LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONVERSATORIOS SOBRE REFORMA AL PODER JUDICIAL, UNA “CHISPA PROVOCADORA” QUE CUMPLIÓ SU PROPÓSITO: ABRIR EL DIÁLOGO PARA LA REFLEXIÓN Y EL ENCUENTRO ENTRE PODERES, CONSIDERÓ IGNACIO MIER

16 julio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El legislador federal adelantó que el debate en materia se retomará en el mes de septiembre.
• Morena y la Coalición Juntos Hacemos Historia, convocarán a asambleas informativas y se invitará a colegios, barras de abogados, especialistas para que asistan a los foros que se realizarán en todo el país.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, calificó como una “chispa provocadora” el desarrollo de los conversatorios, ya que abrieron la reflexión en los mexicanos para saber si estarían dispuestos a que se modificara el procedimiento que data desde 1928 para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Posterior al encuentro que sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política con los ministros de la SCJN, Javier Laynez Potisek, Loreta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, a fin de presentarles las conclusiones de dicho ejercicio, el también presidente del órgano refirió a la necesidad de revisar qué está pasando con la impartición de justicia cotidiana en México

Mier Velazco dejó claro que algo anda mal en el Sistema Penal Acusatorio y en la relación y evaluación que debe realizar la Judicatura Federal a todo el aparato judicial.

“Algo anda mal porque el juicio de amparo ha permitido en algunos casos injusticias puras, como la liberación de delincuentes que han defraudado al país por la vía administrativa, o han generado un menoscabo a la economía nacional, como el amparo que le concedieron a las industrias generadoras en materia eléctrica”, sentenció

Por ello, “a mí me dio gusto que el ministro Laynez y las dos ministras, Yamín y Loreta hayan asistido y hayan expresado, que, en un ejercicio de autocrítica, es necesario revisar qué está pasando, porque en México no hay justicia, pronta, expedita y gratuita”, sostuvo.

El líder parlamentario recordó que los conversatorios para profundizar en una reforma integral al Poder Judicial, tienen como punta de lanza lo que establece el artículo 96 de la Constitución que refiere al procedimiento para la elección de ministros de la SCJN.

Agregó que tuvieron una importante trascendencia; toda vez que las encuestas señalaban que el 70 por ciento de los mexicanos no sabía que existía la SCJN, o bien, cómo se elegían a sus integrantes ni cuáles eran sus atribuciones, como tampoco cuál es relación con el Consejo de la Judicatura con juzgados.

En ese tenor, adelantó que en el mes de septiembre se retomará el debate y la reflexión sobre la necesidad de revisar y robustecer al Poder Judicial.

Agregó que Morena y la Coalición Juntos Hacemos Historia convocarán a asambleas informativas en la que se invitará a colegios, penalistas, constitucionalistas, barras de abogados y especialistas para que asistan a los foros que se realizarán en todo el país.

Lo anterior, “también para ponerle una lupa a la coordinación que debe de existir entre las fiscalías, procuración de justicia y el Poder Judicial la administración de la justicia”, apuntó el diputado federal por Puebla.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez