LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA GARITA DE SAN LÁZARO Y LOS CONVERSATORIOS EN MATERIA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL.

20 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). ¿Cómo están?, buenas tardes.

Fíjense hoy que tenemos de marco de esta rueda de prensa, de esta reunión con todos ustedes, Margarita, éste es un inmueble del mayor valor histórico dentro del patrimonio edificado de la Ciudad de México.

Acaso sea uno de los tres edificios más antiguos de la Ciudad de México, uno de los tres primeros que se inició su construcción con la llegada de Hernán Cortés, esto que es hoy la Garita de San Lázaro, fue también conocida como la puerta de Oriente de la Ciudad de México, está ubicada en lo que eran los bordes del islote y por eso se le conoce también como la zona de patos, de hecho la estación del metro tiene como referente, como glifo, los patos.

Y es muy importante porque funcionó originalmente como una atarazana para los bergantines de Hernán Cortés, después fue una aduana. Anteriormente, se tiene conocimiento, que antes de la llegada de los españoles, al ser la puerta de Oriente y éste era un gran canal que unía el islote con el Valle de Texcoco, acá venían a entregar los pueblos sometidos, venían a entregar sus tributos; eso lo advirtió Cortés, este fue un nodo pluvial, aquí llegaban todas las embarcaciones, era el gran lago de Texcoco.

Y hay que hacer referencia, junto con este inmueble, empezó también una situación que se convierte en uno de los más brutales ecocidios que ha vivido nuestro país que fue el secamiento artificial del lago de Texcoco. Por todo lo que significa, este inmueble estuvo abandonado 500 años, quizás gracias también al abandono es que no se cayó del todo o desapareció.

Y la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, iniciamos hace justamente un año, a valorar que se pudiera recuperar el inmueble, primero que se estabilizara, aquí se encontraron a personas de la calle, a personas que cometían actos ilícitos, y este era un repositorio pues de actividades ilícitas o de personas que tienen como hábito estar delinquiendo.

Cuando se intervino, se estabilizó primero, es un edificio de 1523, según las referencias que se tienen, se concluyó su edificación en 1576, para verla como la veos hoy; después tuvo ciertas modificaciones con el crecimiento de la Ciudad, el secamiento artificial del lago, se convirtió en un nodo ferroviario durante el Porfiriato; después fue, ahora lo que es hoy, un nodo vehicular, del transporte.

Y estamos pues ante un edificio que resguarda buena parte de la historia de la Ciudad de México. Es un esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados, con sus economías, para iniciar su estabilización, su recuperación, su restauración, y la consolidación como la tenemos el día de hoy, próximo a concluir los trabajos, para que se convierta en un espacio público, y va a ser el repositorio del archivo histórico de la Cámara de Diputados.

Aquí van a estar alojados con todas las medidas de seguridad, que también hay que decirlo, no cuenta la Cámara de Diputados con un lugar ex profeso, que sea el repositorio de los documentos que dan cuenta de la historia patria, los 45 libros, de 1821 a 1924 que contienen las tres transformaciones previas a esta Cuarta Transformación, no tenían un lugar que garantizara sus condiciones para preservarlo.

Son tan generosos los libros, tan bien hechos, que me comentaba la directora, aquí está Perla, la historiadora Perla, que son tan generosos los libros, que se han mantenido intactos, salvo unos que tuvieron un contratiempo. ¿Cuál libro fue? El libro cinco de 1824 es el que tiene más daños.

Aquí va a ser pues, van a estar alojados, actualmente están en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Ven, Perla. Ella es la directora, cuando empezamos a construir esta idea, lo hicimos pensando que era importante recuperar el acervo histórico de la Ciudad, pero sobre todo contar con un espacio que pudiera resguardar los documentos históricos que dan cuenta de la vida independiente de la Reforma, y de la Revolución en nuestro país, hasta las fechas en estos 45 libros que, repito, estarán acá.

Yo quiero agradecerle mucho a la maestro Perla, por todo lo que ha hecho, por el trabajo que estamos realizando, vamos a presentar también el libro donde, viene una reseña, es un trabajo de investigación de la Garita de San Lázaro, su evolución e imaginario histórico, de esto que se conoció como la puerta de oriente.

Quisimos darles un adelanto de lo que estamos haciendo, vamos a recuperar también, y lo platicamos con el maestro Eduardo Bautista, a la Malinche, vamos a hacer una reivindicación de la Malinche, como mujer primero, y segundo por el papel histórico que jugó en la conformación de lo que hoy es nuestro país.

Y por eso ese mural va a reivindicar y va a integrar al lago, la Conquista o invasión como le quieran llamar y el papel que jugó como eslabón para la Europa y la América, el papel que jugó la Malinche. Entones ahí se va a quedar reflejada, recrea el momento en que se encuentran Hernán Cortés y Cuauhtémoc, pero el papel que jugó en ello la Malinche.

Es pues un edificio que es producto del esfuerzo de la Cámara de Diputados y queríamos nosotros que ustedes lo conocieran, que lo recorrieran, es una gran recuperación de uno de los tres edificios más importantes que tiene la Ciudad de México y es patrimonio de los mexicanos a través de la Cámara de Diputados.

Ése es un tema, ¿algo que quieras agregar?

MAESTRA PERLA IDALY GÓMEZ GARCÍA (IGG). Nada, se están tomando todas las medidas de seguridad y conservación para seguir preservando estos documentos que tienen más de 200 años, entonces estamos cuidando sobre todo su integridad para que ustedes sigan haciendo uso de esta fuente de la historia legislativa de nuestro país.

Gracias, coordinador.

IMV. Gracias, pues entonces aquí estará pues, será el repositorio de los 45 libros que contiene, ya les decía, desde 1821 hasta 1924; estará el original del acta de la sesión de septiembre de 1821, que es el inicio de la Independencia de México, si bien el acta de la Independencia con las firmas de los legisladores está en el Archivo General de la Nación, el acta que le da origen a lo que hoy conocemos como los decretos, que son publicados en el Diario Oficial de la Federación, el acta original la tiene la Cámara de Diputados y forma parte del primer libro de estos 45 que les estoy comentando.

Lo mismo sucede con todas las Leyes de Reforma que dan cuenta, en el libro quinto, de 1824 hasta 1857; y también están contenidos los libros que dan origen a la Constitución de 1917, en 45 libros, todos se conservan, los ha conservado la Cámara de Diputados, a pesar de no tener un espacio ex profeso para ello.

Entonces, se lo queremos comentar, vamos a presentar el libro. Este proceso de investigación llevó a los historiadores de la Cámara de Diputados a visitar y a conocer e investigar fuera de nuestro país, porque curiosamente las principales litografías, imágenes, cuadros, que se tienen de la Garita y de cómo era el contexto que la envolvía, no se tienen en México, están fuera del país.

Tener los derechos de reproducción implicó una serie de trámites y de gestiones que nos van a permitir que el 15 de julio ya se pueda presentar el libro junto con la apertura formal al espacio, como espacio público, para todos los habitantes de la zona de la garita.

Bueno, el otro, decirles que hoy no hubo conversatorio porque algunos de los ponentes nos pidieron que se pueda diferir para la próxima semana, el lunes, y conciliamos con todos ellos para que se pudiera trasladar al lunes.

Tenemos invitado a un gran sociólogo, historiador, constitucionalista, que tiene una gran experiencia, nos va a confirmar el día de… Boaventura de Sousa Santos, quien estaría aquí con nosotros.

Bueno, estoy ahora sí a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputado; buenas tardes a Perla. En este sentido, cuántas personas han confirmado que podrían venir a partir de la próxima semana precisamente a estos conversatorios y quiénes son, si los ministros algunos ya confirmaron su participación.

Al segunda es, en Puebla, cuándo empezarán a designar a los coordinadores de Morena para suceder…

IMV. Ah, Chihuahua, ya te estas…

P. Pues es que todo el mundo está muy adelantado, diputado.

IMV. Acá tenemos visores del INE, eh.

P. Bueno, esa sería. Y si te preocupa o no que según las encuestas de Armenta ya te lleva siete puntos de ventaja y todavía no arranca la contienda.

Así dice, que son siete puntos los que lleva de diferencia, eso dicen las encuestas, yo nada más repito.

Y la otra es que ya el próximo año se cumplen casi 30 años del levantamiento armado en Chiapas y vemos que ahorita está convulsionando por el crimen organizado, el narcotráfico, y parece que la Cocopa sí existe en el papel, pero en la realidad no se ha hecho absolutamente nada. ¿Qué van a hacer para que vuelva la paz al estado?

Gracias.

IMV. Gracias. Con relación al conversatorio, Mago, lo vamos a retomar la próxima semana, son seis los especialistas; vamos a confirmar hoy mismo por la tarde en el ajuste que hicimos, quiénes estarían confirmando su asistencia; va a ser el día lunes. Eso es por lo que hace al conversatorio con la participación de Boaventura de Sousa Santos.

La otra cuestión, en los próximos 120 días se va a definir el procedimiento para los gobiernos estatales, quienes deseen o aspiren a ser los coordinadores estatales para la defensa de la Cuarta Transformación.

Hasta entonces tendrán validez las encuestas. Yo no quiero utilizar a las encuestas, yo tengo mis propios datos, y difieren mucho de eso todos; no solamente tengo uno, tengo cuatro, pero si ustedes advierten toda la estrategia que desplegó la aparición de una de ellas, obedece a una propaganda electoral y yo no me voy a prestar a eso.

Primero, por respeto al movimiento que yo fundé; por respeto al partido Morena que es su instrumento electoral; y el único método y procedimiento democrático que tiene Morena para elegir a sus coordinadores es a través de la encuesta.

Me parece irresponsable. Y no cabe duda que duele más el cuero que la camisa. A mí, como fundador, y sé lo que representa para nosotros la encuesta, no lo voy a utilizar aunque yo las tenga y me favorezcan, no lo voy a hacer por respeto a los fundadores de Morena, a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, a la dirigencia de Morena y a mí mismo, porque a mí me costó muchos años, un tercio de mi vida le he dedicado al Movimiento de Regeneración Nacional y no voy a echar por la borda todo ese esfuerzo de depositar la confianza y la voluntad soberana de que la gente decida y va a decidir, todos militantes de Morena, simpatizantes de nuestra coalición, integrantes del movimiento de regeneración nacional, los simpatizantes que se quedaron en el movimiento obradorista, los cinco componentes y la población abierta son los que van a decidir en su momento.

Pero llegar a esta etapa de organización, de articular demandas ciudadanas, de convertirlas en programa y de hacerlas gobierno fueron muchos años de lucha y no puede ser solo la ambición personal, el deseo legítimo personal de alcanzar una posición lo que me lleve a dar al traste a todo lo que costó muchísimo esfuerzo a muchísima gente.

Por eso no las voy a dar a conocer ni las voy a filtrar, lo haré en el momento en que aplique el partido la encuesta y conforme a los tiempos que señale el Consejo Nacional, que seguramente por simple matemática simple será seguramente después de que se defina al coordinador nacional o a la coordinadora nacional que se dé a conocer, que vuelva a sesionar el Consejo Político Nacional y será, como ayer ya lo anunciaba Mario, seguramente en octubre.

P. (Inaudible)

IMV. Miren, en este tiempo de calor, hay calor político y a los políticos que se aceleran y se ponen nerviosos, se les recomienda siempre que se pongan una bolsa de hielo en la cabeza y ahorita tendría dos propósitos: bajarle al calor, producto del tiempo que estamos viviendo y bajarle a la temperatura política.

Luego el tema de… efectivamente, el 1o de enero del 94 nos despertó la noticia del alzamiento armado en Chiapas, han pasado desde entonces casi ya 30 años, se van a cumplir el próximo año y es normal que en el marco de este recordatorio se empiecen a asociar algunas cosas con eso. La Comisión de Concordia y Pacificación existe, sesiona regularmente, hacen visitas y lo último que me dijo mi compañero, que es integrante de Morena quien la preside, que no habían encontrado nada que hiciera sospechar que existen vínculos en algunos actos aislados en Chiapas con el movimiento que dio origen en Ocosingo y en toda la parte alrededor de Las Margaritas y de Comitán, entonces no hay nada. Yo estuve de hecho en Comitán hace poco y en Las Margaritas platicando y estuve con mis compañeros, voy a ir, seguramente estaré por ahí el fin de semana y si hay algo, ahí te aviso, pero no hay.

P. Qué tal, diputado, buenas tardes. Yo le quiero preguntar si nos puede hablar un poco sobre los montos que tendría la consulta popular para la posible elección de los ministros de la Corte y, por otra parte, quiero preguntarle si no avizora usted un rompimiento, un conflicto al interior de los aspirantes presidenciales de Morena después de estas propuestas que se hacen y que son criticadas… bueno, unos las proponen y otros las critican. Gracias.

IMV. Pues de eso se trata. Mire, voy a contestar primero, yo no voy a… no puedo porque hay que cumplir lo que dice el reglamento que aprobó el Consejo por unanimidad, no puedo yo particularizar ningún comentario en favor, en contra, nunca lo haría en contra, jamás lo haría o una opinión negativa en contra de mis seis compañeros del movimiento, unos dos que se unen por la Coalición: Gerardo Fernández y Manuel Velasco o de los otros cuatro: Ricardo Monreal, Adán Augusto, Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.

Yo no podría hacer ningún comentario de lo que ellos están expresando, yo creo que es en el tenor de un ejercicio transparente, democrático, abierto, muy dinámico, muy vivo, que es testimonio de lo que es Morena. Morena es un movimiento, no hay que olvidarlo y como todo movimiento es acción, investigación- acción diaria y puede pasar lo que le pasó a Gerardo, esta propuesta y de ahí generarse un debate. Creo que eso debe de ser, ese es el propósito, que se ventilen, que se hagan públicas, que conozca la población en general, que conozcan los militantes, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, en qué consiste ser el Coordinador de la defensa de todo ese esfuerzo que, repito, son 30 años de lucha.

Para algunos de reciente incorporación, para otros que la vivieron desde sus orígenes, pero de eso se trata, de elegir a quien junto con el partido, en el marco de los lineamientos, estatutos que rigen el Partido y a la Coalición, salgan a intentar persuadir la voluntad, la confianza, la fe de la gente para que ellos encabecen la organización de nuestro movimiento, previo al proceso electoral, es un ejercicio previo, es el ejercicio previo para organizarnos en la defensa de la Cuarta Transformación que tan fantásticamente, para México, ha impulsado sus cimientos, su primera etapa constructiva el Presidente Andrés Manuel López Obrador y eso va a permitirnos, en el debate abierto, que el Partido y el movimiento, la Coalición, salgan unidos, legitimados para empezar a preparar el proceso electoral 2024.

Porque hay que decirlo claramente, aunque nos critiquen y nos digan, quisieran vernos paralizados, que no hiciéramos nada, pero habría que preguntar a los que dicen que son actos anticipados, entonces el recurso público, el financiamiento público, que es millonario, por más de 5 mil millones de pesos, ¿en qué lo utilizan? Si debe de ser en organizar a la población, articular sus demandas, convertirlas en propuesta organizativa, programática, previa a los procesos electorales. Esa es la razón de ser del modelo democrático de partidos, no es para estarle pagando burocracias y grandes edificios y contraprestaciones que habría que revisar. Luego salen a cuestionar la manera en que se dilapida el recurso en otras dependencias públicas. Los partidos políticos son instituciones de interés público, ¿cómo se están gastando esas prerrogativas?, ¿dónde van a parar?, ¿organizan a la gente?, ¿tienen estructura?, ¿están articulando las demandas ciudadanas?, ¿qué es lo que están haciendo, se están preparando o no?

El único que lo está haciendo es Morena, y eso es lo que no saben hacer, porque ese es el modelo de la partidocracia y de la inmovilidad que estamos acostumbrados y que tiene que ser solamente en torno a mesas por restaurantes y en mesas de trabajo en los edificios de la burocracia, donde se toman las decisiones y nosotros optamos por la asamblea pública, por la plaza pública, por la movilización de las conciencias y por un trabajo cercano en el territorio con la gente. Y vamos a salir unidos, sin lugar a dudas. Y luego viene el costo de la…, vamos a continuar con el conversatorio ayer me preguntaban en Puebla este tema de cómo se va a financiar.

El Poder Judicial tiene un presupuesto y unos fideicomisos que son por arriba de los 25 mil millones de pesos. Entonces el 10 por ciento del fideicomiso sí puede servir en un ejercicio de introspección, de toma de conciencia con la población, de empatía con los mexicanos de preguntarles si están de acuerdo los mexicanos en que sea revisado el procedimiento a través del cual se designan a los ministros, previo ejercicio que estamos haciendo democrático de debatir los puntos a favor y los puntos en contra. Más allá de solo debatir y de discutir la posibilidad o no de que se pueda consultar a las mexicanas y a los mexicanos si están de acuerdo en que se modifique el procedimiento o se revise el procedimiento para la designación de los ministros; ustedes ya lo escucharon, hemos llegado a varias conclusiones importantes.

La primera que urge una revisión integral de manera constitucional y legal del funcionamiento, de la organización, de la distribución de responsabilidades al interior del Poder Judicial. Eso han coincidido, tanto los ex ministros de la Corte, como quiénes han tenido otras responsabilidades en la investigación, en la academia y dentro del Poder Judicial. Han coincidido todos, además de manera particular, por ejemplo, que no puede ser el presidente de la Corte al mismo tiempo quien presida la Judicatura Federal, que se conviertan en juez y parte.

El instrumento de valuación, el instrumento que tiene para evaluar el desempeño el Poder Judicial es la Judicatura Federal y la preside la misma persona que es supervisada y evaluada. Es como si alguno de los integrantes del Ejecutivo o diputado fuera el que encabezará la Auditoría Superior de la Federación. Rompería el esquema y el propósito central de transparencia, de evaluación de desempeño y de certeza en el proceso de promoción de quienes manejan los recursos y quienes coordinan los esfuerzos de todo el personal del Poder Judicial.

La otra conclusión es que desde Santana no se ha revisado el juicio de amparo y el clamor es “juicio al juicio”. Porque eso respondió a un modelo autoritario, a un modelo dictatorial que tenía como propósito defender los derechos de las personas y de su patrimonio. Actualmente y protegerse ante actos de la autoridad.

Actualmente hay que revisarlo porque ya se ha comentado el uso que se le ha dado y la manera y los criterios que han tomado muchos jueces y magistrados con relación al juicio de amparo y las consecuencias que ha tenido para el país en todos los sentidos. Es pues, un gran ejercicio.

El día de ayer intenté localizar a la presidenta de la Corte, a la ministra Norma Piña, no tuve la oportunidad de localizarla. Le dejé respetuosamente el recado. Quedamos de que el día de hoy la volvería a buscar personalmente, pero en avanzada le notifiqué que se la había enviado por parte de la comisión responsable de organizar los conversatorios, en el cual estoy incluido; le enviamos una atenta invitación poniendo a su disposición dos fechas: el viernes 23 o el viernes 30, para no interrumpir o violentar la estructura de la cual ellos organizan sus semanas en la cual va de lunes a jueves.

Y para no violentar ninguno de sus días, decidimos invitarla el día viernes y le dejé abierta la posibilidad de que, si ellos consideran que pueda ser cualquier otro día, encuentran por parte de nosotros toda la disposición. Es una invitación respetuosa. Es una invitación en el marco del diálogo republicano. Es una invitación de colaboración entre dos poderes: el Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados y el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su órgano superior. Les informé y le detallé que van a encontrar respeto, que van a encontrar diálogo. que el propósito es nutrirlos de la opinión de especialistas derivado de este ejercicio democrático deliberativo. Le comenté también, que tenemos experiencias de las cuales han sido muy satisfactorias. Que lo hicimos en medio de una gran polémica y de debate republicano como debe de ser con el Tribunal Federal Electoral, y acudió su presidente y todos los integrantes del Consejo, y no tuvimos ningún problema.

Lo mismo hicimos con el Consejo General del INE, a pesar de las diferencias estuvieron aquí los consejeros y tuvimos una reunión productiva, tanto para los del INE, como organismo constitucionalmente autónomo, como en el caso del tribunal como parte orgánica del Poder Judicial y responsable de garantizar la legalidad y la certeza en los procesos electorales. Esa garantía le di. Incluso y lo comenté ayer con dos de los coordinadores integrantes de la Junta: que si es su voluntad que sea en el seno de la Junta de Coordinación Política, también hay esa posibilidad.

De tal manera que no quede duda que nosotros lo hacemos en el marco de un clima de respeto, de debate democrático, respetuoso, con el propósito de que los mexicanos y las mexicanas estén enteradas como debe de ser, de lo que corresponde a los tres poderes, específicamente por lo que hace al Poder Judicial y a la Cámara de Diputados en el Poder legislativo.

P. Algunas preguntas técnicas sobre esta ex garita, coordinador. Primero preguntarle ¿ya se tiene el monto o si me pudiese decir cuál es el monto que se ha invertido y cuál será la inversión final? Se hablaba de 29 millones, si no mal recuerdo, por parte del Comité de Administración.

Esa es la primera pregunta. La segunda, también se hablaba de una petición de 35 millones adicionales para que se instalara un puente que hiciera conexión directa de la Cámara con esta ex garita, e incluso la instalación de un domo retráctil. Saber si esto sigue en pie.

Y la tercera pregunta, también si solamente va a albergar archivos históricos o también va a funcionar como un centro de encuentros de foros, e incluso se hablaba de que aquí podían realizarse las reuniones de la JUCOPO. Saber si esto también sigue en pie o no. Gracias.

IMV. Sí. Primero darle vida. Segundo, que sea un espacio de disfrute para el público en general. Tercero, que esté incorporado a todo el complejo legislativo. Son seis hectáreas lo que tiene la Cámara de Diputados. Tenemos el museo, tenemos la biblioteca. Hay varios espacios que tienen que ver con el entorno. Si cruzamos de aquel lado vamos a encontrar el Archivo General de la Nación. Tenemos, del otro lado, las oficinas de la Judicatura. De tal manera que es todo un entorno que necesitamos recuperar para disfrute de la población, de la gente. Por eso es lo primero.

Segundo: recuperar un inmueble del mayor valor histórico. No es un tema de su arquitectura neoclásica, es un tema que tiene que ver con recuperar la historia de la Ciudad de México y buena parte del inicio de la historia era la Puerta de Oriente.

Aquí nace lo que es el México novohispano y nos habla también del encuentro de las dos culturas, la cultura española con nuestra raíz indígena y de ahí lo que se fue construyendo a lo largo de los siglos.

El otro tema es que fuera de economías, que fuera producto de todo lo que ha venido economizando la Cámara de Diputados.

En el primer año reintegramos a la Tesorería, en los cuatro primeros meses, 400 millones de pesos. El año siguiente, 230, pero apoyamos a los damnificados de los temblores, apoyamos para construcción de vivienda y recuperación de inmuebles, apoyamos también a las damnificados por desastres naturales. El siguiente año destinamos 125 millones de pesos sólo para apoyo al covid, a través de la UNAM; reintegramos otros 200 millones de pesos a la Tesorería de la Federación y se ejercieron 60 millones de pesos para apoyar también a las personas que habían sufrido, por los desastres naturales, la pérdida de su patrimonio o problemas de subsistencia por ausencia de alimentos y agua.

El año pasado se apoyó al Hospital Juárez, nuevamente; al Hospital General, para que el área de Pasillos -tenían 6 años de no haberles metido mano y no es suficiente el recurso- entonces, apoya.

Y hoy, para este año, se decidió que fuera –y el año pasado una parte- que fuera con economías, nuevamente, de lo que ahorra la Cámara. No tenemos fideicomisos, aunque algunos diputados dicen “por qué no hacemos nuestro fideicomiso”. Pues porque no. Acá no hay fideicomisos y el monto es el que dijo el Comité. No se ha sobrepasado, son 29 y fracción. Al contrario, con eso se logró hacer el mural del maestro Bautista, lo que ven por dentro de los muebles, todo se hizo, es posible con pocos recursos, administrándolos bien, recuperar, ustedes lo van a ver, lo que significó estabilizarlo y van a ver las (inaudible).

Hay un recuento, cómo estaba, cómo se tuvo que estabilizar sobre todo la parte esa de las vías que habían sido, en un incendio en alguna época. ¿Ahí está registrado cuándo fue el incendio? No ¿verdad? No lo tenemos. Pues cuando llegamos ya estaba quemado. Quitar toda la tablarroca, sacar todo lo que le habían hecho durante años.

Estabilizarlo fue la primera etapa. La segunda fue invitar al INAH que, pues ya lo saben cómo son: cuando vieron que había la primera brocha se aparecieron, pero en 500 años no se habían aparecido. Con todo respeto.

Entonces, vinieron para que checaran cómo se iba a iniciar el proceso de restauración. Toda la cantera es original, vinieron restauradores especialistas, lo van a ver en algunos detalles, también hay testimonio.

Y después ya vino la etapa de consolidación y constructiva para lo que ahora ven; y, finalmente, la consolidación, todo lo que tiene que ver con interiores, los muebles, el diseño para que pueda albergar los 45 libros y todos los demás documentos que tiene la Cámara de Diputados, todo un protocolo de Protección Civil contra incendios, de climatizarlo.

Es un gran esfuerzo, de verdad, el que se hizo para que la gente lo pueda disfrutar. Recuperar la parte de atrás para que pueda haber un café y la gente venga, pueda consultar para que haya consultas guiadas, la gente lo va a poder disfrutar, va a haber la asesoría, están dispuestas las salas para hacerlo.

También se incluyó, ya que estábamos en esto y que el origen, según la leyenda nahuatlata y están testimonios de ello, en los códices, del papel, la función que tiene, el valor que tiene hasta la fecha para nosotros, el águila, todas las aplicaciones que ha tenido, dentro de los gobiernos, en estas tres etapas de la vida patria y antes, independientemente de los gobiernos, el uso que se le ha dado a lo que hoy es el escudo nacional.

Lo van a haber, también ahí es un trabajo de investigación que, solamente esa colección la tienen dos lugares; uno de ellos va a ser la Cámara de Diputados. En fin, hemos cuidado todo para que se quede como patrimonio, se logró mantener en pie durante 500 años, 497… pues yo creo que después de la etapa de restauración, recuperación e intervención podemos garantizar que puede durar otros 500 años.

P. ¿Si se va hacer el puente, coordinador? Y también…

IMV. Y el puente, no sé cómo va el comité, como yo no estoy en el comité -ya está autorizado coordinador- ya está autorizado. Ya lo están ejecutando, ya nos están diciendo acá.

Sí, eso le toca al comité de administración y ahora, quién lo preside. Rubén, esto es… Vale la pena, disfruten de verdad. Ahorita les explicamos, rápidamente.
P. La Jucopo, ¿va a sesionar aquí o no?

IMV. Pues está hecha una área abierta para exposiciones, normalmente estamos utilizando el lobby del edificio A, el lobby previo al Pleno. La idea es que se puedan hacer acá, hay una sala para que pueda sesionar la Jucopo, unas oficinas para quien presida la Junta de Coordinación Política. En el otro cuerpo del edificio, va a estar albergado el archivo histórico, una sala de transición entre el archivo histórico y la Junta de Coordinación Política.

Va a ver la parte de consulta y las oficinas de la responsable, aquí es la que va a disfrutar mapas y a trabajar más, a chambear más y asesorar. Porque la idea es que se abra, es repositorio del pueblo de México, no es un espacio sólo para diputados.

La idea es que venga la gente. Ustedes, vienen muchos y compran los pines, los souvenirs y demás, y la idea es que vengan acá, que les rente un espacio la Cámara de Diputados, que esté el tintero, que esté la urna, que estén los pines, que estén las réplicas de los principales documentos, que haya libros que está editando el Comité Editorial de la Cámara, hemos publicado libros como nunca.

Todos tienen ya un gran valor, retomamos toda la obra de los Flores Magón, estamos trabajando ahora, en la segunda edición de (inaudible) para que sean también la historia de nuestro país. Estamos, por iniciativa de Gerardo Fernández

Noroña y de Hirepan, vamos a editar más libros sobre historia, pero también vamos a editar libros de historia comparada y algunas novelas para hacer una recuperación de cuentistas y novelistas mexicanos, sobre todo del siglo XIX y siglo XX.

Entonces, es un gran esfuerzo histórico, cultural para que sea del disfrute de todos los habitantes de la Ciudad de México.

P. Diputados, ¿habría invitación para grupos escolares? Porque algunos niños quieren entrar en grupos y no se les permite, ¿harían invitación para las escuelas públicas u privadas?

IMV. Sí, platicaba hoy mismo que antes que yo deje la Junta de Coordinación Política, esta fue una iniciativa mía que la hicieron suya los coordinadores de recuperar este edificio. Le decía a Perla y acá está el Secretario Técnico de que podamos establecer un acuerdo y que sea aprobado por la Junta y sometido a consideración del Pleno que permita que el Palacio Legislativo, la Garita se puedan ser parte como un espacio público para los habitantes de la Ciudad de México.
Que hagan todo el protocolo que permita, incluso los fines de semana pueda haber visitas guiadas, cerrando las oficinas de los grupos parlamentarios, las oficinas que no sean abiertas al público, pero sí, los salones principales, los lobys, los salones de protocolo, los auditorios, el salón del pleno que puedan ser conocidos y disfrutados por la población.

Los jardines que se recuperaron, también de la Cámara que puedan ser un espacio público y que concluyan el recorrido con la visita guiada aquí a la Garita.

P. Muchas gracias.

IMV. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez