LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCA DIPUTADO DE MORENA EVITAR ACCESO DE MENORES A ARMAS DE FUEGO CON SANCIONES PARA QUIENES SE LAS FACILITEN

12 mayo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El tráfico de armas es una realidad, todos sabemos de la venta, posesión y portación de estas, pero poco o nada se ha hecho para evitar que los menores de edad tengan acceso a ellas: Steve del Razo.

El diputado federal de Morena, Steve Esteban del Razo Montiel, presentó a la Comisión Permanente una iniciativa con la que busca prevenir que los menores de edad accedan al uso de armas, por lo cual, planteó castigar a toda persona que facilite a niñas, niños y adolescentes armas de fuego.

El legislador indicó que uno de los temas modulares y compromisos que el gobierno de la Transformación tiene con la ciudadanía, es la seguridad, en especial, lo que respecta a los menores edad, y su relación con la portación de armas y la delincuencia organizada.

En consecuencia, el diputado de Morena manifestó que su propuesta responde al contexto de violencia que envuelve a los menores de edad, pues explicó, las organizaciones criminales aprovechan la vulnerabilidad de los menores para reclutarlos.

“Es bien sabido que la delincuencia organizada parece haber encontrado la fórmula de huir del ejercicio de la justicia al utilizar a niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Por ello, señaló que es momento de evitar que los menores de edad tengan acceso a las armas de fuego, y una de las medidas aplicables, es sancionar a quienes están proporcionando o facilitando el acceso a estos artefactos a los menores, para ello, su propuesta reforma el artículo 162 del Código Penal Federal.

“Esta iniciativa busca responsabilizar a cualquier persona que brinde el acceso a armas a los menores de edad en México”, aseveró.

Lo que indicó, Del Razo Montiel, va a contra restar el caldo de cultivo de los multi factores que permiten que los menores de edad accedan a las armas de fuego.

Además, argumentó que de acuerdo a Amnistía Internacional, el uso de armas de fuego causan la muerte de 500 personas al día, señalando que esta situación puede “afectar a cualquier persona, siendo los grupos marginados los más susceptibles a este hecho”.

Ante ello, explicó que una de las recomendaciones de este órgano internacional en esa materia, es la aplicación de “una estricta regulación de armas de fuego junto con iniciativas estratégicas de reducción de la violencia, son la forma más eficaz de reducir la violencia armada”.

Además, refirió que los datos de la Red por los derechos de la Infancia en México apuntan el aumento en un 136 por ciento de homicidios dolosos de menores de edad, entre el periodo que va de 2015 al 2022.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez