LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APROBACIÓN DE LA LEY SOBRE DESPLAZAMIENTO ES UNA DEUDA PENDIENTE Y UN ACTO DE JUSTICIA IMPOSTERGABLE: DIPUTADO ALFREDO VÁZQUEZ

20 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El diputado de Morena instó al Senado de la República a avanzar en el trámite legislativo de esta ley.

Los legisladores de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, conmemoraron en San Lázaro el día mundial de los refugiados con el foro: “Los retos del desplazamiento forzado interno en México”.

El presidente del órgano legislativo, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, aprovechó este acto para llamar al Senado de la República a avalar la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, misma que se encuentra pendiente tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados en 2020.

En consecuencia, abundó el legislador, se debe saldar la deuda que se tiene con las personas que han padecido este fenómeno, pues afirmó se trata de “un acto de justicia impostergable”.

Además, el diputado puntualizó que el foro es resultado de la unión de esfuerzos entre ambas cámaras legislativas para visibilizar la agenda pendiente, referente al acceso de la justicia de las personas que han tenido que abandonar sus hogares por diversos motivos; como la violencia, proyectos de desarrollo, fenómenos naturales o conflictos agrarios que se registran en sus lugares de origen.

Con dicha aprobación, continuó Alfredo Vázquez, se podrá contribuir a “pacificar las regiones que presentan conflictos, y en los que aún impera la ingobernabilidad”.

También refirió que, con la aprobación del proyecto, se alcanzará el reconocimiento jurídico de un fenómeno que lamentablemente viven comunidades y familias mexicanas. Ello, advirtió no agota la agenda, pues “son muchos los retos y desafíos que existen sobre este fenómeno”.

Argumentó que “la ley pretende reconocer legalmente el desplazamiento forzado interno, y contempla normas internacionales en materia de derechos humanos y de derecho humanitario”.

Mientras que la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra manifestó que esta crisis humanitaria no es solo de un gobierno, sino que ha permeado en varias administraciones y son las regiones indígenas en las que más se presenta, derivado especialmente de la explotación de recursos naturales.

Por su parte, la senadora Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que el desplazamiento interno constituye “un impedimento para el goce pleno de los derechos humanos, ligados a otras violaciones”.

Asimismo, precisó que de acuerdo a las autoridades federales, se calcula que entre 260 mil y 357 mil mexicanos se han visto obligados a dejar sus hogares, por múltiples circunstancias; y en virtud, dijo, de carecer de un registro oficial, se estima que 38 personas dejan su lugar de residencia diariamente. Datos apuntó que permiten dimensionar el tamaño de la problemática.

El espacio de reflexión convocó a especialistas, activistas, académicos y legisladores, quienes realizaron una radiografía del fenómeno de desplazamiento interno, sus consecuencias y las ventanas de oportunidad para seguir avanzando en la atención de la problemática.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez