LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REFORMA IMPULSADA POR EL GOBERNADOR DE JALISCO Y APROBADA POR MC Y EL PRI ES UN FRENO PARA LA PARIDAD: DIPUTADOS DE MORENA

5 julio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La reforma electoral en materia de paridad, señaló el diputado Hamlet García Almaguer, trae como consecuencia que los municipios más grandes de Jalisco estén encabezados por hombres, con lo que se relega a las mujeres y se favorece al grupo político del gobernador Alfaro.

Los diputados Hamlet García Almaguer y Cecilia Márquez Alkadef Cortés, integrantes del grupo parlamentario de Morena, se pronunciaron en contra de la reforma aprobada ayer por el Congreso de Jalisco que limita el principio de paridad de género.

En conferencia de prensa, los legisladores criticaron que se trata de una reforma inconstitucional impulsada por el gobernador Enrique Alfaro, avalada de manera apresurada por Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin consulta pública ni participación de sectores interesados.

“La reforma fue a iniciativa del gobernador del estado de Jalisco, no tuvo discusión pública ni tuvo foros de parlamento abierto como ellos exigen que se realicen a nivel federal. No siguieron los lineamientos de consulta a pueblos originarios y también a colectivos de mujeres que conocen muy bien esta materia”, apuntó García Almaguer.

El legislador jalisciense señaló que actualmente sólo el 20 por ciento de los municipios de la entidad están encabezados por mujeres, debido a disposiciones inconstitucionales en la ley electoral local que excluyen las presidencias municipales del requisito de paridad.

La reforma trae como consecuencia que los municipios más grandes del estado estén encabezados por hombres, con lo que se relega a las mujeres y se favorece al grupo político del gobernador.

“Son el grupo compacto de Enrique Alfaro, que ha llevado desde su inicio como alcalde de Tlajomulco hasta el gobierno del Estado. Él ya tiene sus aspirantes, él ya tiene sus fichas para jugar las elecciones de 2024, y la mayoría son hombres y por eso está relegando a las mujeres”, agregó.

En su oportunidad, Cecilia Márquez Alkadef subrayó que Movimiento Ciudadano, el partido político que empujó la reforma, no tiene interés en aplicar el principio de paridad.

“Movimiento Ciudadano no tiene la menor intencionalidad de darle su lugar a las mujeres en el estado de Jalisco. La paridad no es un concepto que ellos comprendan y mucho menos apliquen ni al interior de su partido ni mucho menos en la Ley anticonstitucional”, manifestó.

Por lo anterior, los legisladores federales de la bancada guinda hicieron un llamado a los diputados del Congreso de aquél estado a que impugnen la ley anticonstitucional y así detener la reforma.

“Nosotros, desde esta Legislatura, desde esta soberanía, hacemos un llamado a todas las diputadas y diputados que quieran firmar la anticonstitucionalidad de esta ley para que se impugne de forma inmediata, ¿por qué? Porque las mujeres en Jalisco están dispuestas a luchar por su estado”, dijo.

Asimismo, dieron a conocer que impugnarán la legislación a través de la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y buscarán conformar una minoría parlamentaria para acudir ante las cortes.

Finalmente, enfatizaron en la importancia de que una mujer llegue a la gubernatura del estado y a los municipios más importantes de la zona metropolitana de Jalisco.
“Les vamos a mandar una gran leyenda que tienen que recordar: Jalisco va a ser gobernado por una mujer y esa mujer les va a demostrar lo que es paridad cuando esté en el gobierno”, concluyó Márquez Alkadef.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez