LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EL 15 DE JULIO SE REINAUGURA LA EX GARITA DE SAN LÁZARO, UNA DE LAS TRES OBRAS MÁS ANTIGUAS DE LA CDMX: IGNACIO MIER

20 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Destacó que se trata de un esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados con ahorros para iniciar su estabilización, su recuperación, su restauración y la consolidación.

• Adelantó que este espacio se convertirá en el repositorio del archivo histórico de la Cámara de Diputados y estará abierto al público.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, anunció que el próximo 15 de julio será la inauguración de la antigua ex Garita de San Lázaro, edificio patrimonio de la Cámara de Diputados.

Al realizar un recorrido por las instalaciones y la obra, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló que se trata de un inmueble del mayor valor histórico dentro del patrimonio edificado de la Ciudad de México, ya que se considera uno de los tres edificios más antiguos, cuya construcción inició con la llegada de Hernán Cortés.

Además, mencionó que el edificio fue también conocido como la puerta de oriente de la ciudad, que antes de la llegada de los españoles era un gran canal de unía el islote con el Valle de Texcoco.

El legislador de Morena informó que la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, inició hace un año la valoración para que se pudiera recuperar el inmueble.

“Estamos pues ante un edificio que resguarda buena parte de la historia de la ciudad de México. Es un esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados con sus economías para iniciar su estabilización, su recuperación, su restauración y la consolidación como la tenemos el día ya de hoy próximo a concluir los trabajos, para que se convierta en un espacio público”, subrayó.

Mier Velazco citó que se trata de un edificio de 1523, y según las referencias que se tienen se concluyó la edificación en 1576; con el crecimiento de la ciudad y el secamiento artificial del lago tuvo algunas modificaciones y se convirtió en un nodo ferroviario durante el Porfiriato. Ahora es un nodo vehicular del transporte.

Explicó también que fue un nodo pluvial, porque a ese lugar llegaban todas las embarcaciones de lo que era el gran Lago de Texcoco, “y hay que hacer referencia, junto con este inmueble empezó también una situación que se convierte en uno de los más brutales ecocidios que ha vivido nuestro país, que fue el secamiento artificial del Lago de Texcoco”.

El representante federal adelantó que este espacio se convertirá en el repositorio del archivo histórico de la Cámara de Diputados y alojará, con todas las medidas de seguridad, los documentos que dan cuenta de la historia patria, entre ellos los 45 libros que contienen las tres transformaciones previas a la Cuarta Transformación.

Anunció también que se hará una reivindicación de La Malinche, su papel como mujer y como personaje histórico, a través de un mural de Eduardo Bautista; dicho mural integrará el lago, el encuentro entre Hernán Cortés y Cuauhtémoc, la Conquista y el eslabón que fue la Malinche para Europa y América.

Al referirse a la presentación del libro que hará referencia a la historia del edificio de la Antigua ex Garita de San Lázaro, el legislador poblano, explicó sobre el proceso de investigación que llevó a los historiadores a realizar visitas fuera del país, ya que la Garita y su contexto histórico no se encuentran en México sino fuera del país.

Implica, dijo, tener los derechos de la reproducción y una serie de trámites para que el mismo 15 de julio, fecha en que se tiene proyectada la apertura formal de ese espacio para disfrute de los mexicanos, se presente también el libro.

Además, Mier Velazco destacó que la recuperación de la antigua ex Garita de San Lázaro es producto de todo lo que ha venido economizando y ahorrando la Cámara de Diputados. Hizo referencia a que el monto que se ha invertido es el mismo que ha mencionado el Comité de Administración, que no se ha sobrepasado y que ha sido destinado para ello, se trata dijo, de 29 millones de pesos.

Resaltó que en este proyecto además de la obra, han participado especialistas en restauración, en protocolos de protección civil, contra incendios, climatización. Enfatizó que ha sido producto del esfuerzo de la Cámara de Diputados y será patrimonio de los mexicanos.

Finalmente, el líder parlamentario dijo que se trata, primero, de darle vida a ese espacio; segundo, que sea un lugar de disfrute para el pueblo de México y tercero, que esté incorporado al complejo legislativo de la Cámara de Diputados.
---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez