LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INICIARÁN CONVERSATORIOS PARA ANALIZAR DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DE LA SCJN EL 30 DE MAYO: IGNACIO MIER

23 mayo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Una vez concluidos los conversatorios, el Grupo Parlamentario de Morena y aliados emprenderán asambleas informativas en todo el país, comentó el diputado.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció la realización de conversatorios públicos en la Cámara de Diputados respecto a la consulta popular para revisar el procedimiento de designación de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, el líder de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro expresó que se trata de un ejercicio dialéctico, previo a la solicitud de la consulta, sobre un tema de trascendencia nacional para la sociedad mexicana en materia de impartición de justicia.

Se informó que el próximo 30 de mayo el debate iniciará en materia de soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculación ciudadana para revisar y modificar del régimen de designaciones de cargos en la Suprema Corte

El 6 de junio se abordará el marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticos y de participación ciudadana en los temas de trascendencia nacional y en la dirección de los asuntos públicos.

Mientras que el 13 de junio el conversatorio se guiará sobre la eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular respecto a temas electorales; para finalmente establecer conclusiones el 20 del mismo mes.

El legislador expresó que, una vez concluidos los conversatorios, el Grupo Parlamentario de Morena y aliados emprenderán asambleas informativas en todo el país, para que las y los mexicanos conozcan los procesos e integración de la Suprema Corte.

“Se trata de dar respuesta a lo que los medios de comunicación y las encuestadoras están reflejando, que el 68 por ciento de la población está de acuerdo que haya una reforma al Poder Judicial, lo que confirma nuestros estudios previos”, dijo.

Aseguró que el 70 por ciento de la población de los encuestados no conoce cómo está constituido el Poder Judicial, es decir, desconocen la existencia de la Sala Superior de la Suprema Corte, sus atribuciones, el número de integrantes, el procedimiento de designación, así como los apoyos que tienen para realizar su tarea”.

El legislador precisó que este diálogo franco y transparente no es impulsado por la Junta de Coordinación Política, sino por el Grupo Parlamentario de Morena, y se invitará a las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a participar con su opinión si así lo quisieran.

Puntualizó que se busca “analizar jurídicamente lo que establece el artículo 96 para designar a los ministros de la Corte, no estamos prejuzgando el procedimiento o el método alternativo”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez