LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ADVIERTEN DIPUTADOS DE MORENA LA IMPORTANCIA DE COORDINAR LAS ACCIONES EN PRO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DESDE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

26 julio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Sostiene Comisión de Bienestar una mesa de trabajo con Coneval para abordar avances en programas de desarrollo social de niñas, niños y jóvenes en nuestro país.

A fin de conocer el avance en los programas de desarrollo social orientados a las niñas, niños y jóvenes del país, la Comisión de Bienestar sostuvo una reunión de trabajo con el Doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante su intervención, José Nabor Cruz expuso sobre el Acceso Efectivo de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes, así como un inventario con las principales problemáticas identificadas en la vivienda, y cuidado infantil, principalmente en hogares rurales y las evidencias en materia, entrevistas y análisis.

En ese marco, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, señalaron la importancia de que los tres niveles de gobierno se coordinen, a fin de construir políticas públicas que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Coincidieron en que las aportaciones del Coneval son herramientas muy útiles para el fortalecimiento de las políticas públicas.

Al respecto, Víctor Gabriel Varela López recordó que, debido a la pandemia, se vio mermado el crecimiento económico, no sólo en México, sino en el Mundo, y eso se debe tomar en cuenta para que no se califiquen los programas sociales como insuficientes o innecesarios.

Argumentó que se debe de remontar esta situación y, a unos meses de aprobar el nuevo presupuesto, reforzar estos rubros, toda vez que, “o destinamos recursos a la niñez, y adolescencia que están en alguna situación de pobreza o seguimos alimentando más burocracia”.

El legislador federal reiteró la importancia de coordinar las acciones en materia. Expuso que en Iztapalapa se tiene un sistema de cuidados y “que mientras muchos teorizan, en la alcaldía ya se están concretando resultados”.

Por su parte, Javier Huerta Jurado expresó que las corrientes que evalúan en un sentido tecnocrático, tiende a focalizar los fenómenos sociales y en esa focalización parecería que los fenómenos están alejados del resto.

En ese sentido, manifestó que las políticas del Gobierno Federal que son transversales, ha habido un incremento año con año desde el 2018 al Presupuesto en rubros como salud, educación, becas y programas de abasto de la Leche Liconsa.

Huerta Jurado invitó a reflexionar y no omitir lo alcanzado por estos programas transversales, como tampoco omitir los efectos negativos de los modelos anteriores.

Por último, Veronica Collado Crisolia resaltó que estos resultados son necesarios, porque es mucha la desinformación en estos temas prioritarios para la niñez y adolescencia en México.

“Es muy fácil ver que hay necesidades, pero creo que todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer; trabajar en iniciativas, reformar artículos, leyes para poder darles mejores resultados a nuestros niños”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez