LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

HISTÓRICO AVANCE EN LA LEGISLACIÓN: SE APRUEBA EN COMISIONES UNIDAS EL DICTAMEN EN MATERIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

21 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

● La aprobación del dictamen es fundamental para atender el rezago en instituciones educativas y garantizar acceso, destacó Flora Tania Cruz Santos.
● Consideran solicitar sesión extraordinaria en la cámara para abordar el tema presupuestario y asegurar implementación efectiva de la política pública en educación inclusiva para personas con discapacidad.

En una sesión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Educación y Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, se aprobó un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad. En este contexto, la presidenta de la Comisión de Educación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Flora Tania Cruz Santos, resaltó la importancia de esta aprobación y calificó como histórica.

"La aprobación de este dictamen es fundamental, ya que desde 2019, debido a la declaratoria de inconstitucionalidad, no se ha podido implementar la política pública contemplada en la nueva ley. Esto ha dejado sin atención aproximadamente el 90 o 95 por ciento de las escuelas en el país, abarcando todos los niveles educativos, no solo la educación básica", indicó.

Recordó que la iniciativa de 2019 incluía una asignación presupuestaria para abordar las necesidades y el rezago existente en las instituciones educativas de diferentes niveles. Sin embargo, "debido a un proceso de consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó una acción de inconstitucionalidad, lo cual requirió repetir y llevar a cabo nuevamente el proceso de consulta con las personas con discapacidad".

"Muchos de mis compañeros que en esta ocasión votaron en contra desconocen en gran medida la historia y el proceso de la acción de inconstitucionalidad que condujo a esta aprobación. En 2019, se aprobó una reforma constitucional y sus leyes secundarias que abordaban, por primera vez, el tema de los grupos vulnerables de personas con discapacidad en el ámbito educativo, lo cual marcó un hito significativo en nuestra legislación", afirmó.

Por ello, subrayó que en esta ocasión, se cumplió con todas las etapas legales necesarias para garantizar un proceso transparente y abierto al público. Se llevaron a cabo foros y se trabajó de manera coordinada con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi. Aunque algunos argumentaron que faltó participación, es importante recordar que la ley no puede obligar a nadie a participar, y se tomaron las medidas necesarias para informar y permitir la inscripción de los interesados.

En este contexto, la legisladora veracruzana resaltó que nunca antes se había considerado la necesidad de atender a las personas con discapacidad y garantizar su acceso pleno a la educación, incluyendo los libros de texto y todos los aspectos relacionados. Por ello, la aprobación de esta ley permitirá implementar de manera efectiva la política pública y asignar los recursos necesarios desde la cámara para atender estas necesidades urgentes.

"Ante esta urgencia, se está considerando solicitar una sesión extraordinaria para abordar el tema presupuestario, ya que en septiembre, durante el período ordinario, se presentará el anteproyecto de presupuesto para 2024 en la cámara. Por ello, se harán todos los esfuerzos posibles para que se apruebe en una sesión extraordinaria en el pleno de la cámara y se envíe al Senado, donde también podrían considerar este asunto en una sesión extraordinaria", mencionó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación hizo un llamado a todos los diputados para que consideren esta cuestión como una prioridad, ya que representa un tema de gran relevancia para los grupos vulnerables, la educación y la sociedad en general. La aprobación de esta ley es un paso fundamental hacia la inclusión y la equidad en nuestro sistema educativo nacional.



Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez