LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LEGISLADORA DE MORENA DENUNCIA IMPUNIDAD EN LOS TRANSFEMINICIDIOS Y EXIGE MEDIDAS URGENTES PARA PROTEGER A LA COMUNIDAD TRANS

7 julio, 2023 - Prensa Diputados Morena

● La diputada María Clemente García Moreno apuntó la necesidad de herramientas jurídicas sólidas para investigar a fondo los transfeminicidios y brindar justicia a las víctimas, destacando la urgencia de proteger a la comunidad trans en México.

La diputada María Clemente García Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la Fiscalía de la Ciudad de México que el caso del presunto asesinato de Natalia “N”, se considere como transfeminicidio y se evite la revictimización.

García Morena destacó la importancia de abordar este caso como lo que es: “un crimen de odio que afecta a la comunidad trans en México”.

Según cifras del INEGI, en México existen alrededor de 909 mil personas mayores de 15 años que se identifican dentro de la población trans, y aproximadamente el 50 por ciento de ellas podrían ser mujeres trans. ”Estamos expuestas a ser víctimas de ataques motivados por odio y transfobia, donde nuestras vidas y sueños pueden ser truncados sin razón ni fundamentos”.

“A pesar de los esfuerzos de la sociedad civil por documentar estos casos a través de un observatorio ciudadano, muchas veces las notas periodísticas que los informan terminan criminalizándonos y revictimizándonos con titulares transfóbicos y amarillistas”, indicó la legisladora trans.

De acuerdo con estos registros y notas periodísticas, entre los años 2014 y 2020 se registraron 209 asesinatos de mujeres trans. Sin embargo, estimó que esta cifra podría ser considerablemente mayor, casi el triple. “A pesar de los avances recientes por parte de la fiscalía de la Ciudad de México, que cuenta con una fiscalía especializada en delitos de género y atiende los asesinatos de mujeres trans, aún queda mucho por hacer. El año pasado, lamentablemente, se reportaron 50 asesinatos más”.

En la actualidad, refirió que la Fiscalía anunció una disminución en la tasa de feminicidios, pero es preocupante que la tasa de transfeminicidios siga aumentando, como lo demuestra el trágico caso de Natalia “N”. “Hasta la fecha, lamentamos el fallecimiento de 57 compañeras. Muchas de ellas no han obtenido justicia, y no queremos que se repita lo ocurrido con Paola Buenrostro, cuyo asesino fue detenido en flagrancia pero liberado impunemente”.

“Por ello, es necesario contar con herramientas jurídicas que permitan investigaciones exhaustivas y brinden justicia a las víctimas de este tipo de delitos”, reiteró.

Al respecto, señaló que es inaceptable que la tasa de transfeminicidios siga en aumento y que, en la Cámara de Diputados, se promueva el discurso de odio desde la tribuna. “He sido víctima de campañas difamatorias y amenazas constantes que no han sido abordadas por las autoridades”.

Ante ello, la diputada García Morena hizo un llamado urgente al presidente del Tribunal Superior de Justicia y a todas las autoridades competentes para que tomen medidas concretas y efectivas. “No podemos permitir que más compañeras sean víctimas de la violencia y que los responsables queden en libertad”.



Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez