LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

GOBIERNO DE JALISCO SE VUELVE CÓMPLICE DE DESAPARICIONES CON OMISIONES Y FALTA DE VOLUNTAD PARA DAR JUSTICIA: CECILIA MÁRQUEZ

21 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada expresó que el gobierno estatal debe ser responsable con el tema de las desapariciones “porque aquí la gente no desaparece: la desaparecen”.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el gobierno de Jalisco, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro, se ha vuelto cómplice de los casos de desapariciones en la entidad.

Señaló que la ola de violencia y desaparecidos en el estado de Jalisco representa un problema que ha rebasado las capacidades del mandatario local.

Señaló que aunque las autoridades aseguran que trabajan en esta materia, es evidente que no existe voluntad política de resolver este grave problema.

“Es como si alguien quisiera que las cifras reales de personas desaparecidas en Jalisco, no se dieran a conocer”, declaró.

La diputada manifestó que es necesario que tanto la Comisión Estatal de Derechos humanos, como la Delegación Regional en Jalisco de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dejen de ser omisas y cómplices de las violaciones que han padecido las familias de desaparecidos.

“Es alarmante ver cómo están encontrando fosas con restos humanos, que de no ser por el caso de los jóvenes del Call Center, probablemente jamás abrían sido encontrados”, declaró.

Comentó que la capacidad de las autoridades es insuficiente para erradicar estos hechos, y las cifras aumentan cada minuto del día, al tiempo que se incrementa la desesperación de las víctimas por tener alguna información.

Aseguró que el gobernador Enrique Alfaro, en el año 2021, hizo la devolución sin causa justificada de la cantidad de 12 mil 182 millones de pesos, de los 33 mil millones transferidos por el gobierno federal para la búsqueda de personas desparecidas.

Señaló que esto representa el 36.5 por ciento del monto total, cantidad que se empleó en jornadas de búsqueda.

Comentó que durante el 2022, la Comisión Estatal de Búsqueda de las personas del Estado informó que sólo tuvo presencia en 29 de los 125 de Estado, a pesar de que la existencia de denuncias estaba en al menos 85 municipios del estado.

Apuntó que para el año 2023 se contemplaron 253 mil millones de pesos, cifra equivalente a 28 por ciento de incremento, para la búsqueda de personas desaparecidas.

“El gobierno estatal debe ser responsable con el tema de las desapariciones porque aquí la gente no desaparece: la desaparecen, y esto es algo que el Estado no puede seguir ocultando, ni reduciendo a estadísticas y dudosos niveles de efectividad, ya que un gobierno que oculta las desapariciones y las minimiza, es cómplice”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez