.
Con 319 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones, el Congreso avaló la iniciativa que reforma la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en materia de combate al tráfico de drogas sintéticas.
En su oportunidad, la diputada Rosa Hernández Espejo, integrante del grupo parlamentario de Morena, afirmó que los efectos nocivos que genera el consumo de drogas es alarmante y al hablar de drogas sintéticas, se incrementa exponencialmente el riesgo de muerte.
Explicó que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, las drogas sintéticas son sustancias químicas fabricadas en laboratorios que originalmente fueron creadas con fines terapéuticos.
Sobre el consumo en México, la legisladora señaló que la Dirección General de Salud dio a conocer que de 2010 a 2019 se registraron más de 28 mil fallecimientos derivados de trastornos mentales relacionados con el consumo de las sustancias mencionadas.
Por lo anterior, subrayó: “El Gobierno de la Cuarta Transformación sí persigue el delito y a los delincuentes, no pacta con ellos (…) Con Fox y Calderón los que mandaban eran los narcos; los del gobierno solo administraban con la línea que les marcaba el narco”.
En el mismo sentido, el legislador Reyes Carmona recordó que en el año 2006 se declaró la guerra contra el narco sin importar que con ello se pusiera en peligro la vida de miles de mexicanos y mexicanas.
“Han pasado ya 17 años de esta acción de la cual seguimos sufriendo sus nefastas consecuencias”, no obstante, remarcó que la actual administración tiene claro que “el problema de las drogas y la violencia no se resuelve con más violencia, sino con estrategias y acciones bien pensadas”.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez