LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ESENCIAL, REFRENDAR EL TRABAJO LEGISLATIVO QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS SIN IMPORTAR LUGAR RESIDENCIA: MARIO TORRES ESCUDERO

24 julio, 2023 - Prensa Diputados Morena

Suscribió una iniciativa a fin de que se reconozca el efecto cultural de los movimientos migratorios.

Instó a autoridades para que se garantice la dispensa de la apostilla a la comunidad de migrantes en retorno.

También hizo un llamado a la SER a fin de que se dé apoyo integral en cada consulado para personas pertenecientes a los pueblos originarios.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero informó que presentará ante la Comisión Permanente diversas propuestas legislativas, entre ellas, una iniciativa a fin de promover la cultura mexicana en el extranjero y puntos de acuerdo: el primero en materia de reinserción de población en retorno y para que se garantice el apoyo integral en cada consulado para personas pertenecientes a los pueblos originarios.

El legislador integrante de la bancada de Morena en San Lázaro manifestó que la propuesta de iniciativa tiene como objetivo garantizar la participación de los mexicanos que residen en el extranjero a fin de que se comprenda a la cultura mexicana como un ente dinámico evolutivo y participativo de las sociedades.

Durante una rueda de prensa, señaló que esta propuesta nace desde la inquietud de darle el valor merecido a todas las manifestaciones que representen la idiosincrasia y la realidad mexicana.

“Lo que se busca es reconocer el efecto importante de arrastre cultural que los movimientos migratorios han ocasionado a lo largo de los años”, puntualizó.

Por otro lado, Torres Escudero señaló que se ingresaron una serie de puntos de acuerdo que buscan atender problemáticas muy específicas expresadas por la comunidad migrante.

El primero, es un exhorto a la Secretaría de Gobernación y a las entidades federativas de la República Mexicana, a fin de que se establezcan los mecanismos necesarios para la dispensa de la apostilla a la comunidad de migrantes en retorno, a fin de salvaguardar sus derechos como mexicanos.

Ya que dijo, la obtención de la nacionalidad mexicana de los hijos nacidos de padres mexicanos en el extranjero se complica, debido al gasto y al trámite al que se obliga a las familias por el trámite del documento.

De igual forma, se hizo un llamado respetuoso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior para que se replique la ventanilla de atención integral a pueblos originarios e indígenas de México en el exterior en cada consulado ubicado en Estados Unidos de América.

El legislador federal expuso que realizó un llamado a la Secretaría de Salud para que establezca como prioridad la atención de la salud mental, porque explicó, una mala salud genera un impacto negativo en el orden público a raíz de que las personas que no cuentan con una salud mental estable se ven en una posición desventajosa.

Agregó que la salud mental debe representar un eje fundamental en la agenda gubernamental en todas las índoles; por lo que es prioritario comprender la salud mental como un derecho de los mexicanos en retorno.

Por último, refirió que la importancia de garantizar los derechos políticos electorales de los mexicanos en el extranjero, por lo que instó al Instituto Nacional Electoral para que establezca un modelo de atención para toda la comunidad que reside fuera de México.

“Es necesario hacer hincapié a este tema que, pese a que se ha atendido, se debe dar seguimiento a fin de establecer una democracia plural, incluyente y real”, de cara a universalizar el derecho pleno al voto.

Mario Alberto Torres dejó claro que la migración representa un constante reto para México, “es por ello que resulta esencial refrendar el trabajo desempeñado en busca de mejora de vida, de visibilidad, de justicia, pero sobre todo de garantía de cada derecho sin importar el lugar de residencia”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez