LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

IMPRECISIONES Y VACÍOS JURÍDICOS GENERAN UNA NORMATIVIDAD SUBJETIVA EN LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

27 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó Foro para Prevenir la Violencia hacia los Animales como Estrategia de Seguridad Ciudadana, asistieron las diputadas federales Juanita Guerra, Marisol García, Vanesa del Castillo Y Adriana Bustamante

Una ley de bienestar animal debe considerar al menos cinco libertades mÍnimas para garantizar su protección integral

“Hago un exhorto al Senado de la República para que apruebe el dictamen de reforma que faculta al Congreso a legislar en materia de bienestar animal”: Adriana Bustamante

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presidió este primer foro, coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuya finalidad es contribuir a consolidar una Ley Federal en materia de protección animal. “Los resultados del encuentro serán enviados a la Cámara de Diputados para su consideración en el trabajo legislativo”, señaló.

Añadió que el maltrato hacia los animales es, sin duda alguna, “uno de los mayores actos de crueldad hacia un ser vivo, pero además es un factor que debemos atender para lograr la prevención de los delitos; los especialistas afirman que la nula empatía hacia los seres vivos llega a encontrarse en homicidas seriales y el maltrato hacia los animales coincide con la violencia doméstica y el abuso infantil”.

La Dip. Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados manifestó la importancia de coordinar trabajos desde el poder legislativo para que, a través de una Ley General se aborden los problemas relacionados con el maltrato animal, reitero el compromiso de la Comisión que preside para analizar las propuestas resultado del presente foro.

Por su parte, la Dip. Adriana Bustamante señaló durante su participación en el foro que “es importante que se sepa que actualmente la Cámara de diputadas y diputados no está facultada para legislar en materia de protección y bienestar animal, porque el artículo 73 de la Constitución que le confiere atribuciones, no contempló en su momento, esta necesidad de reconocer a los animales como seres sintientes”.

La también Coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que por ello la actual legislatura federal “impulsó una reforma constitucional que otorgará esta facultad al Congreso para generar una ley de bienestar animal y reconocer a los animales su condición de seres sintientes”.

Aseveró que existen muchísimos vacíos jurídicos que se deben atender para no perpetuar la impunidad que existe actualmente en materia de maltrato y de tortura animal, porque la legislación se ha quedado muy atrás con respecto al avance de la conciencia que ha tenido la sociedad.

Señaló que existen “imprecisiones jurídicas que no resuelven las distintas formas en las que un animal puede ser violentado, no hay una atención oportuna ni preventiva. Tampoco hay una clara definición de qué es protección, maltrato o bienestar animal, se usan de manera indistinta, e incluso como sinónimos, lo que da paso a una subjetividad normativa. Por lo que es muy importante incorporar planteamientos jurídicos respaldados desde la bioética, como sucede en muchos lugares del mundo, para reconocer a los animales como sujetos de derecho”.

Remarcó que la ley de bienestar animal debe incluir como mínimo indispensable, cinco libertades propuestas por el comité de bienestar de los animales: 1. Que el animal no sufra sed o hambre. 2. Que el animal no sufra estrés físico ni térmico, proporcionándole refugio ante las inclemencias climáticas y un área de descanso. 3. Que el animal no sufra dolor, lesiones ni enfermedades gracias a una prevención adecuada y a un diagnóstico o tratamiento oportuno. 4. Que el animal no experimente miedo o sufrimiento mental, y 5. La aceptación, reconocimiento y aplicación de los derechos de los animales en el plano jurídico.

Finalmente, cerró su participación con una cita de Leonardo da Vinci que data de hace 500 años: Llegará el día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito, como matar a un hombre. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez