LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO, CAPACITAR A ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y DESESTIGMATIZAR EL TRABAJO SEXUAL PARA PREVENIR VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN: REYNA CELESTE ASCENCIO

14 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora sostuvo que al capacitar a elementos de seguridad se previenen violaciones a derechos humanos de trabajadores sexuales.
• Un 80 % de las y los trabajadores sexuales ha sido violentada o discriminada por las policías.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Resaltó la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad para no criminalizar el trabajo sexual, evitar considerarlo un delito o actividad ilícita y garantizar la seguridad de las personas trabajadoras sexuales por parte de las propias autoridades.

“Se trata de cambiar una perspectiva de discriminación, odio y violencia hacia un grupo de personas, que precisamente el abordarlos como infractores de la ley, aunque solo estén trabajando, conlleva a su persecución y discriminación, con especial énfasis por parte de las policías”, indicó.

Ascencio Ortega señaló que al reconocer la existencia del trabajo sexual como una fuente de trabajo y sustento para muchas personas y familias, se deja de violentar a las personas que se dedican a ello.

“Son los prejuicios o estereotipos sobre ciertas actividades los que fundamentan indebidamente actos de discriminación y que se basan en opiniones tradicionales o clásicas que se basan en ciertos conceptos tradicionales de la familia, para estigmatizar a las personas que se dedican al trabajo sexual”, expresó.

Añadió que el trabajo sexual no es una fuente de violencia, ni una fuente de delincuencia e incluso el Poder Judicial de la Federación ha reconocido que el trabajo sexual está constitucionalmente protegido por la libertad de trabajo en términos del artículo 5 Constitucional.

Y que de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), casi el 80 % de las y los trabajadores sexuales refiere que ha sido violentada o discriminada por las policías.

En este sentido, Reyna Celeste Ascencio resaltó que su propuesta adiciona una fracción IV Bis al artículo 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para "evitar la estigmatización del trabajo sexual, garantizar la seguridad de las personas que se dedican a ello y capacitar en este aspecto a los integrantes de las instituciones de seguridad pública".

De esta manera, explicó que se previene la violencia y se busca que haya un tratamiento adecuado de las instituciones de seguridad pública hacia el trabajo sexual con la capacitación y concientización para las policías, a fin de que se conozca el problema y pueda ser abordado adecuadamente.

La legisladora reiteró que “el Estado debe proteger a las y los trabajadores sexuales y prevenir los delitos violentos e ilícitos que se cometen en contra de estas personas, particularmente por parte de integrantes de las policías. Por ello es de suma importancia capacitar a los cuerpos de seguridad pública en esta materia”.

Así, dijo que al tratarse de una Ley General estas bases serán aplicables para Estados y Municipios, con el objetivo de que se adopte una perspectiva de trato respetuoso hacia el trabajo sexual en todo el país.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez