LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVANZA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE SANCIONES PECUNIARIAS

21 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Se aprobó por mayoría el dictamen que reforma la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez avaló por mayoría dos dictámenes; el primero en materia de sanciones en virtud del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente y el segundo respecto a la armonización legislativa de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante la 19 reunión ordinaria en su modalidad semipresencial, la diputada Marisol García Segura resaltó la importancia de la armonización de las leyes para su aplicación en las sanciones pecuniarias, a fin de evitar cualquier estado de vulnerabilidad, en el caso de personas sentenciadas.

En ese contexto, la legisladora por Morena refirió que, gracias a las políticas financieras de la actual administración, se tiene un salario mínimo sin precedentes, de 207.44 pesos, mientras que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo al Inegi es de 103.74 pesos; cuya diferencia de 103.70 pesos, “es abismal”.

Por ello, manifestó que con el dictamen que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas de estos delitos, en materia de sanciones en virtud del valor de la Unidad de Medida y Actualización Vigente, se estará dando cumplimiento legislativo al decreto por el que se declaró reformadas diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, de fecha 27 de enero de 2016.

Que señaló – indicó García Segura- en su transitorio 4to, que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las administraciones públicas federal y estatales y municipales, deberán realizar las adecuaciones que correspondan en su competencia, según sea el caso en un plazo máximo de un año.

Lo anterior, expuso la diputada, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

Por último, los integrantes de la Comisión de DDHH emitieron su voto aprobatorio al dictamen por el que se reforman los artículos 65, 66 y 67 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: en materia de armonización Legislativa.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez