LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

IMPULSAN EN LA COMISIÓN ASUNTOS FRONTERA SUR MAYOR PROTECCIÓN A PRODUCTOS MEXICANOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

4 mayo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Integrantes del órgano legislativo avalaron opinión para que dependencias de la administración pública brinden atención prioritaria a este tipo de productos.

• También aprobaron opinión para el proyecto por el que se declara al 14 de septiembre como ‘Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México’.

La Comisión Asuntos Frontera Sur que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos avaló proyectos de opinión sobre dos iniciativas; uno, en materia de mayor protección a la denominación de origen. Y el segundo, por el que se declara al 14 de septiembre como ‘Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo’.

Respecto de los dictámenes avalados por los integrantes de la Comisión en su décimo sexta reunión ordinaria, Brito Mazariegos manifestó, “estamos aprobando diversas opiniones para efecto de fortalecer el trabajo de las iniciativas que se estarán desahogando en las comisiones que les corresponde”.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el asunto que tiene que ver en la denominación de origen, específicamente la administración pública federal, es con el fin de que las dependencias consideren dentro de su atención prioritaria a aquellos productos mexicanos con denominación de origen.

“En el país tenemos 18 productos y que justamente estamos buscando desde esta comisión, ver cómo ampliamos la posibilidad de que las dependencias, y la sociedad misma, puedan también impulsar la denominación de origen, que es la protección de determinados productos”, declaró.

Agregó que también se busca que se quite el candado de que sean las dos terceras partes las que se requieran del Pleno para poder iniciar un procedimiento. Lo consideró que importante para “impulsar justamente la economía local, la protección de los productos y estamos también buscando que sean las universidades, que sean los municipios, también que puedan impulsar la denominación de origen”.

Brito Mazariegos detalló que también se aprobó la opinión para que se considere el 14 de septiembre como un día nacional, recordando la anexión del Estado de Chiapas a México.

La opinión a la iniciativa que reforma el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de petición de una declaración de protección a la denominación de origen o indicación geográfica fue turnada a la Economía, Comercio y Competitividad.

Mientras que la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo” fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población.

“Que nosotros lo tenemos registrado en Chiapas, pero creemos que es un evento muy importante que tiene que declararse un día nacional para ese efecto”, subrayó el diputado de Morena.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez