LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCA DIPUTADA DE MORENA AMPLIAR LA PROTECCIÓN LEGAL A GRUPOS VULNERABLES MODIFICANDO EL CÓDIGO PENAL FEDERAL

22 julio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La iniciativa de Julieta Ramírez plantea cerrar brechas de desigualdad en acceso a la justicia para personas adultas mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

• Refiere situaciones como cuando el agresor es superior en fuerza física y la víctima es una persona adulta mayor y pretende considerar “ventaja”.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una modificación al Código Penal Federal, con el objetivo de ampliar la protección legal de integrantes de grupos vulnerables a diversas situaciones de “ventaja” en el contexto de violencia familiar.

“El ánimo es contribuir a cerrar las brechas de desigualdad legislativa que sufren las personas adultas mayores y las mujeres, así como las niñas, niños y adolescentes, en materia de acceso a la justicia”, afirmó.

La iniciativa busca reformar la fracción V, del artículo 316 del Código Penal Federal, y extender la protección legal en las siguientes situaciones: Cuando el agresor es una persona superior en fuerza física y la víctima es una mujer, cuando el agresor es una persona superior en fuerza física y la víctima es una persona menor de dieciocho años y cuando el agresor es una persona superior en fuerza física y la víctima es una persona adulta mayor.

Ramírez Padilla señaló que el Código Penal Federal, así como los códigos penales de las entidades federativas, definen lo que se debe entender por "ventaja", formulando diversas hipótesis o casos en que se considera existe ventaja. Sin embargo, “la legislación no previene la que se produce contra adultos mayores ni tampoco a la que se causa a la mujer ni otros grupos vulnerables”.

“Es así como, en la premisa de actualizar específicamente la ventaja prevista por la fracción quinta del anterior precepto, se propone adecuar su contenido, para ampliar la tutela y el bien jurídico protegido a favor de las diversas variables a que me refiero”, dijo.

Por lo anterior, indicó que considera importante aportar más elementos normativos en nuestra cultura punitiva y garantizar mejores condiciones de legalidad y afectividad en materia de justicia penal que proteja también a los adultos mayores ante agresiones físicas, buscando con ello inhibir la conducta para salvaguardar la integridad de las personas adultas mayores.

“Esta iniciativa se suma a las iniciativas de la Cuarta Transformación, quienes hemos buscado desmantelar las estructuras del viejo régimen de corrupción e impunidad, implementado políticas públicas sociales destinadas a empoderar a diversos grupos de población más vulnerable”, concluyó la legisladora.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez