LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA PROPUESTA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL COMIENZA CON LA ENTREGA DE LAS CONCLUSIONES A LOS MINISTROS: IGNACIO MIER

12 julio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Las conclusiones de los conversatorios apuntan a la necesidad de una reforma integral al Poder Judicial, acotó el diputado federal.

• Se tratará de una reforma integral, reflexiva, fundamentada en el diálogo republicano entre el Poder Legislativo y el Judicial, confirmó el coordinador parlamentario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco manifestó que con la entrega de las conclusiones de los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial, a los ministros Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comienza la construcción de un proyecto de iniciativa integral, reflexiva y anclada en un verdadero diálogo republicano entre los poderes de Estado, Legislativo y Judicial.

Luego de la reunión entre los integrantes de la Jucopo y los ministros representantes de la SCJN, Javier Laynez Potiseck, Loretta Ortiz Ahlf, y Yasmín Esquivel Mossa, Mier Velazco expresó que es un buen inicio para el diálogo entre estas dos instancias, pues las conclusiones, dijo, apuntan a la necesidad de una reforma de gran espectro, no solo administrativa como fue planteada en un inicio, sino integral.

Agregó que gracias a la reflexión que se realizó en los conversatorios convocados por la coalición Juntos Hacemos Historia, expertos y académicos advirtieron nuevas situaciones en el Poder Judicial que necesitan examinarse.

“La chispa que motivó esto fue revisar y consultarle a los mexicanos si consideran, se debe reformar el 96 constitucional, pero eso escaló, y terminó siendo no solo lo más importante; también hay otra razones que motivan se haga una revisión puntual”, declaró.

El también coordinador de Morena apuntó que otros de los temas que necesitan revisión, se encuentran; el pacto fiscal, la instrumentación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares y el sistema penal acusatorio.

Por ello, señaló que en este diálogo, “deben estar incluidos los ministros, deben de participar, pues nadie puede evaluar una práctica que nunca ha sido suya, el mejor diagnóstico parte de los que están en la práctica”.

En ese tenor, Mier Velazco puntualizó que la entrega de conclusiones es una primera etapa para construir el proyecto de iniciativa, bajo una reflexión colectiva, colegiada y de colaboración entre ambos poderes, “esa fue la invitación”.

Además, abundó que se acordó, que a más tardar en septiembre se pudieran reunir nuevamente legisladores y ministros; y la asistencia no fuera solo de representación, sino todo el pleno de la SCJN, esto con el fin de nutrir la iniciativa, de la que aclaró, incluirá el procedimiento de designación de los ministros.

El congresista federal advirtió que la relatoría de los conversatorios no representa la posición de la fracción parlamentaria de Morena, sino las aportaciones de los académicos y especialistas.

Finalmente, aclaró que no se tocó el tema del presupuesto de la SCJN, sin embargo, comentó que se trata de un ejercicio moral, no legal, y llamó a los ministros a reflexionar sobre este tema de moral pública.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez